Sanseviera doblada

Tema en 'Sanseviera' comenzado por -Canela-, 23/2/06.

  1. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Gracias a las dos... realmente es un mundo fascinante. Ojalá pudiéramos hablar de estas cosas más a menudo, y no sólo de los problemas que nos presentan las plantas, que en su mayoría se deben precisamente a no hablar de esto.

    Ojalá un botánico lo explique más extensamente aún, pero también dudo que un botánico entre en un tema sobre una sanseviera doblada....

    Lourdes tu enlace no se me abre no sé qué pasa, me lo guardo para probrar más tarde.
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ¡Joé! Menudo simposium os estáis montando la Lurdes, la Bego y la Canela ¡Qué nivelazo! Voy a sacar la libretilla pa tomar apuntes ... :shock:
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Un botánico no, pero el abroncador mayor, sí. ¿Pero quién demonios se cree que las crasas absorben radiaciones????????? ¡casonsoriaaaaa! ¡a estudiar física al cole, carallo!.

    Bueno, y tras este desahogo... ¡menudos diálogos os traeis!. No sé si dentro de las crasas se incluyen las que almacenan agua en las raíces, pero ¿qué más da?. "Crasa" o "suculenta" no es nada, es un mero adjetivo aplicado a una planta, como podríamos decir "verde", "alargada", "suave", etc. No es una clasificación taxonómica de ningún tipo, así que ¿qué importa?. No sé si una remolacha es una crasa, tal vez sí, pero nadie preguntaría por remolachas en este foro, ¿verdad?. Ni siquiera preguntan por orquídeas, ni en ningún libro de crasas hablan de ellas, y son claramente suculentas de arriba a abajo.

    Otra cosa: no todas las xerofitas son suculentas, está claro, pero tampoco al revés. Veo muy forzado llamar xerofita a un Sempervivum, por ejemplo. Y menos a un cactus epifito, una Hatiora de esas.

    Y el quid de la cuestión: ¿qué le pasa a la sanseviera?. ¿Os parece mucho regar cada 15 días?, yo diría que no, más dentro de un piso, con calefacción y tal (por cierto, bonita estantería repleta de libros. Esos de abajo son facsímiles, ¿verdad?). Claro que yo a la mía la riego cuatro o cinco veces al año, pero es por descuido.

    Tampoco entiendo por qué crece la que está junto al tv. Supongo que sí puede ser por el calorcillo extra, pero la falta de luz... si fuese así no crecería tan recta, ¿no?, iría buscando la luz de la ventana, digo yo. O también, simplemente porque está en una maceta más espaciosa con sustrato más nuevo.

    En lo que no estoy de acuerdo, Bego, es en lo de regar las crasas cuando lo pidan. Hay muchas que aceptan todo el riego que les des, siempre que no se encharquen, claro. Muchas haworthias se hinchan de agua y se ponen hermosísimas. No crecen más, ni se debilitan, simplemente almacenan todo el agua de que son capaces. Yo tengo crasas a la intemperie, y puedes imaginar cuánto agua les cae, ¡y en invierno!. Claro, un lithops no aguanta el exceso de riego, pero muchas otras sí, y se ponen más bonitas.

    Besos a las 3
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ya lo que me faltaba por leer que yo le he dado vueltas a esto... hay que tener valor ¿quieres releerte?

    Tu no soportas ? pues ya somos dos :85bocatapadarojo:
     
  5. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    ¿casonsoriaaaaa? :shock: ¡¡el bandido Fendetestas!!! :icon_biggrin: Cómo me gusta El Bosque Animado.... lo tengo entre los dvs.

    Sí, decididamente eso tiene que tener mucho que ver. Vaya cosa más tonta y no se nos ha ocurrido. :roll: Tenía que venir un abroncador con título oye.

    Eso y también ¿las lombrices de tierra ayudan? Tengo un maravilloso plantel quepaqué (eso sí, solo lo sé yo que si no se van todos de casa). :13mellado:

    mm la libretilla solo no sirve, tienes que sacar también el boli :sonrisa:

    Maravillosos facsímiles, todos a cuenta de mi profesión. Pequeñas joyas (de hasta el año 1500) que adoro. :icon_biggrin:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    lourdes,
    Yo me releo siempre, puedo estar más acertada o menos, ser más o menos dura, pero te aseguro que mi intención está muy lejos de herir a nadie con mis palabras... lo siento, pero no quiero discutir por cosas que se van agrandando y que no considero tan importantes como para liarnos con ellas.

    Si te sientes mejor si te pido perdón, te lo pido, pero continuar con esto, no.
    ..........
    ..........

    Sí Toño, hay algunas suculentas que soportan bastante agua, la que le caiga suele ser bienvenida, y además soportan también el frío, mucho frío a veces... mis sedum estos días están felices de haber estado cubiertos por esta nevada tan bonita.

