Santolinas: usos y experiencias en el diseño de jardines

Tema en 'Santolina' comenzado por aguaribay, 8/10/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Las santolinas son plantas todo terreno. Que quiere decir esto? que aguantan condiciones extremas de sequía y de humedad, de calor y de frío, suelos pobres y suelos ricos...

    Pero crecen lo mismo en condiciones adversas que en condiciones favorables? pues no... pero eso les pasa a todas las plantas... Con riego y temperatura moderada las plantas lucen mucho más.

    He tenido santolinas en el jardin de mi madre en Valladolid clima continental pero regandolas y siempre estuvieron bien. Yo tengo una planta desde hace 11 años, sin riego porque en el Norte no se necesita riego y está perfecta... las podas como dice Jon, para darlas forma o para que crezcan más compactas...

    Ahora acabo de ver unas en Murcia sin riego y abandonadas y desde luego que no están bien...pero cualquier otra planta en igualdad de condiciones ya habría muerto.

    Lo del orín de gatos es la primera vez que lo leo y nunca antes lo he oído y mira que tengo años. Tengo una santolina y gatos y un buenisimo olfato y para nada huelen a orín. Tampoco las de mi madre y siempre tuvo gatos. Pero claro está a un gato no le dices donde debe mear o no, así es que imagino que hasta la rosa más perfumada puede oler a orín, o cualquier otra planta si un gato la mea encima.

    Por último hay varios tipos de santolina usadas en jardinería...eso ya lo dije el otro día...yo hablo de la Santolina de color gris...Santolina chamaecyparissus creo que se llama...

    Independientemente de lo anterior no es que a mi me entusiasme la planta. Depende para dónde y para lo que se quiera. Tengo una planta y me gusta porque contrasta su color, y porque la puedo dar forma facilmente. Y sobre todo que me parece una buena planta de relleno, para esos huecos que pueden quedar entre otras plantas
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia


    Jon tienes un jardin muy especial !como me gustaria verlo todo!! abres un tema para él !! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    estos pedrolos me encantan en la base de las santolinas. El contraste con lo verde.

    que son esas podadas de forma oval que estan enfrente , que lindas podas !
    veo que hablar de las santolinas nos hace juntarnos con nuevas cosas.
     
  3. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Gracias aguaribay........ a ver lo que se nos va ocurriendo....

    ......esos arbustos podados de los que hablas son Juniperus Pfitzeriana x media, y están podados porque si no estarían enormes y ocuparían demasiado espacio...... en realidad es por ignorancia, cuando los planté eran pequeños y bajos y los puse en primer plano, un error, al pasar los años, o los quitas o los podas......... a mí me gusta el porte natural del Juniperus, pero era imposible mantenerlos ahí sin podar.................
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    pues yo creo que lo has resuelto muy bien.Noi imagine que pdorian tomar una forma asi, y a veces tambien a mi me ocurríó que crecen mas de lo pensado.
     
  5. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Puestos a ver como combinan las santolinas ,les subo unas fotos que tengo en combinacion con otras plantas.

    Santolina con romero
    [​IMG]


    Santolina con formio , lavandas y lirios

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    santolinas con todo el cojunto de plantas

    [​IMG]
     
  6. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Rosanflor, tienes un jardín muy guapo !...... se nota el aire mediterraneo,........ los colores de las flores de lavanda con el amarillo de la santolina y las formas fuertes de las yuccas e Iris quedan muy bien....... también con las Phoenix que se ven a lo lejos y el toque rojo vertical de las Kniphofia ?
     
