Sanseviera doblada

Tema en 'Sanseviera' comenzado por -Canela-, 23/2/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :icon_evil: Lo del acento venezolano iba de coña, si no me entendéis esas cosas creo que no me podréis entender casi nada... y yo que creía que todo eso ya estaba claro :roll:

    Sería muy largo explicar cómo entiendo yo el crecimiento de las plantas, y desde luego no me apetece demasiado... que estoy muy vaga... vega/vaga


    Creo que el problema está en que generalizáis las condiciones que tienen las plantas para crecer de forma correcta.
    Cada planta crece mejor en unas condiciones determinadas de luz, temperatura, abono y riego y tienen un margen de variabilidad de esas condiciones, con eso jugamos nosotros para tenerlas encerradas en nuestras casas o fuera de sus climas.... es erróneo pensar que a todas hay que darles mucho de esas tres cosas, y que cuanto más tengan de todo, crecerán más... y no... pero además, con la falta de luz lo único que hace una planta es dejar de crecer bien... lo de ahilarse o dirigirse hacia el foco de luz que tenga no es crecimiento, es alargamiento de algunas estructuras que posiblemente llevarán a la planta a morir después, porque la planta busca desesperadamente el poder seguir creciendo... y no puede.
    lourdes, tú lo has tenido que ver tropecientas veces en esos cactus ahilados que pone mucha gente tan orgullosos.... estarás conmigo que eso es una deformación nada más y que poco futuro de florecer y de seguir creciendo bien, algunas veces restaurando sus condiciones se apañan... en la naturaleza no verás esas deformaciones más que nada porque la luz no les viene sólo de un foco ni tienen luz escasa,
    Lourdes, que tus plantas crecen mejor con más calor... serán las que les venga bien el calor... no a todas, porque cada planta tiene sus parámetros y sus límites... no confundamos las condiciones benignas en las que muchas plantas crecen mejor... con que todas necesiten esas condiciones...

    Creo que me estoy repitiendo, no tengo ni idea de botánica y es lo mejor que puedo explicarlo.... quizás mañana lo haga mejor...

    hasta luego

    besos, beg@


    ufff, que ya me he enrollado
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vega a estas alturas todo lo que has explicado creo que lo sabemos casi todos...hablo por mi. Los casos especiales no son el caso de esta planta.

    Por lo general, calor y humedad significa crecimiento, es el funcionamiento del clima tropical... y de la vegetación tropical.

    Y lo de la falta de luz y el crecimiento buscando la idem, se produce no sólo en los cactus, que se ahilan más o menos dependiendo de la cantidad de luz que les falte, sino en todas las plantas. La sansevieria no necesita mucha luz así es que el alargamiento nunca será excesivo
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Yo sólo he explicado todo eso por que habéis dado por supuesto que a falta de luz>>>>mayor crecimiento, y en eso no puedo estar de acuerdo.... aunque me digas que la sanse necesita poca luz y que si se alarga en vez de crecer por todos los sitios que tenga que hacerlo no importa... no, sigo sin estar de acuerdo.

    He puesto el ejemplo de los cactus porque se ve muy bien, no he dicho que sea exclusivo de ellos, al contrario, todas las plantas con bajas condiciones de luz les pasa lo mismo, unas son más espectaculares en el crecimiento anómalo que otras...

    Con las condiciones climáticas de Alicante y un riego adecuado una sansev. tiene el paraíso para vivir.

    besos, bego.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me alegra que estemos de acuerdo. :lol:

    besos Lur
     
  5. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Joé pues claro, y lo de la radiación también, jamía. :11risotada:

    Recapitulando, que tengo una sanseveira normalita que hace lo que se espera que haga una planta en condiciones como las que está... menos mal, porque me parecía que estábamos diciendo lo mismo con diferentes palabras. :roll:

    Estaba por coger la sanseveira y llevársela a Nelo para que la plante junto a su barbacoa. :11risotada:
    O lo que parece mucho peor Vega: llamar al que dices experto en sansevieras para que lo debatamos con él. :24revolcado:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    by Chelo escribió:

    Se me había olvidado contestarte. Es una crasa. Porque crasa o suculenta es toda planta que almacena agua en sus tejidos, es decir, en raíces, tallo u hojas.
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    gracias Vega y Lourdes, ahora, además de saber que es una crasa :beso: , se que si les hablas en venezolano y las pones cerca de la tele, crecen más y mejor, supongo entonces que si les pones un movil al lado o el microondas todavía será mejor :lol:
    Bss
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Lourdes y Canela

    no "discutiré" nada más, y menos el tú has dicho que he dicho... leer despacio todo lo anterior.

    ... pero, lourdes"una crasa o suculenta, no es una planta que almacena agua en raíces, tallo u hojas...."

    porque lo de las raíces ni hablar.

    besos, vega.
     
  9. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vega escribió:

    http://www.infojardin.com/suculentas/Descubriendolas.htm

    http://www.cactuspro.com/glossaire.html 8en frances racines = raices

    http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_suculenta

    y así en muchas más páginas y otros lugares que hablen de suculentas...

    Yo no tengo ciencia infusa... leo y a veces hasta retengo... :icon_biggrin: Pero puede que lo que leo esté equivocado...
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    lo malo es retener todo lo que se lee y no analizar las cosas...

