Sándalo e hierbabuena: ¿son lo mismo?

Tema en 'Sándalo' comenzado por Beatriz C., 21/8/09.

  1. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Hola, quería saber si alguien sabe la diferencia que hay entre el sandalo y la hierbabuena. Es que aunque en la pagina lo veo como si fuera lo mismo, me han comentado que el sandalo huele diferente y en los pueblos se decía que si ponías el tiesto en las ventanas no entraban mosquitos porque era un repelente natural. Agracedería si alguien pudiera aclararme esta dudilla. Gracias.
     
  2. Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Las dos son Mentas.

    La HIERBABUENA es la MENTA VERDE (Mentha spicata) y tienen muchas variedades.

    El SANDADO DE JARDÍN (nombre completo). Es una variedad de Menta piperita (Mentha x piperita var. citrata). Ésta huela a bergamota (uno de los ingredientes de la colonia). También tiene algunas variedades como "Agua de Colonia", "Bergamota", etc.
     
  3. Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    FE DE ERRATA

    En lugar de "Agua de Colonia", leer "Eau-de-Cologne". Es lo mismo, pero diferente.
     
  4. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Muchas gracias por la aclaración, lo único que la hierbabuena que yo tengo pone que es Mentha suaveolens ¿es lo mismo que la hierbabuena que tu me has nombrado?
     
  5. Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Norrr ! Si ponen Mentha suaveolens, no puede ser HIERBABUENA. La Mentha suaveolens (antiguamente Mentha rotundifolia) es el nombre botánico del MENTASTRO.
    Por lo visto, o bien el productor o el vendedor han cometido un error. Este tipo de error es frecuente cuando se acortan los nombres. Unos de los sinónimos son HIERBABUENA DE BURRO y HIERBABUENA BASTARDA. Otros sinónimos son Cananga, Hierba sapera, Mastranto, Mastranzo, Matapulgas, Montraste, Padrastro, Sacuy, Yerba de la pulga, Hierba de sapos, etc.

    Así que si ponen "HIERBABUENA" a secas, el nombre botánico que le corresponde es Mentha spicata.

    Lo de repelente es muy discutible. Por supuesto, la HIERBABUENA y las demás Mentas tienen un efecto repelente, pero no tanto como se pretende. De todas formas, no creo que una maceta en la ventana tenga tanto poder. Haz la prueba y nos contarás. Puedes probar con otras plantas como Albahacas, Eucalipto de Limón, Geranios de olor, Caña de Limón, etc.
     
  6. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    ¿entonces esta "hierbabuena" (ya por llamarla de alguna manera) no es comestible? ¿qué diferencia tiene con la hierbabuena normal?
    Yo la compre en el verdecora hace unos días y pone:

    Hierbabuena, Menta
    MENTA SUAVEOLENS

    y luego después dibujitos con los cuidados.

    Cuando la compré pregunté si era hierbabuena porque además de que me gusta el aroma, mi novio la quería para poder echarle hojas al cocido como hacía su abula y yo para hacerme infusiones. ¿puedes decirme algo al respecto? Gracias

    (perdona me puedes decir como puedo insertar las fotos en los mensajes, es que era para enseñartela y ver si la pudieras reconocer)
     
  7. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Yo creo que se han tenido que equivocar en la etiqueta porque todas las imagenes que veo de mentha suaveolens las hojas tienen como pelitos y esta no los tiene, tiene las hojas lisas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Guay! ya lo he averiguado!
     
  8. Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    TODAS LAS MENTAS SON COMESTIBLES. Lo que pasa es que unas son mejores, otras más bastas.

    El MENTASTRO (o HIERBABUENA BASTARDA - Menthe suaveolens) parace más basta pero tiene un aroma parecida a la manzana. Los Ingleses lo llaman "Apple Mint". Es muy rica en tisana. Para el cocido, no es la menta más recomendada, pero puedes probarla; es comestible.

    La HIERBABUENA (Mentha spicata), la primera, la verdadera, la única, tiene un aroma (olor + sabor) típico a Menta. Si es esa la que tienes, puedes echarla al cocido y tomarla en tisana (por infusión).

    Para saber cuál de las dos tienes,

    El Mentastro tiene las hojas velludas, lo que les confiere un color verde grisáceo;

    La Hierbabuena tiene las hojas no velludas y de dolor verde claro con el borde dentado. Su aroma recuerda al sabor/olor del dentífrico o del chicle.
     
  9. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    ¿Has visto las fotos? Lo dicho entonces, que los de la tienda tienen un lio que no se aclaran porque mi plantita es verde clara con borde serrada y hoja lisa, es decir, sin pelitos. Gracias por todas las aclaraciones, eres un cielito!!!
     
  10. Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Acabo de ver las fotos. ES HIERBABUENA. Lo que ha podido confundirles en el nombre botánoco, es que suavolens significa "de olor suave". Así que adelante con el cocido.
     
  11. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Yo en una cosa que diferencia a simple vista el sándalo que tengo a la hierbabuena, es que el sándalo la hoja es mas pequeña y redondeada, en cambio en la hierbabuena es mas espigada y grande. Y en cuanto al aroma, cambia por completo una a otra, si tienes ambas lo reconoces con los ojos cerrados.
     
  12. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Ah! se me olvidaba, en cuanto a los mosquitos, lo que es muy bueno en las ventanas es una maceta de albahaca, mano santa, por experiencia jejeje.

    Y lo que si es bueno el sándalo en una ventana, es para alejar a indeseables y malos espíritus, esta planta es muy utilizada en el mundo esotérico para realizar limpiezas.

    Saludos.
     
  13. Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Aquí tenemos otra Menta : el SÁNDALO DE JARDÍN (es el nombre completo - Mentha x piperita var. citrata). No tiene nada que ver con la HIERBABUENA, otra especie de Menta (Mehta spicata).

    El SÁNDALO DE JARDÍN no debe confundirse con el auténtico SÁNDALO (Santalum album), árbol originario de la India. De la madera se destila un aceite esencial que se usa en lar perfumería como fijador.
     
  14. sofiaslobo

    sofiaslobo

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Hola qué tal?
    Estuve leyendo lo que dijeron sobre el sándalo, la hierbabuena, los diferentes tipos de menta...
    Pero no termino de identificar cual tengo yo.
    El chico del vivero que me vendió el plantin no tenía mucha idea parece, jaja...
    Les pongo una fotito a ver si alguien me puede ayudar a dilucidar qué plantita tengo!
    Gracias!
    [​IMG]
     
  15. Re: ¿es lo mismo el sandalo que la hierbabuena?

    Esta planta tiene pinta de Orégano. Frota las hojas y dinos a qué huele.