Salvemos estos melocotoneros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por guaixzs, 7/3/14.

  1. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Saludos. Tengo un pequeño (gran problema) de querer salvar 3 arboles que compré en una conocida web y de un invernadero de prestigio.Adjunto envio fotos de los arboles como quedaron el año pasado y como han arrancado este nuevo año, para ver si me podéis echar una mano y saber que enfermedad tienen, si vinieron con algún tipo de hongo, etc, ya que solo me enfermaron los 3 que compre de por internet. Ese mismo año planté 8 arboles mas de otros viveros y ninguno ha tenido enfermedad alguna.




    las variedades son de melocotonero:

    1- early grande- patrón nemaguard

    2- 0'henry- patrón g+n

    3- novadonna- patrón g+n
    Como vereis en las fotografías el año pasado empezaron bien... crecieron...pero poco a poco las hojas empezaron a abrirse a medias a no desarrollarse bien y con manchas violáceas en los bordes

    [​IMG]
    a continuación las ramas empezaron en determinadas zonas a ponerse rojas y con unas manchas, trozos como comidos, puntas secándose (sobretodo tallos finos y pequeños).
    [​IMG]

    [​IMG]

    Así es como terminaron a finales de agosto-septiembre del 2013, En los meses siguientes por esas manchas oscuras y en algunos sitios parecía que se había comido la corteza algún bicho o que lo hacia la propia mancha u hongo, empezaron a salir mucha goma. Y se secaron parte de las ramas de los 3 arboles, algunos mas que otros.

    Durante el invierno pues los traté con oxicloruro de cobre un par de veces, hace unos 20 días les di con tiram, y hoy con fosetil-al , como se ve en las siguientes fotos asi están empezando a brotar este año de mal,
    [​IMG]

    donde ya se aprecia que las hojas salen como con poca fuerza, pequeñas y como medio cerradas.
    Esto es de una rama que podé ayer porque se ve mas enferma como con roña en la corteza y las hojitas secándose

    [​IMG]

    [​IMG]
    Bueno espero con toda esta información saber que ha pasado. Según he leído hay patrones como en g+n (garnem) que son sensibles a demasiado riego, y la verdad es que se regaron a la misma vez que los otros melocotoneros (grandes en producción y pequeños). Lo curioso es que planté dos de estos tres juntos y otro a 15 metros de estos e igualmente le ocurre lo mismo.Tampoco se si lo de las hojitas asi es por exceso de fumigación (porque ya se pusieron asi las hojas de poco crecimiento a final de agosto del año anterior).
    Lo que quiero en todo caso es que no se mueran estos arboles, he plantado unos patrones, para si alguna rama sale buena poder usarla para injertar...pero al paso que van...no se yo.
    Espero comentarios. Muchas gracias

    P.D.: La zona de cultivo es en Murcia y es regadío a manta
     
  2. Parece algún tipo de hongo...pero no sabría decirte.
    ...Suerte y un saludo
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo los veo normales, salvo que algún bicho parece que te ha mordido y ha hecho daño. El color rojo del tallo es el del proceso leñoso, y las hojas estaban afectadas por algo, pero creo que sin importancia. Es mi modesta opinión .
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    ¿Cómo quitas la hierba?
     
  5. Creo que Brooks va encaminado si as tratado con glifosfato los a afectado y el primero puede ser un poco de lepra o mucha ceniza trata con algún fungicida
     
  6. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Bueno respondiendo por partes. No se hizo ningún tratamiento a la hierba. Ya que uso el motocultor o a mano con azada (en esas cosas llevo mucho cuidado)
    Los arboles realmente estaban bien a finales de agosto, las tres primeras fotos son del año pasado, pero de pronto los últimos brotes empezaron a ponerse feos, no crecían bien las hojas, se quedaban a medio abrir y pequeñas.
    Lo de las hojas el año anterior y esas manchitas, también viendo fotos en libros pienso que podía estar afectado por cribado o perdigonada.

