Sapos en la parcela: qué tipo de sapos son y si son venenosos

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por julianv, 4/8/10.

  1. Desde que tengo el estanque, cada año aumenta el número de estos simpáticos y torpones amigos. Me gustaría saber qué tipo de sapos son, si puedo cogerlos para verlos de cerca o me dejarán ciego de un escupitajo como aseguran los viejos :11risotada:.

    Cogí a uno pero tuve que soltarlo enseguida, pues se puso cardíaco el pobre, respirando a toda velocidad. Una vez en el suelo, se meó encima :icon_rolleyes:. Estaba asustadísimo al parecer.
    Él opinará que el feo soy yo :meparto:

    PICT0014.jpg



    Aquí se quedó seco, o casi:

    PICT0012.jpg

    PICT0009.jpg

    PICT0019.jpg

    Saludos.
     
  2. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sapos en la parcela

    Hola julianv es sapo comun bufo bufo cuidalo y el te cuidara.
     
  3. Re: Sapos en la parcela

    No, si cuidarlos se cuidan ellos solitos de maravilla, campan a sus anchas por la noche, junto a erizos.

    ¿Qué depredadores tienen además de (supongo) rapaces nocturnas?. Tengo entendido que son beneficiosos para la huerta, por comer babosas, caracoles, escarabajos, etc.

    Me gustaría adoptar uno como mascota, pero supongo que será complicado, así que me conformo con observarlos al anochecer, justo después de encerrar a las perras (los sapos deben estar hasta el gorro de ellas).

    ¿Qué hay del asunto del veneno? ¿escupen, o simplemente es si te los comes? (de momento prefiero el jamón).
     
  4. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sapos en la parcela

    julianv lo de que escupen veneno es una leyenda urbana de tiempos prehistóricos, lo único verdadero es que excretan por la piel una sustancia repelente llámese veneno (según la dosis todo es venenoso) por si se te ocurre darle un bocadito, no se si en el bufo bufo, pero hay sapos que dicha sustancia es un poco spicodelica por así llamarla, no se si me entiendes, si le das un beso con lengua en la piel ,y no eres princesa, ves el mundo de otra forma que conste que yo no lo he probado.No creo que tengas problemas con ellos y tus animales de compañía, y lo de adoptarlos como mascotas no te lo aconsejo están mejor en libertad.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sapos en la parcela

    Hola



    No hombre, no, no te dejan ciego ... te dejan tonto ... como a esos viejos ...

    cuanta ignorancia e infundios contra anfibios y retiles ... qué pena ... así nos/les va ...


    Muchos animales no se atreven con ellos por el tema del veneno en la piel (tranquilo, si los coges con la mano, no pasa nada ... yo los he cogido muchas veces ... jeje, claro, a lo mejor por eso me he quedado así ... :11risotada: Solo puede hinchársete la boca u otras mucosas si les das un beso o te chupas la mano después de tocarlos ...). Hay predadores que los comen y para ellos hasta los pelan ...
    Las cigüeñas y otras aves se los comen, por ejemplo.


    :meparto: ya, ya ...

    Saludos
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Sapos en la parcela

    Muy buenas,

    Es la primera vez que veo un sapo diarreico... :13mellado: debe haber comido algo que no le ha sentado demasiado bien. La orina del sapo es lo más parecido al agua, no es ni muchísimo menos ese líquido marrón de la foto.

    Tengo que decir que la leyenda de los sapos que escupen es una ridiculez, pero que tiene seguramente su explicación en que los sapos, si son atacados con violencia, llegan a explusar el veneno en forma de pequeños chorros, alcanzando bastante distancia por medio de las glándulas parótidas.

    Esto no es ni mucho menos habitual, y lo más que hace un sapo cuando se manipula es orinarse por el estrés generado, o a lo sumo, segregar algunas gotas de veneno que quedan adheridas a las glándulas.

    No me resisto a dejaros este enlace, para que leáis la cantidad de tonterías que puede escribir cualquiera en internet:

    http://www.tiendasmascotas.com/anfibios/sapos.html

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sapos en la parcela

    Hola


    Gracias Oxyranus.

    después de leer la primera frase, ya pensé que no podría decir burrada más gorda:



    Pero no, al final el artículo se supera ...



    Ya te digo ... las ranas son de un cariñoso ... :meparto:


    Saludos
     
  8. Re: Sapos en la parcela

    Por cierto, esta tarde las perras venga a ladrar, mi hermana me ha dicho que había una culebra de color gris, cuando he ido ya no estaba, se ha escondido bajo unos juniperus rastreros.
    Interpreto que sería una culebra bastarda, por lo del color gris.

    Me hubiera hecho ilusión que fuese una natrix maura, por soltarla en el estanque, pero bueno...
     
  9. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Sapos en la parcela

    julianv has hecho un gran trabajo con tu estanque te felicito.
     
  10. Re: Sapos en la parcela

    :happy:

    FLIPA!! Pero FLIPAAAA!!. :sorprendido: :sorprendido:

    Y los enlaces a gigantes y venenosos van en la misma línea. :meparto:

    En lo único que han teido cordura es en no firmar el texto.
     
  11. Re: Sapos en la parcela

    Bueno bueno, esa web parece que vaya destinada a niños pequeños, quizá no haya que tomarlo tan en serio, pero vamos, aun así es cierto que sueltan cada perla...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sapos en la parcela

    Hola


    Puede ser ... pero una cosa es explicar las cosas para niños y otra decir estupideces .. como que un sapo es el macho de la rana o que las ranas son cariñosas ... :meparto:


    Saludos
     
  13. Re: Sapos en la parcela

    ¿Que no son cariñosas las ranas? eso es que no has visto mi estanque, eso es el cachondeo padre.

    :mrgreen: