Salvia officinalis ha crecido mucho y está desgarbada: ¿cómo podar?

Tema en 'Salvia' comenzado por María del Carmen Taboro, 31/7/09.

  1. Hola .

    Necesito saber cómo podar una Salvia officinalis de dos años , que ha crecido mucho y está "desgarbada" ...:11risotada:

    Sospecho que se poda tal como la Lavanda , pero ... dudo y tengo miedo de hacer un desastre ...

    Si hay algún enlace que lo explique , estaré agradeciéndolo ...

    Saludos .
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Salvia officinalis

    puedes darle una poda fuerte ahora si lo consideras pero perderá la flor del año que viene, regeneran muy bien normalmente si no te pasas con las tijeras.
    Normalmente no conviene que la salva se haga demasiado leñosa.
     
  3. Re: Salvia officinalis

    Gracias ...

    Leñosa , ya está , con sólo dos años , -y apenas- , pero ya cuenta con un grueso tallo , durísimo ... En fin , que si la ejecuto , ya me hice de unas cuantas hijas , que la van a suplantar . Pero es que me gustaba mantenerla ...

    Lo que haré es podarla como me sugerís , y como la tengo para uso culinario , si no florece , allá ella ...:11risotada:

    Otra vez : gracias .

    Un saludo
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Salvia officinalis

    Acuérdate que la salvia es recomendable reemplazarla después de unos ciertos años.. Tu salvia deberías sacarla (si no es ahora) el año que viene.. Pero bueno, ahí verás tu..

    Bendiciones !
     
  5. Re: Salvia officinalis

    Así es , Gabriel . Gracias .

    Pero estimo que una planta de salvia , podría tenérsela unos tres años ... :-? ;)

    ¿ Y el romero ? Sabés cuántos años puede durar ?

    Un saludo .
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Salvia officinalis

    Yo tengo plantas de salvia de unos 14 años en una rocalla y un romero de al menos 10 en el suelo, florecen perfectamente y están algo leñosas en la base pero enormes, de vez en cuando me da el siroco y les doy una poda fuerte de rejuvenecimiento a las salvias y listo, el romero es el primer año que lo podo en serio, las salvias también responden bien a la quema (controlada y durante poco tiempo) y las dejo resembrarse a su aire, pero, como digo, las mayores tendrán al menos esa edad si no tienen alguno más.
     
  7. Re: Salvia officinalis

    Gracias , pvaldes .. .. ..

    Me llamó la atención : ¡ diez años !

    Y lo de la quema , ¿ cómo es éso ???

    He visto que el clima cantábrico es , en temperaturas y en precipitaciones , parecido con el mío . De modo que en cuanto a eso , tanto mi salvia , como mi romero , estarían en condiciones parecidas a los tuyos .
    Aunque acá tenemos en verano temperaturas algo mayores que en tu región , hasta 38/40 gr.c. si bien no es lo más frecuente ...
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Salvia officinalis

    Creo que el éxito de éstas es por que están en una rocalla seca que no se riega nunca. En tierra duran mucho menos, si hay humedad suelen cascar en invierno
     
  9. Re: Salvia officinalis

    Tienes razon en dudar. Una poda demasiado severa, como para el Espliego y el Lavandin, es fatal para la Salvia. Pero si observas ramas con hojas secas, no dudes en cortarlas; ya están muertas. Si es para disponer de mas hojas para usos medicinales o culinarios, cortar los tallos florales en cuanto aparezcan. Y para recolectar hojas, no cortes mas de la 3ª parte del follaje.

    Saludos .
     
  10. Re: Salvia officinalis

    Sí sé que no son de mucha agua , sin embargo un romero que aún está en la maceta , se muestra tristón en cuanto van dos o tres días sin riego , y éso que estamos en frío ...Claro , repito : en maceta y de barro ...

    Gracias , Félix .

    Ahora mismo la salvia grande está bien fea . Con el frío ,las hojas agrisadas , lo están más aún , pero he tenido durante años salvias sucesivas y sé que con los primeros calorcitos ella empezará a derrochar belleza ...;)

    Saludos .
     
  11. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Salvia officinalis

    No sé si concordarás conmigo Cultor pero creo que a medida que pasan los años de las plantas, estas van teniendo cada vez menos propiedades medicinales..

    Bendiciones !
     
  12. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Salvia officinalis

    Mi salvia está igual a la tuya.. Estoy esperando los calorcitos..

    Bendiciones !
     
  13. Re: Salvia officinalis

    Ras_Gabriel, eso no lo he comprobado, pero me extraña que pierdan sus propiedades. Sería cuestion de pedir la opinion de un quimista. Eso ya no es cuestion de jardineria. En cuanto a las propiedades aromaticas, no he visto ninguna diferencia entre una planta joven y una vieja criadas en condiciones similares.

    Eso si, hay plantas que cuando florecen, algunas pierden su aroma (SALVIA DE PIÑA, TORONJIL) otras ganan en aroma (MENTAS). Por supuesto, la calidad de la tierra y la fertilizacion puede que influyan sobre la composicion quimica de las plantas y se note en los aromas de algunas. Tambien depende a que hora en que las hueles/saboreas y en que condiciones climatologicas (tiempo humedo, calor seco, verano, invierno, el momento de la recoleccion, etc.)
     
  14. Re: Salvia officinalis

    Yo siempre pensé - y pienso- que las aromáticas viejas , tienen más cantidad o mayor concentración de sus aceites esenciales ....
    Y bueno : me pregunto por qué .

    Y lo asocio con la carne de los animales que consumimos como alimento : tanto las de aves como las de vaca/buey suelen tener más sabor aunque no sean ya tan tiernas .
    Asociación antojadiza, quizás . :-?
    No tengo fundamentos serios para afirmarlos .
    Es apenas una intuición , o un parecer ...

    Y sí , ciertamente habría que preguntar sobre este asunto a algún químico de biología vegetal ...


    Saludos .
    Interesante ...
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Salvia officinalis

    Una planta vieja con una gran raíz bien establecida puede gastar más recursos en productos químicos disuasorios que una plántula que lo que necesita es asegurarse llegar al agua lo antes posible. Por otra parte en lo que suele haber diferencias es entre hojas jóvenes y viejas. Los brotes jóvenes pueden estár más protegidos o menos. El porcentaje de hojas viejas frente al de brotes puede influir en su sabor.