Ahí residirá la clave. Eso sí, si cnd se me arrugaron apenas la ponía al sol (de luz iba bien)... habrá que vigilar concienzudamente los riegos si las voy a poner en la zona de la casa que en verano le da 3, e incluso 4 horas. Como indicas que tú, en Galicia, estando húmeda el sustrato, no se te pudren... probaré a regarlas cada 2 días (el ambiente es muy seco y se evaporará seguro -estoy pensando incluso en regar todos los días- pq es brutal lo que llega a secarse el sustrato esos meses).
Seixo, me has dado esperanzas. Mis Sanse's van a tomar la revancha a ese pesado ambiente seco. Se va a cagar ese...
@seixo: Se me había pasado eso. ¿Alguna pega con que se abone cada 15 días (prim.-verano)? ¿O la Sanse agradece más una menor frecuencia? Y venga, otra más: Con lo de tu "aspecto etiolado" me sorprendiste. 1º pq no conocía el término y 2º pq lo asociaba a decoloración. Leo que la etiolización de una planta, p.e.los chinos lo hacen sobre det.plantas comestibles para mejorar su sabor. Pero la característica principal es que la planta tiende a estirarse. Indicas que la falta de luz hace q la planta tienda adquirir un tono exclusivamente verde eliminando sus manchas clásicas. Obviamente no es mi caso, o al menos es en un grado mucho menor, pero lo que me "enamora" de mis Sanse's es precisamente ese aspecto alargado. Actualmente tras mi... "maltrato", he conseguido pocas hojas pero de altura entre 85-95 cms. Eso sí, el ancho de esas hojas NUNCA pasa de 4 cms. Y curiosamente la Sanse q compré a un vivero, la hoja más veterana: -40 cms de altura -5 cms de ancho Y la verdad, comparándolas con mis etioladas Sanse's.... es más bonita la mía. Más estilizadas. Total gano en altura (mola) y apenas pierdo 1 cm. de ancho. En cuanto al color... no sabría decirte: a lo mejor me he acostumbrado y están correctas para la altura q he conseguido. Entonces: Si le doy suficiente sol entiendo que la planta además de más hijuelos (crecimiento a lo ancho), con ello también tenderá a tener hojas menos altas pero más anchas. La pregunta es: ¿cómo conseguir un equilibrio de ambos conceptos? Esto es: ¿cómo conseguir que crezca bastante alto (las mías están preciosas con ese aspecto altivo y altanero) pero que den muchos hijuelos? Locuras q se me ocurren: ¿quizás una combinación de varios mese de sol y a cont.otros tantos de luz normal? O quizás algo como: ¿jugar con la altura a la q dejo la maceta, de modo que solo las hojas + altas sí reciban luz, pero las más bajas fuerzo a que crezcan altas para recibir igual sol q su hermana? Eso sí, indicar que donde se encontraban (quedándose "etioladas") era a unas distancias de: 1,5 mts.de una ventana y 2 mts.de otra. A oscuras no estaba, ni si quiera a penumbra. Si, es cierto, sin sol directo, pero luz... de sobra. De hecho, las franjas las sigue teniendo tras esos años sin sol. O sea que luz había. (Dudas, dudas... y más dudas)
Pues me quedo q con la altura tan excelente que sí obtengo con falta de sol directo, habrá que ir haciendo cambios a ver cómo va la cosa. Pero sí que me sorprende que sin perder del todo el variegado horizontal, el precio de perder dicha definición+crecimiento es conseguir el doble de altura. Apasionante esto de las Sanse's...
Ahí quería yo llegar. Pero vamos, que las mías llevan "cara al sol" (jajaja... es por liarla un poco en estos tiempos tan "sensibles") unos cuantos días, y haciéndote caso, ahí se van a quedar. Pero por lo q llevo leído hasta ahora, no he encontrado experiencias parecidas... ¡¡¡y me ha tocado a mí descubrirlo!! Ahora con sol podré comparar el antes y el después. Siempre estaré a tiempo de meterlas una dosis de "Alcatraz" para ver segundos cambios. De todas formas, eso que indicas de hojas quebradizas q se doblan, estamos hablando de entornos directamente oscuros. Como ya dije, las mías hasta ahora estaban a 1,5/2,5 metros de ambas ventanas. Luz tenían. No lo suficiente, ok, pero no para llegar a casos tan graves como doblarse.
@seixo Novedades tras casi un mes cara a la ventana: En general, BIEN. Pero ayer, curiosamente me encontré con una de mis Sanse's que literalmente 2 de sus hojas se encontraban reblandecidas totalmente (de hecho se encontraban caidas sobre la mesa, tal cual). Como ya te dije, ya me pasó en la 1ª q tuve (cuando la ponía al sol, incluso en exterior) y como descubrí más tarde, se recuperaban con más humedad en el sustrato. Pero es que, haciéndote caso, como han sido varios días de sol, tuve la precaución de regar habitualmente en cuanto notaba q el sustrato se encontraba seco en los 2 cms.de profundidad. De hecho, anteayer le tocó riego. Pero se ve q no fué suficiente. Y eso q aún no estamos en los meses duros de calor. El caso es que ayer la volvía a regar, sujeté ambas hojas reblandecidas en su base con el resto de la mata, y hoy parece q se ha endurecido dicha base de la hoja. Eso confirmaría que la sensibilidad ante exceso de humedad... Va por barrios. P.e.: -tú con humedad importante, ni se inmutan y no se pudren. -Y yo con una sequedad importante, pero SIN FALTARLES AGUA (ya digo, 24h.después del último riego) incluso requieren MAS HUMEDAD. También es verdad que no empapé en toda sus extensión el sustrato. Fueron 2 chorretones de agua, esperando a que traspasar a capas más interiores, entre uno y otro chorreón de agua. El problema viene a que en verano, literalmente habrán de estar su sustrato BASTANTE húmedo para que no vea lo mismo que hoy pero no sólo en 2 simples hojas, sino en toda la planta de las 5 q tengo. Vaya rayadura con la humedad.
No te lo tomes a mal y no es q desconfíe de ti, pero... ¿podrías ponerme una foto de esa superficie de tus sanse's ANTES de que te pongas a regarlas? (con calma, cuando toque, no hay prisa). Más q nada para hacerme una idea de esa frase q has puesto. No es por nada, pero si me lanzo a hacer ese ritmo de riego, el ritmo de riego de las Sanse's va a ser casi el mismo q el de mis cóleos... y eso si que me mosquea MUCHO.
Jodo. Se me ocurre que tu planta se ha aclimatado a cierta humedad (no sólo la ambiental). Y está claro que la que se le ablandaron las hojas fué por falta de humedad. Tras el susto, volveré a ponerlas cara al sol (deben ser Demócratas, o en su defecto de Podemos, y es q en mi casa damos cabida a todo el mundo... ) y a regarlas.... AÚN más. Reconozco que mis actuales Sanse's están haciendo justo todo lo contrario de lo que había leído (hasta la llegada de Seixo y sus "malas" costumbres)