    No digo que yo tenga razón, ni siquiera en este caso, porque la que no tiene ciencia infusa soy yo, pero es que a veces la gente se cree todo lo que lee sin pensarlo un poco más y en este caso no es lo mismo una raíz que un tallo modificado, una planta xerofita que una suculenta.

    bb
     
  12. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    ¿Podrías explicarlo más, por favor vega? He visto los enlaces que ha puesto Lourdes, y unos cuantos más, y las definiciones que he visto sobre crasa, suculenta, raiz, tallo modificado, xerofita/suculenta, son en general bastante semejantes y no me aclaro con las diferencias.

    Pero aplicado al caso concreto de la sanseviera. Gracias, así aprendo sin confusiones, y no creyendo todo lo que leo sin pensarlo ni analizarlo. ;)
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :shock:

    Mi respuesta a by Chelo es sobre plantas suculentas... y se llaman plantas suculentas a las plantas que almacenan agua ( en cantidades fuera de lo normal) en sus tejidos, es decir los engrosan, ya sea en las raíces, en los tallos o en las hojas...

    De plantas xerofitas yo no he hablado
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Canela no te había visto...

    xerófita y suculenta no es lo mismo...

    Las plantas xerófitas adaptan sus tejidos a la sequedad ambiente y en ese sentido a las suculentas les pasa lo mismo... pero no todas las xerofitas son suculentas...

    Hay plantas xerófitas que no acumulan agua en sus tejidos sino que poseen otros mecanismos para resistir la sequía y que por tanto no son suculentas.

    http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/tema3_3xerofita.htm

    En este enlace puedes informarte más para no salirnos de este tema

    Vega cuando digo lo de la ciencia infusa, me refiero a que no soy botánico ni cientifico, y por tanto no soy investigador, mis conocimientos llegan hasta donde llegan... en parte adquiridos en Geografía y en parte de lo que leo en el foro, en libros, revistas, videos , televisión y páginas de internet... y retengo mucho menos de lo que debería para lo que leo. :icon_evil:

    besos Lur
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    De plantas xerofitas he hablado yo.
    ¿Y yo sí soy botánica o investigadora? caray, ojalá lo fuera... jamás he estudiado botánica, bueno, creo que tenía 8 ó 9 añitos cuando me enseñaron algo en el cole, luego... nunca más.

    Así que clases no puedo dar... y menos estar segura de lo que sé o de lo que creo saber, porque todo esto son las conclusiones a las que yo he llegado de lo que leí o de mi experiencia con las plantas... no suelo hablar de esto con nadie, sólo aqui en el foro.

    Canela, luego que venga un botánico o alguien que sepa bien y rectifique que yo no sé ni siquiera si digo burradas, pero voy a intentar explicarte lo que yo entiendo:

    Una planta xerodfita es aquella adaptada a vivir en unas condiciones fuertes de sequía, en los desiertos normalmente, modifican alguna de sus partes para acumular reservas, nutrientes, para utilizarlas cuando la naturaleza no se las dá... pueden modificar las raices (creando raíces tuberosas (algunos bulbos)), y los tallos y las hojas (aquí entran las suculentas o crasas, como tu sansevieria y las mayoría de las bulbosas: rizomas y tubérculos)
    (tampoco estoy segura de si los bulbos son xerofitas, fíjate tú :icon_biggrin: )

    Quiero decir además que las divisiones entre tipos de plantas no están ni son tan claras... normalmente unas descienden de otras así que suele haber estados intermedios entre todos los grupos en que nosotros las clasificamos.

    Copio ahora de "Pequeña Enciclopedia de Cactus " de Susaeta "Sólo una parte de los vegertales xerófitos de las regiones deserticas reciben el nombre de plantas suculentas: aquellas cuyos órganos vegetativos (hojas y tallos) son a primera vista "gruesos", blandos y carnosos. Cuando se las aplasta entre los dedos, se observa que no contienen ninguna materia grasa, sino un líquido acuoso, una especie de jugo.

    Por eso si analizamos tu sansev... vaya nombrecito, nunca me gustó, que lío de vocales... mira sus raices... de engrosadas, nada, raíces corrientes y molientes como las de casi todas las plantas normales, y como las de casi todas las suculentas :icon_biggrin: y luego, unas hojas engrosadas y fuertes que si las rompes y las trituras tienen esa especie de jugo (unas plantas tienen más y otras menos,no sanses sino crasas) ... luego tu planta es una crasa, eso ya está claro.

    Y una crasa sólo se la debe regar cuando ella te lo pida, es decir cuando veas que se ha merendado ya todas o casi todas sus reservas... porque si no estarás inflándola de agua, y en este caso tendrás una planta más gordita de lo normal, que con buen tiempo no importa demasiado, pero con el frío la llevas rápido a la pudrición de las hojas y tallos (tu sanse se dobla) o la pudrición de las raíces si el sustrato se mantiene húmedo durante mucho tiempo por eso necesitan un drenaje perfecto... además de los hongos, que sedesarrollan con la humedad y se cargan la planta en un pispás.

    Ya no sé qué más decir...

    Sólo me gustaría que si alguien sabe de estas cosas, me explique ésas raíces engrosadas que les he visto a algunas mammillarias que no sé qué son... y qué tienen que ver con todo este asunto... bueno ya me enrollé otra vez, aunque no quería.


    Lo que digo siempre, no os fiéis mucho de lo que digo, por si acaso...

    Lourdes, a mí me gusta hablar, razonar, incluso discutir sobre todas estas cosas, porque como tú tengo muchas cosas que aprender, pero no aguanto ese interminable afán de aclarar el tu has dicho que yo dije que dijiste, y darle tantas vueltas a eso.
    Que te doy la razón si me he puesto pesadita o grosera en algún momento pero es superior a mis fuerzas, es porque no me va ese darle tantas vueltas a lo que se dice.

    besos, bego.