Santolina chamaecyparissus: ¿autóctonas y cultivadas? Color de las hojas verde o gris

Tema en 'Santolina' comenzado por Kira, 24/2/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Tengo una duda existencial ...
    Yo sólo conozco a esta especie de jardinería, pero creo que es autóctona. Por eso quería preguntar si la conoceis y por donde se cría.
    Y sobre todo ¿de qué color es?.

    Las de jardinería suelen ser glaucas, pero yo tengo muchas perfectamente verdes ... Me han comentado que es que son de semilla y por eso salen verdes. Por lo tanto, las originales deberían ser más o menos verdosas ... y las glaucas una selección jardineril ... :icon_question:


    Saludos
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Buenas tardes, Kira.

    La santolina chamaecyparissus la veo por los secanos sin cultivar de la zona media de Navarra. Efectivamente es verde. A veces se utiliza en infusiones como otras manzanillas. Se conoce en algunas localidades como “manzanilla de burro” (no sé porqué). Creo que es el abrótano macho.

    Saludos. Javier
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Sí es glauca, aunque no tanto como la cultivada. También es mucho más pequeña, tanto las matas como las hojas y los capítulos. Y huele muchísimo mejor. Esto referido a las plantas que veo por mi zona pero como hay varias subespecies puede que las haya más verdes, no se. La que yo conozco con las hojas verdes es la Santolina rosmarinifolia subsp. rosmarinifolia.

    Se cría en matorrales heliófilos más o menos nitrificados en suelos calcáreos o dolomíticos en el piso mesomediterráneo seco.

    Mapa de distribución de S. chamaecyparissus en Anthos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Gracias.


    ¿Y seguro que es la chamaecypaissus?. Lo digo porque por mi zona se cría la S. rosmarinifolia, que es parecida, y que llaman "tomillo perruno", que es siempre verde ... Aquí los suelos son ácidos (la Sierra es de granito sobre todo).

    Lo de manzanilla de burro, como todo lo que lleva el nombre despectivo (de burro, de perro ...) supongo que es porque se parece a la manzanilla "de verdad" pero es mucho más basta ... como mi "tomillo perruno" ...

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nos hemos cruzado, Manolo ...

    Muy buena la página ... cotillearé un rato ...


    vale, ahora uno me dice que es glauca y otro que verde ... :11risotada:


    A ver si mañana puedo hacer fotos de las que tengo en mi curro, que creo son:

    S. rosmarinifolia
    S. chamaecyparissus verde y S. ch. glauca (aunque también son algo distintas en las hojas, una menos apretada que otra).
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo es que no tengo fotos de la chamaecyparissus pero en la página de Anthos hay una y se ve bastante glauca. Por aquí la que más abunda creo que es la subsp. squarrosa.
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola.

    Os tengo que decir que no llego a tanto como vosotros. Los suelos de la zona en que se da son calcáreos.

    Saludos. Javier
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo tengo una santolina (glauca) y al pie le han salido hijuelos también glaucos... Pero ya no sabría decir si han nacido de semilla o han brotado de las raíces :/
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Que me retracto. Son las cosa que tienen el hablar de memoria, sin tener en cuenta que vamos perdiendo memoria, oído, vista, …

    Leo en el libro NAVARRA – PLANTAS MEDICINALES de Luis Miguel García Bona editado por Caja de Ahorros de Navarra en 1981 lo siguiente:

    Santolina chamaecyparissus (abrótano hembra; hierba piojera: zoldabelar)
    Pequeña mata de 20 – 50 cm. de altura con tallos leñosos muy ramificados. Hojas de color blanquecino divididas en numerosos segmentos lineares de 1 – 2 mm. de largo dispuestos en 4 filas sobre el eje de la hoja. Flores agrupadas en capítulos que nacen soldados al final de largos pedúnculos. Los capítulos son globulosos de 1 cm. de diámetro, amarillos y están formados por numerosas florecillas tubulares. Florece en verano, a partir de mediados de junio.