    Lo único que me fala por contar (por si pudiera ser) es que detecté por esas fechas...que había gusanos cabezudos adultos en lo alto de los otros arboles tomando el sol y empezó todo con que algo se comía las puntas de los brotes , solamente de estos tres arboles; a veces faltaban trozos en alguna rama. Y hablábamos de si podía ser un saltamontes. A partir de ahí empezaron a ponerse mas feos, salirle después goma....y ponerse las ramas como sucias de una especie de residuo negro, cascarilla engomada...y terminaron por secarse algunas de esas ramas.

    Y bueno como no se puede subir buena calidad en las fotos....quizás parecen que ahora están bien como dice alguno en su respuesta. Si observáis, solo en algún tallo parece que están creciendo normales (que tampoco lo están), pero ciertamente si se fijáis en el tallo que hay sobre el suelo, esas hojas están ya como marrones, rojizas... y terminan secándose... y no creciendo mas.Así que el árbol no puede estar normal.

    Como también he comentado este invierno, mirando estos foros y libros con lo que podía ser, pues les di dos tratamientos con oxicloruro de cobre, hace 20 días le di con tiram... y ayer con alial (fosetil-al), y estos son mis remedios, xq no se mas... si terminarán secándose..enfermando hasta el tronco. Precisamente en la primera foto que pongo ahora, se ve que ha salido un tallito abajo y esta brotando ya...enfermo....asi que me temo lo peor.

    [​IMG]

    y aquí otras que no puse ayer
    [​IMG]

    en esta foto anterior , se ve como en una rama están casi bien desarrolladas , pero en la otra rama (que la corteza se ve mas sucia) han brotado las hojas ya enfermas.

    [​IMG]

    Espero mas comentarios.Gracias
     
  7. Esas hojas nuevas que van saliendo tienen todo el aspecto de contaminación con glifosato, ¿no habrás pasado los antifúngicos con una mochila contaminada con herbicida?

    Y las hojas de la primera foto, mas finas y con los bordes rojos se ven cuando hay contaminación con herbicida.
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Bien, por lo que dices descartamos una intoxicación con herbicidas. En las primeras fotos si se observa algo de cribado, pero esta enfermedad no justifica esa brotación tan pobre.

    El aspecto es de una intoxicación (repito que las fotos de agosto muestran otros síntomas, que no digo que no sean procupantes, pero que son distintos a los de la brotación). Ese melocotonero esta intoxicado por algo. ¿No será que echas dosis del fitosanitario demasiado altas? ¿No habrá habido una deriva por viento y le habrá caído algo que hayas usado en cultivos cercanos?

    Ya digo que los síntomas son muy claros de una intoxicación,

    De paso, podrías mirarle las raíces. Descubre la zona del cuello y raíces principales. Si has visto cabezudo, no te quepa duda de que habrá puesto ya los huevos y que pronto las larvas ( los gusanos) empezarán ha hacer de las suyas.

    Saludos
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: Creo que si ubieran utilizado algún producto con glifosato a estas alturas ya tendrías que haberle dado la extrema unción a esos melocotoneros :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola Magg. Encantado de saludarte.

    Si la dosis es muy fuerte desde luego que se va al otro mundo, pero con dosis mas pequeñas, es posible que se den esos síntomas de las fotos.

    Pero ya que parece que no ha sido esta la causa, hay que buscarla en un exceso de otros fitosanitarios o bien, en un ataque de gusanos en las raíces.

    Saludos
     
  11. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Bueno tengo nuevas y seguramente definitivas conclusiones. Realmente no había usado herbicida en esa zona, pero........ hoy repasando si habían mejorado con alial... vi que un rosal que tengo junto a la cerca tenía una rama con las hojas brotando igual que mis melocotoneros...y zassss¡ se encendió la bombilla, porque al otro lado de la valla que pasa la canal de riego hay sisca (hierba mala) y las fumigamos con glifosato (por no poner la marca)......asi que recordé que a 1 metro y poco de mis arboles pasa una canal de riego (toda de tierra sin las propias canales de cemento que fumigué con glifosato a finales de agosto... del año pasado, y supongo que al pasar luego el agua se ha ido filtrando hasta las raíces de mis arboles, Suponiendo claro que tenga un efecto tan residual el dichoso glifosato.