    Y con lo que dice Toño se me ocurren mil cosas :sonrisa:

    Yo ahora me pregunto el por qué una planta crasa, regordeta, como un semperv o un sedum han podido evolucionar para aguantar agua y frío a mogollón con ese cuerpo de jota, es decir con una forma preparada para aguantar sequías y calores... ¿será que son el resultado de la evolución de las de secano, por que si no, qué hacen con esos cuerpos regordetes?... hay cosas lógicas: el frío da lugar a hojas pequeñas y caducas, el calor hojas grandes y perennes... y de pronto unas plantas gruesas son capaces de aguantar agua y frío... esta natruraleza es capaz de todo!!!
    Que es que para hablar de la sequía saqué los desiertos a relucir, y no hablé de las "suculentas frías" porque no se me vinieron a la cabeza entonces, aunque esuve pensando en raíces y bromelias, incluso en orquídeas....y todas las formas que tienen las plantas de asimilar el agua y sus nutrientes.

    no veas cómo hay que regar ahora los aeonium, los monanthes y un montón de plantas más... sobre las haworthias tengo un montón de preguntas, yo no las riego casi nada y también están preciosas, pero me voy a cenar...

    besos, bego
     
  7. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    anda, pues ahora me entero!

    quien me iba a mi a decir que hoy iba a aprender tantas cosas de unas plantas que me gustan tanto

    gracias :icon_biggrin:

    por cierto, a mis crasas también les ha nevado y están estupendas, sobre todo la haworthia y los sempres, tengo ganas ya de que llegue la primavera, me da que este año las voy a tener preciosas!!! :icon_cool:

    Bss
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Chelo, piensa en los aloes, que son liliaceas: están más emparentados con los lirios que con las crassulas, por ejemplo.

    O en las euforbiaceas: lo que las define no es su suculencia, puesto que hay especies españolas que más bien parecen hierbajos vulgares (los botánicos sabrán, pero imagino que lo que las define es la forma de su flores).
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo, despues de tener la de bordes variegados toda la vida y observar las de algunos vecinos, he llegado a la conclusión de que (aparte de no saber nada) va bien cuando según todas las teorias bnotánicas deberia ir mal y que se mueren en cuanto las riegas o abonas........
    En cuanto el vecino la deja en un rincón (al sol o a la sombra, da igual) sin regarla NUNCA y sobre los inco o seis años , en que ha llenado la maceta completamente y algunas salen y crecen por el aguijero lateral de drenaje, el crecimiento es expectacular y la pinta y color es verde y amarillo, en contraposición a las mias, que las "solía" cambiar de tiesto y tierra cada dos años, que las regaba poco, pero las regaba y procuraba que les diera mucha luz, pero no el sol directo y al menos dos veces al año las abonaba....
    Ahora tengo unas pocas "laurentiis",( creo que se llaman las variegadas) en una maceta ya tres años, en una terracita, cerca de la lavadora y, aunque hace dops meses que no las miro, sé con seguridad que van bien y si cvoy y me fijo, seguro que tienen algún vastago nuevo y, si me espero unos quince años :mrgreen: :mrgreen: se saldrán de la maceta y colgarán por el agujero de desagüe lateral de la maceta de plastico......
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Es una cuestión interesante que yo tb me he planteado y, naturalmente, tengo mi propia teoría. El cómo una planta regordeta y repleta de agua puede aguantar el frío seguro que es fácilmente explicable si miramos su estructura interna, o sus componentes bioquímicos. Hablo de anticongelantes naturales y cosas así.

    ¿Y por qué necesitan estas estructuras absorbentes de agua, viviendo en zonas de montaña, o en Lugo, donde sequía hay más bien poca?. Pues supongo que será por...¿cómo se llama? ...¿su nicho ecológico?. Bueno, como sea: en Lugo llueve mucho, sí, y hay mucho Sedum. Pero no crecen en cualquier lado. Crecen sobre las tapias, en los muros, en el musguillo sobre las rocas, incluso en los tejados, directamente sobre la pizarra. Llueve mucho y se mojan bien, pero en cuanto está tres días sin llover y sale el sol, estos lugares se quedan secos como la yesca. No digamos en verano, con la caló.

    Así que estas plantas se han especializado en colonizar estos lugares áridos dentro de un ecosistema no árido. Si un Sedum album cae al cesped, seguramente se verá ahogado por la pujancia de la hierba. Pero sobre una roca, tiene poca competencia.

    Es decir, su "cuerpo de jota" sí está preparado para resistir sequías y calores, y por eso su suculencia. El "mérito" de estas plantas está en haber "sabido" adaptarse al frío, sin perder hojas como otras (lo que supone un gran gasto energético, supongo). Algunos Sedum han ido más allá (¿o se han quedado más acá?) y han pasado de resistir frío: son anuales. En esta época empiezan a brotar y acumular agua, y tras la floración, a finales de primavera ya están secos completamente.

    En fin, que tienen cuerpos regordetes porque los necesitan, viviendo donde viven.

    También es aplicable a Sempervivum, claro, aunque éstas las veo muchas veces creciendo entre la hierba, no sólo entre rocas.