    Ecología en Navarra: Crece en encinares y matorrales de tipo mediterráneo en la mitad sur de la provincia.


    Ya siento haber metido la pata anteriormente diciendo un color equivocado.


    Saludos. Javier
     
  10. Abuelo Javier

    No tendrás mucha memoria pero hidalguía como se decía en nuestros tiempos, te sobra.-

    Te felicita otra mayor, a la que también le anda patinando la memoria pero que como vos, cuando tiene una duda, recurre a los libros, apuntes, y ahora al internet ¡que tanto!
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Abuelo Javier, que no has metido la pata, hombre :icon_biggrin:

    Esta planta se vuelve más verde a medida que entallece, son las ramas y hojas más jóvenes las que, debido a una mayor pilosidad, tienen una apariencia algo más azulada.

    Como dice mm, es planta de terrenos calcáreos y algo nitrificados.

    Otros nombres son abrótano hembra (A. macho es Artemisia abrotanum) y manzanilla borde, entre otros, incluso en algunos lugares la llaman también ontina, con diversas variantes añadidas (...cabezuela, cabezuda, etc).

    Dos imágenes de S. chamaecyparissus subsp. squarrosa donde se pueden ver algunas ramitas glaucas al lado de otras más verdes. Espero que se distingan.

    SantolinaChamaecyparissusSq.jpg

    SantolinaChamaecyparissusSq%7E0.jpg

    Kira, S. rosmarinifolia la he visto en lugares algo más húmedos, cercanos a ríos, colonizando terrazas fluviales. En este enlace puedes ver algo más sobre ella y comparar con las tuyas:

    http://www.ipe.csic.es/floragon/fic...&especie=rosmarinifolia&subespecie=&variedad=

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  12. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    A Irene y Gengibre tengo que agradecer la salida a flote de mi autoestima con las líneas que me han dedicado. Muchas gracias.

    La primera foto de Gengibre, con su mosca correspondiente, me ha recordado unas plantas de santolina (no silvestre), de no sé que subespecie, que tenía un amigo en una huerta, y que tuvo que arrancar ya que aparte de desprender un olor fuerte, muy desagradable, como a carne en descomposición, estaban llenas de unas moscas verdes, grandes, que daban la sensación de que se estaban dando un banquetazo.

    También dice Gengibre que a la santolina chamaecyparissus en algunos lugares le llaman ontina. Aquí llamamos ontina a la Artemisia herba-alba. Caminar en un ontinar es una auténtica gozada, ya que al rozar las ontinas se desprende de ellas un aroma delicioso.


    Saludos. Javier
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Abuelo Javier, no había oido hablar nunca de una Santolina que oliese tan mal :shock: Puedes estar seguro de que ésta olía muy bien, a pesar de la mosca visitante, debía estar ahí como en cualquier otra planta, ya que en aquel monte olía todo estupendamente :icon_biggrin:

    Sí, ontina es el nombre de la planta que tú dices ( :roll: me gusta más el olor de la Santolina), es sólo que esto de los nombres locales a veces tiene sus misterios y en algunas (pocas) localidades he encontrado que llaman así a la Santolina, y a la ontina, simplemente ontina, sin más apelativos.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias por el enlace mm. Excelente. :okey:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues que quereis que os diga, a mi el olor de la santolina no me parece de lo más "fino".

    Yo tengo muchas en mi curro (a ver si esta semana hago fotos y las pongo ... que no me llevé la cámara el otro día). Recuerdo un día que estábamos arreglando una fuga o algo en una arqueta de una electroválvula, por allí tirados por el suelo. Y a mi me olía a rayos ... vasmo, como a pis y así ... Y era una santolina (no recuerdo cual) que la había quedado debajo de la tapa quitada de lar arqueta, y al pisarla olía ... No sé si es que además la habría meado un perro, pero os juro que con la nariz a su nivel y estando allí un buen rato, acabé hartita ....


    Saludos