Sapos: son buenos aliados en el jardín, comen insectos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por jasensio, 21/10/02.

1. jasensio

jasensio

Esta semana encontre que mi jardin estaba lleno de pequeños agujeros, de aproximadamnete dos centimetros de diametro en su boca.
    Cuando los inspecciono, me doy cuenta que asomaba por la boca del agujero un sapito, al igual que en el resto de las bocas. Algunas estaban aparentemente vacias.
    En un par de los agujeros introduje una manguera y trate de llenarlos con agua y me impresiono lo que tardaba en llenarse, por lo que supongo estos agujeros son profundos.
    La pregunta es: Debo combatirlos?
    O son buenos estos sapos?

2. sapos

No sé donde estás, pero en España los sapos son especies protegidas. Y con fundamento, además de que las poblaciones van disminuyendo (quizás por motivos naturales pero también por nuestra culpa), los sapos y en general los anfibios son depredadores, que comen insectos, larvas, gusanos, etc, por lo tanto son beneficiosos para los jardines.

Saludos.

3. jesus-infojardin

jesus-infojardin Administrator Administrador

Sapos

Que hay, jasensio

No mates esos sapitos, hombre. Son amigos del jardinero y del horticultor.

¿No has visto cómo cazan insectos con esa lengua que tienen?

El buen cultivador de planta debe conocer a sus aliados y favorecerlos.

Práctica que no los favorece: el tratamiento indiscrimidado con plaguicidas de amplio espectro, que mata de todo, a las plagas y a los insectos beneficiosos que se comen y parasitan dichas plagas.

Este tema de la fauna auxiliar es interesantísimo y lo iremos viendo en la web. A mí me encanta y a un amigo de este foro también: Amblyseius. Este es él, en versión insecto ;)

Come huevos, larvas y adultos de ácaros y en invernaderos se hacen sueltas de muchos de ellos para que hagan su trabajo (ñam, ñam...).

Saludos, jasensio.

4. plaguero

plaguero

JACENCIO:
    Ahora me explico lo de los mosuitos, tu lo que tienes es una charca, ¿Donde vives?

5. jasensio

jasensio

sapos

No se de que mosquitos me hablas, no he mencionado ninguno, o es que los tienes en tu casa por tener yo todos los sapos?

Vivo en Argentina, en un lugar llamado Tigre, a las orillas de un rio y en el borde de la mesopotamia o delta.
    Tenemos mucha agua y si de mosquitos se trata, los tenemos solamente cuando cae el sol y por el lapso de una hora nada mas, pero son ejercitos.

6. plaguero

plaguero

Perdon jasencio te confundi con otra persona

7. Soniko

Soniko

No mates a los animales y mas sin saber su duncion en la jardineria.
    No se como la gente puede matar topos, ratones, conejos, anfibios, serpientes no venenosas, pajaros... y que le gusten las plantas.
    Para mi un jardin sin animales no es nada. Acaso no es mas bonito tener un arbol con una caja nido y una familia de carboneros ( aves) anidando?
    Que tambien dan belleza, juego, sonido al jardin. Yo estoy pensndo en construir un estanque, y por supuesto que los anfibios son bien benidos y los animales sean cuales sean!

8. Totalmente de acuerdo contigo Soniko. Un jardín sin animales es un poco triste, es más si conociesemos más sus hábitos descubriríamos que con su ayuda tendríamos que utilizar menos productos químicos.
    Salu2.

9. YO NO QUIERO MATAR SAPOS, PERO EL TEMA ES QUE TENEMOS UNAS COLMENAS EN CASA, Y ANOCHE HABIAN MAS DE 20 SAPOS ALRREDEDOR DE LA COLMENA INTENTANDO COMERSE A LAS ABEJAS, TAN SOLO QUIERO ALEJARLOS.... ALGUIEN SABE COMO PUEDO HACER (Y QUE SEA UNA FORMA NATURAL, SIN PERJIUDICARLOS A ELLOS?)

10. SOLEDAD, según www.ecoaldea.com, la salvia y el ajenjo los aleja. Prueba a poner alguna planta cerca.

Suerte!

11. Toño.

Toño.

¿Y si elevas la colmena? los sapos no trepan...

12. plaguero

plaguero

Toño Salazar,
    Perfecta solución, como si fuera un Horreo jejejeje

13. mmm SAPO¡¡¡¡

mmm hola¡¡¡... keria saber si se puede tener un sapo como mascota (jejeej) y ke comen y si pueden vivir sin agua y recomendaciones porfa diganme si se puede....
    chaus :icon_biggrin: ;)

14. loreto

loreto

No sabia ,que estos bichitos son tan beneficiosos,los miraré con simpatía a partir de ahora .
    Besicos

15. lara_patag

lara_patag

jasensio, Hola!!!!!!!!!..........soy de Argentina también..............es hermoso el lugar donde vives.......solo fui una vez .....y me encanto.........la feria........"puerto de frutos" (es asi el nombre?)...es muy linda......y la vegetacion del lugar......es tanta.........no dudo de que deben tener muchos mosquitos y jejenes......

Yo que vos no mato a los sapito.........a pesar de lo asquerosos que son....son muy buenos.............

Un beso!!!!!!!!