Salvia microphylla versus Salvia officinalis: ¿cuál me recomendáis?

Tema en 'Salvia (varias especies con flores ornamentales)' comenzado por Aliena81, 30/10/13.

  1. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Hola a todo el mundo.
    Quiero poner una Salvia en mi jardín, concretamente sobre un muro de medio metro de altura. He estado leyendo y reyelendo y no me decido entre la Salvia Mycrophylla y la Officinalis.
    Sobre la Mycrophilla he leído que está mucho tiempo en flor, pero de la officinalis no he encontrado mucho sobre este tema..
    Si mal no tengo entendido la hoja dura todo el inverno, alguien sabe cual hace el arbusto más bonito??

    Alguien que las conozca... Cual me recomendaríais para el jardín??

    Muchas gracias por anticipado!!!
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Dudas sobre Salvoa Microphylla versus Officinalis. Cual me recomendais??

    Estas dos especies de salvia tienen usos absolutamente diferentes en el jardín.

    La Salvia officinalis es la salvia autóctona mediterránea. Hay que considerarla más un pequeño arbusto con interés por su follaje que como una planta de flor. Esta salvia hace una sola floración al año en abril de forma explosiva. El arbusto se suele agotar mucho tras esta floración, al recortar las flores muertas tarda bastante en poblarse de hojas nuevas e incluso algunas ramas enteras suelen morir.

    Yo hace años que trato esta especie como planta de follaje. Tengo varios arbustos maduros y a finales de invierno les hago una poda severa, corto los troncos a unos 30 cm de la base. Con esta poda consigo que la planta no florezca, rebrota formando una bola regular de hojas que se mantienen perfectas hasta finales del invierno siguiente.
    El follaje aguanta las heladas sin inmutarse. Existe una variedad amarilla: A.o. "Icterina" y otra púrpura S.o."Purpurascens" que son algo más sensibles al frio. En invierno las hojas de estas variedades no se marchitan, pero quedan más colgantes y mustias.

    Salvia microphyla es un subarbusto de flor de floración inagotable. Florece de forma continuada unos seis meses al año, tanto al sol como en semisombra. Es un poco más sensible al frío y es caduca en invierno (por lo menos en zonas con heladas). Hay que podarla baja al final del invierno para que se mantenga densa y compacta.
     
  3. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Re: Dudas sobre Salvoa Microphylla versus Officinalis. Cual me recomendais??

    Muchas gracias Amadeu!
    Creo que me decanto más por S. Microphylla, que de hecho me la recomendastes tu;)
    He leído qe cuesta encontrarla en los viveros, te costó mucho a ti?

    Gracais por contestar siempre a mis dudas, la verdad es que mi proyecto de jardín será real en gran parte a tus aportaciones:happy:
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Dudas sobre Salvoa Microphylla versus Officinalis. Cual me recomendais??

    En esta época te costará más, porque en los viveros solo suelen tener las Salvias microphylas que les han sobrado de la temporada anterior. Normalmente la mayor oferta la encontrarás en abril-mayo. Últimamente se han seleccionado muchas variedades de esta planta. Las puedes encontrar con flor de color rojo, fucsia, blanco, crema o bicolor blanco-rojo o blanco-fucsia.