Sanguijuelas en el huerto se comen las lombrices

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por PauliSeFue, 7/4/04.

  1. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola a todos,

    Desde hace tiempo he detectado una especie de lombrices raras que pululan por mi huerto y por la noche salen a la superficie. Son negras, delgadas, boca y cola en punta y me he vuelto loco investigando sin éxito hasta por fin dar con una idea.

    ¿Pueden ser sanguijuelas?. He leído que existen variedades que se alimentan de restos orgánicos, sin necesidad de ser las típicas que chupan sangre. En muchas fotos se parecen, tienen unas estrías claras en los laterales.

    ¿Son perjudiciales?. Estoy viendo demasiadas y creo que mis lombrices de tierra están disminuyendo en número.

    Muchas gracias y un saludo,

    Pauli.
     
  2. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Jo Pauli! Leí tu mensaje ayer y estoy esperando tb que alguien te responda, porque yo no tengo ni idea :( . La verdad que el nombre del animalito ya me da un poco de repelús, pero lo que tengo es sobre todo curiosidad. La última sanguijuela que vi fue hace 5 años en un ríachuelo de poca profundidad ,de aguas ya casi estancadas porque en verano va casi seco. Por eso me parece increíble que están en un jardín, aunque las tuyas dices que no chupan la sangren y por ello parecen "más simpáticas". :-? . A ver si alguien puede decir algo sobre sanguijuelas de jardín!!!!!!!! :-?
     
  3. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    yo , hace tiempo vi una en un riachuelo, la meti en un botito con agua , y por probar ke no kede, le meti una lombriz...... y se la devoro!!!
     
  4. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    La verdad es que ya no tengo ni idea de lo que son... cogí una y la metí en agua y, creo que murió :twisted: , así que no sé. Leí en la enciclopedia que algunas sólo se alimentan de restos de materia orgánica, como las lombrices, pero quizá sólo se trate de otro tipo de lombriz menos conocida, ¡¡pero es que nadie sabe decirmelo!!.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pauli,
    Coge una, metele en la nevera para paralizarlas con el frio, despues en una habitación que puedas dejar oscura, pon el escaner, y sin cerrar la tapa para no espuchurrarla nos mandas el resultado, veremos que podemos hacer.
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Ahora mismo estaba viendo un documental sobre animales chupadores de sangre y se ha puesto a hablar de las sanguijuelas terrestres y son tal como tu las has descrito, con unas líneas longitudinales más claras. Las que han aparecido en el documental por lo menos eran chupadoras de sangre, pero habitaban en zonas de selva, de todas formas ha dicho que había un montón de especies de sanguijuelas o sea que es posible que las tuyas lo sean. Puedes ponerte una en la mano a ver si chupa o no chupa y sales de dudas :mrgreen:
    Saludos. Maite
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    La verdad, anoche salí a dar una vuelta y a quitar los caracoles y babosas de las lechugas y descubrí restos de una lombriz de tierra muerta... ¡¡rodeada de esos puñeteros bichos mordiéndola!!. Allí había los más gordos que he visto jamás, con una chillona línea amarilla en el lomo.

    Realmente no sé qué son porque nadie sabe decirme nada y yo creía que las sanguijuelas sólo vivían en el agua, pero el caso es que no veo que sean beneficiosas en ningún sentido para el huerto (y está infestado), más bien al revés porque matan a las lombrices de tierra, así que al matarile todas las noches, con paciencia.

    Lo que me parece raro es que nadie sepa nada del tema...

    Saludos.
     
  8. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ¡¡ CREO QUE LO TENGO !!

    Creo que he dado con la solución, para los interesados en el tema.

    En este artículo

    http://www-personal.monash.edu.au/~fgodevic/leech/bund.htm

    se habla de unas sanguijuelas (Bassianobdella bundabergii) que se alimentan de lombrices de tierra y que por lo visto están dando quebraderos de cabeza a los criadores. Se habla de Tasmania, Australia y Gales; creo que acaban de conquistar un nuevo país :(.

    A ver si acabo con ellas de una maldita vez.

    Saludos.
     
  9. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    AHORA SÍ SÉ LO QUE ES

    Hola,

    He contactado con el autor de la página que he menciado antes sobre las sanguijuelas y me ha dicho -y creo que ha acertado plenamente- que no se trata de una sanguijuela sino de un "flatworm", gusano plano o planaria en castellano, creo.