    Aunque como han dicho...realmente los arboles en un principio estaban afectados por algún tipo de plaga, sea comedura de ramitas y posterior infestación de algún hongo....con la consiguiente goma.

    Mi pregunta ahora es...si quizás queda un halo de vida...podría mejorarla arrancándolos y cambiándoles la tierra en 60 cm alrededor del árbol? o una vez afectado ya no tendría solución? Gracias por vuestras generosas y efectivas opiniones.
     
  12. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Acabo de leer en el pdf del glifosato lo siguiente que me ha dejado pensativo:

    "los efectos son lentos, especialmente en las especies perennes,donde después de transcurridos 4 ó 5 días de su aplicación , comienza el amarillamiento y marchite de las hojas y tallos, que progresivamente ocasiona la muerte de las malezas. Al no dejar "RESIDUOS" en el suelo, ya que es rápidamente inactivado por contacto con el mismo, se puede realizar cualquier tipo de siembra una vez que el glifosato ha actuado sobre la maleza a controlar Su baja volatilidad disminuye el peligro a siembras y cultivos vecinos.

    Con esto creo entender que lo que ahora tienen viene por contagio en aire cuando fumigué con el herbicida en su día.Pilló un ramalazo y llegó hasta las raíces sin llegar a quemarlos del todo, es decir, que la tierra ha dejado de estar contaminada y no solucionaria nada con cambiarla.

    En cambio leo en otra marca de glifosato lo siguiente:
    La vida media de Glifosato varía mucho, desde menos de dos semanas a periodos mucho más prolongados, dependiendo mucho de la adsorción y la actividad microbiana. Habitualmente hay una fuerte degradación inicial, seguida por una descomposición mucho más lenta posterior. Se supone que la degradación más fuerte corresponde al Glifosato menos fuertemente adsorbido, mientras que la actividad microbiana sobre el fuertemente adsorbido es mucho más dificultosa, dejando restos que pueden llegar a años, pero en situación completamente inactiva.

    Glifosato es un herbicida sistémico de postemergencia que entra normalmente a través de las hojas y
    tallos verdes. No se considera la raíz como vía de entrada al producirse la inactivación del producto en
    el suelo por adsorción y formación de complejos iones metálicos del suelo que impide su absorción por
    la planta. Además las raíces tienen una capacidad bastante limitada para absorber Glifosato. La
    penetración comienza inmediatamente, en cuanto las gotas de pulverización son depositadas sobre la
    superficie foliar.

    o sea, restos pero sin capacidad ¡¡¡
     
  13. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Respondiendo a omarxyz , precisamente porque ya medio secamos alguno que otro (como eran grandes solo se les cayeron las hojas) tenemos 2 maquinas , una exclusivamente para herbicida. La idea era buena...jejejeje

    y para Brooks, dudo que sea exceso de fungicida, ya que tengo mas arboles (si que tienen un año mas algunos) pero se fumiga todo a la vez y estos están floreciendo y echando hojas sanas. Y ahora que me compre un minipeso (ya que pesar 3-4 gramos.....costaba lo suyo a ojo) creo que mas bien le echaba algo de menos de oxicloruro, x que cuando les puse tiram, ya estaban saliendo las hojitas enfermizas.
     
  14. Disculpa que insista, esos síntomas son producidos por el contacto de las hojas con pequeñas dosis de glifosato, seguramente por deriva por el viento.
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    A parte de que el glisofato hace mucho mas efectos en plantones jóvenes que en arboles adultos.
    En plantas de menos de dos o tres años se las carga perfectamente.