Salvia roja: le pasa algo

Tema en 'Banderillas o salvia roja (Salvia splendens)' comenzado por Aner., 11/6/06.

  1. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Buenas tardes!

    Tengo una salvia roja a la que le está pasando algo y no sé qué es. A lo mejor vosotros podéis ayudarme a averiguarlo.
    Lo que le ocurre es que las hojas, como veis en las fotos, parece que se le van quemando los bordes, pero además, le aparecen puntos marrones. Me he preocupado al ver que le pasa a las hojas más pequeñas, nada más salirle.

    He pensando que se puede tratar quizá de un hongo, pero no sabría cómo tratarlo. Os pongo un par de fotos para que lo podáis ver:

    normal_Salvia02Hojas01.JPG normal_Salvia02Hojas02.JPG

    Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Aner, me inclino a pensar que es cochinilla que suele dejar negrilla...ese borde negro que se ve en las hojas.

    Hace poco compré varias salvias en tono salmón, lila y rosa. Como ya me pasó alguna vez que encontré huevos en el cepellón de alguna planta pues siempre reviso y muy bien los cepellones, sacudiendo bien la tierra porque a veces estan muy dentro.

    Encontré un montonazo de huevos....amarillos unos y otros blanquecinos como gelatinosos. Los amarillos parecían como esas bolitas, esa perlita que se añade a la tierra pero al apretarlos soltaban como un líquido (esto me lo avisó un viejillo del pueblo en su día que lo comprobará siempre explotando alguno porque podían confundirse con algún tipo de perlita cuando en realidad eran huevos de algún insecto)

    Bueno pues acabé quitando toda la tierra de tres de las salvias y lavando las raices.....las otras salvias no estaban tan plagadas, a menos eso me pareció, así que no profundicé mucho y claro.....a las dos semanas empezó el problema....los bordes de las hojas negros y con manchitas negras-pardas.

    Pulvericé con insecticida mezclado con fungicida toda la planta y la tierra antes de marcharme una semana de vacaciones. A la vuelta como no volví a pulverizar porque no estaba me las encontré prácticamente muertas :( . Las manchas se habían extendido a todas las hojas y la flor estaba seca......la planta entera estaba afectada....así que no me ha quedado otra que sacar tres salvias y tirarlas. Al sacarlas ya vi en las raices varios huevos.....en fin que no pude salvarlas.....sólo he podido salvar aquellas que quité toda la tierra y pulvericé por completo, raices y todo (insecticida y fungicida) antes de transplantar.

    Quita las hojas afectadas pero no las dejes cerca....quémalas o tíralas a la basura...pulveriza toda la planta con una mezcla de insecticida de amplio espectro y fungicida. Repite la operación a la semana para eliminar posibles bichitos de huevos que hayan eclosionado más tarde y si es necesario saca el cepellón, revísalo bien y pulveriza las raices.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Muchísimas gracias, Sussyg!

    No sé si le pasará eso exactamente, pero veo que los síntomas son los mismos. Intentaré desinfectarla antes de darla por perdida y ya os iré comentando cómo avanza. El caso es que cuando la compré tenía flor, ésta se secó, ha vuelto a intentar florecer, pero sin conseguirlo, así que me inclino a pensar que es eso lo que el ocurre.

    Lo dicho, muchas gracias por toda la información.
    Besitos!