    He seguido investigando y creo que es exactamente el que aparece en la
    tercera fotografía de http://home.att.net/~larvalbugbio/slime.html
    (tras las dos babosas). Investigando también he descubierto que
    estos bichos son carnívoros y muchas especies se alimentan de
    lombrices.

    En http://personal.iddeo.es/plantas/lombricultura.htm leo lo
    siguiente:

    "Planaria:

    Es la plaga de mayor importancia dentro de los criaderos de lombrices.
    Es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color café oscuro,
    con rayas longitudinales de color café. La planaria se adhiere a la
    lombriz por medio de una sustancia cerosa que el platelminto produce,
    posteriormente introduce en la lombriz un pequeño tubo de color blanco
    succionando todo el interior de la lombriz hasta matarla.

    Esta plaga se controla con un buen manejo del sustrato regulando el pH
    de 7.5 a 8. En pH bajos las planarias se desarrollan y comienzan su
    actividad de depredador natural de las lombrices".


    Y precisamente éste es el primer año que he hecho y añadido mi propio
    compost y creo que era bastante ácido, pues tiene cantidad de
    peladuras de naranja. Me parece que decididamente voy a comprar un
    pH-ímetro; esta vez merece la pena.

    Ufff, al menos creo que ya se ha resuelto el asunto, todo coincide;
    hasta he visto el tubo blanco del que hablan. Bueno es saberlo al
    menos.

    Saludos.
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Jo Pauli, como te lo has currado!!! A mi es que este tema me parecía de lo más interesante....Pensaba que no llegaríamos a saber que era eso que te invadía el jardín :-?
    No me importaría que siguieras contando si controlando el pH estás acabando con las planarias, espero que sí!!! ;)
     
  11. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Todo depende de las plantas que tengas no? Porque aunque el pH entre 7,5 y 8 sea bueno para evitar planarias, es excesivo para muchas plantas.
     
  12. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    He estado investigando todavía más y el dichoso gusanito sí es una planaria (dentro de ser un platelminto o gusano plano). Sin embargo no es la que he descrito "color café y con la cabeza triangular"; es como la de la foto que mencionaba: negra y con la cabeza y cola indistinguibles. Al menos, en su aspecto parece menos peligrosa.

    Creo que ya casi he acabado con ellas; realmente tengo un huerto enanísimo, no os digo las dimensiones para que no os riáis.

    En cuanto al pH, no he tocado nada; como bien dice Maite depende de las plantas y de momento este año la tierra de mi huerto está funcionando muy bien (mucho mejor que el año pasado), así que a dejarlo como está.

    ¿Que cómo he acabado con ellas?. Pues sencillo: como leí que sólo salen de noche y humedad y que por el día se esconden en sitios húmedos, como las babosas, he hecho lo siguiente:

    - Unas pocas noches he regado al anochecer y posteriormente he salido a coger todas las que he encontrado. También he cortado todas las hierbas altas de alrededor del huerto.

    - Ahora riego al amanecer para que durante la noche todo esté seco.

    Por las noches he salido y me cuesta bastante trabajo encontrar alguna :smile: Los primeros días cogía sin parar.

    Eso para los que se ríen de controlar las plagas simplemente recogiendo los bichitos. Si hay poco terreno es la solución más ecológica y divertida: ¡a cazar!, jaja.

    ¡Y eso que estos bichos si los partes en trozos, cada una vuelve a crecer y desarrollarse completamente !. (Lo leí y he podido comprobarlo personalmente :-? ).

    Saludos.
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Es un buen metodo el tuyo, pero si no riegas por la noche, no será que ves menos por falta de humedad?, solo pregunto.
    Además si es tan fácil que se reproduzcan no las pierdas de vista no vaya a ser que dentro de 15 dias tengas otra vez el huerto lleno.
    Yo lo que haria es volver a regar alguna noche para ver si de verdad hay menos y se han ido a pastos más humedos.
    Un buen trabajo de investigación el tuyo, yo es que soy negada para reconocer bichos todos me parecen iguales.
    Utilizo un metodo parecido al tuyo para deshacerme de ellos, los dejo encima del muro y los pájaros vienen y se los comen. ;) .
    Tampoco suelo espantar a los pajaros del huerto, se suelen comer alguna semilla y algun tomate pero el beneficio es superior a que los bichos se coman mis plantas.
    Un saludo
    Julia