Salvia con manchas blancas

Tema en 'Salvia' comenzado por erzesbeth, 14/5/13.

  1. erzesbeth

    erzesbeth

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola!

    Soy nueva en este foro y aficionada al cultivo y mantenimiento de plantas medicinales y culinarias. Llevo poco tiempo en el mundillo de las plantas y ando un poco perdida en muchas cosas.

    Tengo una planta de Salvia Comun, a la cual le estan apareciendo pequeñas manchas blancas en las hojas. La verdad es que por lo demas esta muy bien, ademas va a florecer dentro de poco.

    ¿Alguien sabria orientarme un poco y decirme lo que le pasa a la planta?

    Os adjunto una foto

    [​IMG]

    Un saludo!
     
  2. Re: A mi planta le pasa algo

    Hola, bienvenida al foro. Hasta donde mis ojillos ven, es una Salvia officinalis.
     
  3. Re: A mi planta le pasa algo

    Perdón, se me escapó el mensaje antes de terminarlo. Por lo que veo, parece ser problema causado por la humedad, ¿un moho blanco, verdad?. Mira que no requiere mucha humedad.
    Siendo poco, solo elimina la hoja afectada, y controla el tema humedad para que no se extienda más.
    Quizá otro forero pueda ser más preciso.
     
  4. Re: A mi planta le pasa algo

    Hola:

    Cuidado con el exceso de humedad como te lo recomienda Mabril.

    La SALVIA OFICINAL requiere una tierra que drene bien, la ideal siendo una de tipo arenosa, condición difícil de realizar en una maceta pequeña en la cual está.

    En verano, la Salvia requiere riegos moderados; se deja secar la tierra/el sustrato en la superficie antes de volver a regar. El agua sobrante debe ser evacuada por la parte inferior de la maceta. El agujero de drenaje no debe ser taponado por el sustrato, por ello es conveniente colocar en el fondo de la maceta una capa de gravilla o trozos de maceta de cerámica. No dejar nunca agua en el platillo ni mojar el follaje.

    Un ejemplo de mezcla para la cría en maceta se compone de una ¾ parte de sustrato del comercio para plantas verdes (no vale el tipo 'universal') y ¼ de arena de río. No echar fertilizante en la mezcla ni añadir en el agua de riego.

    La Salvia Oficinal es una planta de sol, pero las macetas expuestas al sol, particularmente el de poniente, calienta la maceta que seca las raíces si es de cerámica o las quema si es de plástico. Resumen: la cabeza al sol y los pies a la sombra. La Salvia Oficinal no es una planta de decoración interior, por si la tienes dentro de casa.

    La planta alcanza una altura de 60cm y anchura de 60cm, por lo que verás si la podrás mantener en esta pequeña maceta.
     
  5. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: A mi planta le pasa algo

    Cultor Fénix me encantan tus explicaciones:happy:
    Igual es una pregunta tonta pero me podrías orientar sobre cómo poner los pies de la Salvia a la sombra? yo tengo una recién comprada que está en maceta de plástico y la quiero plantar en el suelo.......y no se me ocurre qué podría poner a sus pies para que tuviera sombra????? tendría que ser algo que tampoco requiriese mucho riego......no sé , al lado de un tomillo??....me puedes dar alguna idea;)
    Muchas gracias
     
  6. Re: A mi planta le pasa algo

    blomst:

    Los pies son las raíces: están naturalmente en la sombra cuando se planta la Salvia, u otra especie, en tierra. En maceta, es otra historia; es conveniente proteger la maceta del sol metiéndola en una de mayor tamaño o un tapatiesto. El hueco se rellena con turba o similar que se mantiene permanentemente húmeda (sólo en verano para la Salvia). También se puede proteger la maceta con algo que le dé sombra, pero no mantendrá tan bien la humedad (frescor para la Salvia Oficinal). Ello depende de cada especie.

    El Tomillo dará sombra a la base de la Salvia, si es eso lo querías saber, pero es preferible que el sol le dé a todas las partes aéreas.