    Venga Bego, sigue dándole al coco ;)
     
  11. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Bueno pues ya he podido moverme lo suficiente y además de irme corriendo al vivero, he transplantado la sanseviera empachá. Que por cierto, del tamaño de la mía valían 18 € :shock: . ¿Cómo puede ser tan cara una planta que se reproduce tan fácilmente?.

    Al transplantarla la he dividido y sacado 2 nuevas plantas, le he cortado todas las hojas dobladas y se las he dado a mi madre para que las plante en el campo, que me daba pena tirarlas, y el resto, lo he puesto en una maceta más grande.

    Efectivamente, la tierra estaba innecesariamente húmeda, aunque tenía muy buen drenaje.

    Así que la he mezclado con tierra de otro tiesto vacío, seca, y ha quedado con bastante menos humedad. Le he añadido un puñadito de arena de sílice, y no la he regado.

    Confío en haber hecho lo correcto, y espero que se recupere pronto. :roll:


    .... llegando a la paellera del suelo y haciendo bonitos dibujos :mrgreen:

    :24revolcado:
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: :lol: mecachis,...no tengo tiempo de leer ,....y menos con tensiones :lol: ,...luego vuelvo :icon_redface:
     
  13. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120

    me parto
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toño,
    Yo tampoco tengo tiempo... jejeeeee.. pero de tensiones ni una.
    Venga que de cualquier forma tengo la cabeza que estalla.

    Fíjate que al rato de escribir mi mensaje sobre las plantas regordetas, se me vino a la cabeza la ranita que se congela y vuelve a revivir, si eso no son anticongelantes perfectos, que venga god y lo vea...... así que pensé que qué tonterías preguntas... pero adoro que la gente me explique las cosas y le dé al coco también, aunque sea para confirmar cosas y siempre se dicen cosas nuevas y nmuy interesantes.
    Y contigo es una delicia, no es peloteo...... y ya te vale que nunca podamos vernos cuando subo a ver a Rulita ¡¡¡¡grrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!

    Así que ya sabemos... en esta vida terreste todo es cuestión de azar. Pero además de eso y yo creo lo más importante, cuestión de "suerte"...
    (2 mirlitos, hembras, se acercan a la ventana...ahhhh, ayer vi una peli en que coincidían los cantos de los pájaros con la realidad, un maravilloso canto de ruiseñor en un paisaje precioso...orgullo y prejuicio, un poco babosa pero bien).

    Y ahora sedum y demás....

    Tu explicación muy lógica, me gusta. Y no sólo tiene poca competencia,
    sino que el drenaje es perfecto, ya puede llover lo que llueva que si seca (o casi) entre lluvias, pues tiene la mitad del camino defícil recorrido, el frío ya sabemos que se puede combatir más fácil si el terreno se seca... y si se adapta a los pocos nutrientes de ese terreno tan drenado.
    Todo es perfecto ¿verdad? qué maravilla... pensar en esos sedum rojos tan chiquitillos, minúsculos que crecen a 30 metros de mi casa... ¿los has visto? ¿quiere alguien? creo que la foto está en "pisando fuerte" del foro de Botánica y nat. y en algún otro sitio ¿sabéis qué son? Gengibre no sé si habrá dado con ellos ya.


    Necesito saber si puedo regar las gasterias ahora, es que me dan miedo no sé por qué, aquí hace fresco o frío por las noches y una temperatura (si hace sol) más que agradable a mediodía.
    También necesito saber, ya puestos, si los abonos foliares también son absorbidos por las raíces.

    Ya ves, Canela que tarde o temprano aparece algún botánico, pero para confirmarnos que no hay que hacer demasiado caso, que la falta de atención, de riego o de abono hace, con algunas, plantas felices... sucias pero felices. :sonrisa: y para éso querías un botánico, de la sanse, ¡nada! :mrgreen:
    Y que haya que hacer una carrera para confirmar eso... ¡¡¡¡es broma, nellllo!!!! Ya quisiera ser yo ser botánica aunque ahora no me pondría a estudiar ni de oña. Soy botánica de adopción. :icon_biggrin:
    Tu cambio de sansevieria yo no lo hubiera hecho mejor, que soy un desastre, ya nos contarás.

    UYYUYuufff que me voy, si es que no pué ser, luego sigo, me van a matar

    besos, bego
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bego, vi tus Sedum rojos. Gengibre dijo que eran no recuerdo cuáles, y yo me incliné por Sedum brevifolium. Y te pedí un afoto más de cerquita, que se les vea bien. Pero claro, como no estás atenta... :twisted:

    Hay una diferencia bien sencilla: el que decía Gengibre es anual, y el que digo yo no. Si es brevifolium ha tenido que estar ahí todo el invierno. Chiquito, rojito, pero vivo.

    Sobre lo de que todo es perfecto... M23 dijo algo parecido en un hilo de charla general y yo mostré mis dudas. Pero mejor lo dejo ahora y, si acaso, en otro momento te cuento por qué no me gusta eso de la perfección en la naturaleza.