Sapos en mi jardín

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por mjoakin, 2/6/08.

  1. mjoakin

    mjoakin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Seco, desierto
    Comencé a notar que muchas de mis plantas se estaban poniendo amarillas, removiendo varias de las plantas para reemplazarlas, encontré (en varias partes) tres sapos enterrados, exactamente en las raices de las plantas, que puedo hacer para mantenerlos lejos del jardin?

    Las plantas enfermas las puse en una maceta (libre de sapos) y revivieron, obviamente los sapos estaban perjudicandolas.

    Ayuda por favor.
     
  2. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Sapos en mi jardin

    intenta crear un hábitat para ellos, una pequeña charca o lugar húmedo, con paja y fango por ejemplo, si es posible.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Sapos en mi jardin

    mjoakim, damelos a mí. Los sapos son de los animales más beneficiosos para un huerto o jardín. Se alimentan de insectos, caracoles... y ayudan a mantener el equilibrio. Si lo que pretendes es tener un jardín como si fuera el salon comedor de tu casa, te recomiendo que las preguntas no las hagas en el subforo de jardinería ecológica.

    Aún cuando fueran ellos los responsables de que 3 de tus plantas se mustien (cosa que dudo), los beneficios de tenerlos superan con creces cualquier perjuicio. En efecto, los sapos tienden a enterrarse cuando las condiciones ambientales les son adversas y solo utilizan el agua para depositar sus puestas y reproducirse, no creo que por que escarben un poco perjudiquen a tus plantas. Mira mejor si esas plantas están en la tierra que necesitan, con buena exposición. suficiente agua y buen abono. A veces tendemos a simplificar los problemas y buscar un "cabeza de turco", que en este caso serían los pobres sapos.
     
  4. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Sapos en mi jardin

    dejalos!! es mas beneficioso, que perjudicial esos sapos...ojala los tubiera yo..

    acomodalos..en una especie de charco...tendras las plantas intocables.
     
  5. mjoakin

    mjoakin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Seco, desierto
    Re: Sapos en mi jardin

    Estoy de acuerdo sobre lo que estos animalitos son beneficiosos, pero de alguna manera si estaban dañando mis plantas ... despues de sacarlos, las plantas se recuperaron rapida y considerablemente ... casualidad o no, tengo flores nuevas en mi jardin.... si, si ... llevé a la familia de sapos a un arroyo vecino ....
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Sapos en mi jardin

    hola, que lastima que los quitaras del jardin, el unico año que no tuve problemas con los caracoles y babosas habia un sapo refugiado entre unas piedras al lado del huerto, lastima que se mudo :desconsolado:
     
  7. mjoakin

    mjoakin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Seco, desierto
    Re: Sapos en mi jardin

    Fijate que raro, tres sapos en mi jardin y la mini plaga de caracoles muy contenta ... no les hacia nada ... :11risotada: ...
     
  8. natrixmaura

    natrixmaura

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Cinco Villas, Aragon
    Re: Sapos en mi jardin

    Mjoakin, Pero ¿te refieres realmente a sapos anfibios o sapos larvas de escarabajo?
    Te lo pregunto porque en muchas zonas llaman sapos a muchos gusanos del suelo que sí pueden hacer daño a los vegetales.
    Los otros sapos son esos animales anfibios que sí son realmente beneficiosos para el horticultor como te han comentado los anteriores foreros.:5-okey:
    Es bueno que tengan en los extremos del huerto buenos refugios como grandes piedras o maderas bajo las cuales se esconden. Otros anfibios como el sapo corredor Bufo calamita o sapo de espuelas Pelobates cultripes se entierran con facilidad en terrenos sueltos.
    Un saludo de un novato
     
  9. mjoakin

    mjoakin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Seco, desierto
    Re: Sapos en mi jardin

    sapos anfibios ...
    asunto arreglado
    gracias
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sapos en mi jardin

    los sapos son la base de un ecosistema sano, envidia jamas e tenido sapos ya quisiera yo tener algunos.

    espero al pasar lo años si mi proyecto avanza voy a crear un area para que las ranas que alguna ves habitaron por estos mundos puedan regresar
     
  11. Daniel VH

    Daniel VH aficionado

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sapos en mi jardin

    Yo este año desgraciadamente no he visot ningun sapo en mi jardin =(
     
  12. Re: Sapos en mi jardin

    yo voto a favor de los sapos me parecen animalitos encantadores y utiles para nosotros

    y bueno para mi el sapo con mas encanto aunque todo el mundo lo considere feo y monstruoso
    es el sapo comun BUffo buffo
    este verano volvi a ver uno y me puse contentisimo y si abri las puertas al jardin encantado
     
  13. Re: Sapos en mi jardin

    Si queréis tener sapos en el jardín no tenéis más que crear una charca, podéis utilizar las aguas pluviales como afluente y reutilizar el efluente para riego (agua sin cloro y con una carga extra de nutrientes).

    Crear un biotopo acuático, multiplicará la biodiversidad de vuestro jardín y traerá infinidad de fauna beneficiosa, entre ellos sapos y ranas. Tengo docenas de los primeros y cientos de las segundas, no dañan y son tan beneficiosas que los considero unos de mis mejores aliados :eyey:
     
  14. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: Sapos en mi jardin

    Yo este año en mi jardin he visto bastantes.
     
  15. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: Sapos en mi jardin

    Saludos a todos!