  7. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Os enseñaré como suelen combinar las santolinas aquí en mi pueblo. Se suelen ver junto a lavandas, romeros, adelfas... siempre con plantas que exijan muy poca agua. Las fotos las hice hoy mismo, y por lo que podréis comprobar no están en su mejor momento.
    Supongo que se tratan de la Santolina Rosmarinifolia (follaje verde) y la Santolina Chamaecyparissus (de follaje plateado)

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a las santolinas con olor a orín, no creo que sea por meadas de gato. No todas las plantas tienen un olor agradable. Y la especie de la que hablo creo que se encuentra en zonas de alta montaña donde está naturalizada. En realidad nose cuantos tipos de santolina existen.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    esta es una foto de aromaticas del jardin de la parroquia ,del año 2003 donde aun habia santolinas. Luego las quite porque cada año las tenia que reponer.Pero en su momento estuvieron muy bonitas.

    https://img404.***/img404/8463/1151501img.jpg

    https://img338.***/img338/1603/1151518imgarregl.jpg

    este es el tema y en el original estan estas primeras fotos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476
     
  9. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    La conclusión que saco es que hay que estar podandolas drásticamente cada año para que luzcan bien bonitas con sus formas redondeadas, o reemplazarlas por plantas más jóvenes.

    Las santolinas que nos muestra Jon de su jardín me resultan muy bonitas. En general todo su conjunto es bonito, con esa serenidad y frescura que trasmiten todos los colores y las piedras redondeadas las veo muy acertadas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Todas las plantas en jardines pequeños necesitan podas, Algunas mas que otras y algunas aun con las podas no van bien.
     
  11. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Hola,

    Mi experiencia es parecida a la de los demás foreros. Coincido en que la poda es la clave para mantener la planta, aunque conozco algun caso en que sin hacerles demasiado se mantienen.
    Referente a la poda, creo que lo más importante es realizarla cuando las flores se han pasado, y si se realizan más podas, siempre hay que vigilar no hacerla en los meses previos a la floración, ya que entonces podríamos eliminar los botones florales.
    El caso que os comento es de una variedad de santolina, que creo no debe ser la santolina utilizada en jardinería, sino que debe ser de la variedad autóctona, ya que la hoja tiene un tono más verdoso y tanto la hoja como la flor es de un tamaño inferior a la chamaecyparissus. He estado investigando un poco y creo intuir que las variedades más habituales son más parecidas a la subvariedad de las baleares (subespecie squarrosa)


    Las variedades peninsulares serian la subespecie magonica, y la Santolina rosmarinifolia

    A ver si consigo unas fotos y las cuelgo
     
  12. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Hola de nuevo,

    ..... como la mayoría de plantas de follaje gris / azulado, la Santolina chamaecyparisus soporta perfectamente el calor y la sequía del sur de España, en las fotos que pones, Sibilabox, yo creo que con un mínimo mantenimiento, poda anual y escardar tierra alrededor de las plantas muy de vez en cuando para que el suelo retenga la humedad, mejoraría notablemente el aspecto de las plantas en el talud que nos muestras.....

    ..... el clima oceánico de la costa norte tiene la ventaja que las plantas suelen estar más frescas, pero también la desventaja del exceso de agua que impide el buen cultivo de muchísimas otras......

    .... en esta foto creo que se aprecia mejor que en las anteriores que puse, el aspecto en conjunto de las Santolinas en pleno verano en la zona norte.............

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Si Jon este aspecto que muetstras en tu bello jardin, aun con podas, en las zonas secas de españa no se conseguiria, el resultado seria aunque no es malo como el jardin de rosanflor teniendo en cuenta que ademas de ser podadas deben ser recambiadas al año y medio.Es una gran diferencia con las santolinas del norte.
    personalmente me lo pienso antes de usarlas Hay otras que me dan mas resultado en colores grises.

    me gusta mucho que las hayas ambientado con piedras, es algo asi como el ambiente que les corresponde.
     
  14. Re: Santolinas,pon tu experiencia

    .... Sí, tienes razón, yo no tengo experiencia de jardinería en otras zonas de la península............. he estado viendo en tu página Web los magníficos trabajos y diseños que hacéis y veo que usas mucho la Cineraria marítima, yo la he solido coger de entre las rocas de los acantilados al borde del mar en esta zona y se da muy bien, aunque la suelo podar en febrero para renovarla y se mantenga densa durante el verano......... también el Teucrium fruticans, que aunque crece más, con una poda suave se mantiene dentro de sus límites y muy compacto......... son plantas muy útiles que por su color hacen que los diferentes verdes y otros colores armonizen mejor en conjunto....
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Santolinas,pon tu experiencia

    Jon, uso mas la centaurea pulcherrima que la cyneraria.