Sapindus saponaria (jaboncillo): fotos de la germinación de semillas

Tema en 'Nueces del jabón o jaboncillo (Sapindus saponaria = Sapindus mukorossi)' comenzado por Nando78, 13/12/10.


  1. En esta ocasión quiero mostrarles la germinación de una semilla de Sapindus Saponaria que recogí hace como 3 semanas de un árbol durante un paseo.
    Ya antes había tratado de germinar la dura semilla, pero no tuve exito. En esta ocasión parece que a la segunda fue la vencida jejeje.:5-okey:

    [​IMG]
     
  2. SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Otra nueva foto de la semilla de Jaboncillo. Es bastantee lenta pero parece que ahí sigue :5-okey:

    [​IMG]
     
  3. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Dime,como lograste germinarlo???.
    Hasta ahora no he tenido exito con estas semillas y ya se me estan acabando (Gracias Tenebrosin por las semillas...)..
     
  4. Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Hola Roberto, pues no te mentiré añ decirte que son super fregadas de germinar porque son tan duras las semillas que parecen canicas!!.
    Ya llevaba 2 intentos fallidos en donde la semilla simplemente se perdió por ser vieja en el primer caso y en el segundo creo que se pudrió.
    En este tercer intento remojé la semilla en agua tibia durante dos días, y luego empecé a rasquetear la cáscara exterior hasta llegar al embrión con cuidado de no dañarlo dejandolo unos días sobre un algodón húmedo.
    Luego de algunos días noté una pequeña raicilla y la traspasé a tierra. Pasaron como 2 semanas más antes de poder observar que la semilla no se había podrido en la tierra y que la raicilla seguía creciendo.
    No hay que perder la paciencia, la verdad son leeeeeentisiiimas tanto para germinar como para crecer.
     
  5. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Me consta que son muy dificiles de germinar.
    Copiare tu metodo a ver que pasa con las mias...
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    gracias por el nombre nando
     
  7. SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    De nada Avalesco, para eso estamos amigo, para ayudarnos entre nosotros para identificar especies. Por cierto, una Feliz Navidad!.
     
  8. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Hola a todos.

    Nando llevo mucho tiempo leyendo tus entradas y son de las que mas me gustan, será porque me gustan mucho los árboles. Con respecto al Jaboncillo te diré que me enviaron unas cuantas de Costa Rica( Gracias Agus) y planté cuatro y las cuatro germinaron con facilidad ya que no le dí ningún tratamiento previo, supongo que tuve suerte.
    De los cuatro, cuando tenían unos quince cms. de alto, le di dos a una amiga que se había comprado una parcelita en el campo, cuando la visité en su casa del pueblo los tenía allí completamente secos,muertos. Eso me repateó las tripas y me prometí que jamas le regalaría nada mas. Ya pondré fotos de mis dos jaboncillos.
    Saludos
    Manolillo
     
  9. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Hola Manolillo cuanto tiempo, feliz año!!!! tengo las semillas de Albizia que te recolecte meses!!!!
     
  10. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Hola Gabriel. Si es verdad que hace tiempo que no nos comunicamos por algún intercambio, pero de vez en cuando entro en tu pots para ver que tienes porque sé que contigo el intercambio es satisfactorio y seguro.
    Las de Albizia cuando quieras y puedas me las envías.
    Feliz año nuevo para todos, Gabriel, Nando y compañía. ¡¡¡Ojalá que el nuevo año os colme de satisfacciones a todos!!!

    Saludos
    Manolillo
     
  11. Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Hola Manolillo, es muy grato saber que mis post son de tu agrado y que los lees. Es muy agradable compartir las experiencias con los diferentes árboles con todos ustedes pues así todos aprendemos más de ellos.
    Que suerte con la germinación de las semillas de Jaboncillo. A mi se me hizo algo dificil, pero a veces no es así a pesar de que la semilla es muy dura, tanto que se usa para hacer artesanías.
    La mía ahí sigue creciendo bien, aunque noto algo raro y es que el tallo y las hojas no son verdes si no mas bien tirando a blanco o crema. No se a que se deba esto o si así mismo es al principio y luego se pone verde.
    Por otro lado, la verdad si da rabia cuando uno germina arbolitos, los regala y luego los ve todos estropeados y secos.
    Aprovecho para desearte un Feliz 2011 lleno de mucha dicha y felicidad.
    Saludos. :5-okey:
     
  12. manolillo

    manolillo manolillo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    barbate cadiz
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Hola a todos.
    Aquí os muestro unas fotos de mis jaboncillos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tuve suerte y de cuatro que sembré salieron todas.
    Saludos
    Manolillo
     
  13. Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Felicidades por tus Jaboncillos amigo, se ven muy sanos.
     
  14. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Se ven muy bien esas plantas,las que puse a germinar siguen en dormancia al parecer,pues aun no dan ni la mas mínima señal de vida....No queda mas remedio que esperar.
    Las hojas en especial de este árbol como diríamos en buen peruano moderno "me saca de cuadros",es decir tienen una forma que parece hasta cómica.
    Espero algún día tener uno de esos.
    Bien por esos arboles!!!
     
  15. ycassagnet

    ycassagnet

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    GUAYAQUIL - ECUADOR
    Re: SAPINDUS SAPONARIA (JABONCILLO)

    Hola a todos buenas noches,

    Soy de Guayaquil-Ecuador y quisiera saber donde puedo conseguir esas semillas de jaboncillo en mi pais.

    Gracias y felicidades a todos por esas hermosas plantitas.