Sarracenia: división de rizomas

Tema en 'Sarracenia' comenzado por puky, 16/10/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    hola,

    llevo días mirandome la anchura de algunas Sarracenias, y viendo que mas de una Dionaea se ha dividido, y puesto que se acerca el fresquito me pregunto cual será el mejor momento para descubrir raizes, dividir y cortar las posibles nuevas plantas. Ahora, o en la primavera? Porque siendo el caso de dejarlas en la maceta con toda su tierra hibernando.. se me hace raro pensar en como aclararme cortando los rizomas a pelo, sin hojas ni nada de referencia..

    un saludo, y gracias por adelantado
     
  2. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: División de rizomas

    Yo tengo alguna también para dividir...pero esperare a primavera cuando la planta esté fuerte....

    Un saludo
     
  3. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: División de rizomas

    En ese caso te refieres a cuando ya hayan rebrotado y todo no?
     
  4. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: División de rizomas

    a el nano se le han dividido el rizomas en tres partes como la transplanta para que no se muera etc..¿¿¿
     
  5. Re: División de rizomas

    En primavera. Las mías tienen varias divisiones en la periferia del rizoma principal también y será la primera vez que las divido, en primavera os cuento. No creo que sea nada del otro mundo, porque arrancando hojas este año ya he desprendido lo que parecían trozos de planta en algunas (y no han muerto, claro)
     
  6. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: División de rizomas

    ok! pos nada, a esperar. yo tambien las dividiré en primavera
     
  7. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: División de rizomas

    pues hasta primavera jjajaja
     
  8. Re: División de rizomas

    A mí lo único que me da un poco de cosa, es que al sacar algunas plantas de la maceta me cargaré la capa de sphagnum que tienen a los pies... y ahí habrá varios hibernáculos de Drosera Rotundifolia.

    Pero vamos, con tranquilidad. En Febrero o Marzo ya estaré separando plantas si va todo bien, y algunas son para vosotros.
     
  9. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: División de rizomas

    pero ahí está la cosa. en febrero o marzo, ha rebrotado ya la planta con suficiente fuerza, y se le ve bien la forma para saber qué dividir y por dónde?
     
  10. Re: División de rizomas

    En esa fecha, según qué sarracenia, todavía no ha sacado hojas, pero ya está lista para dividir, está a punto de terminar el invierno y es la mejor época.

    El trozo que debes dividir es bien visible, sacas todo el rizoma de la tierra y verás puntos de crecimiento "satélites" del punto principal que se desprenden casi solos, como estolones.
     
  11. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: División de rizomas

    Yo dividí mi dionaea hace como mes y medio, mas o menos. Era comprada, en esa macetita marron q traen todas no muy grande, la verdad, y cuando se me diopor dividirla y separarle los hijos, tenia 3, al sacarla de la maceta, la mitad de lo q habia ahi era rizoma de la planta madre y los rizomas de los 3 hijos, la mitad del volumen de la maceta, q menuda sorpresa me llevé, separé los hijos sin problemas, uno estaba unido, por poco, pero unido y los otros 2 desprendidos del rizoma de la planta madre, q no se si es normal q salgan asi los hijos o no, digo con rizoma propio y separado de la madre.
    Y el rizoma de la planta madre por donde vi q le dejaba mas o menos las mismas raices a ambas partes, por ahi partí sin mas, con las manos, un trozo para cada lado, y ahi estan todas tirando q es una maravilla, supongo q esperando a algo
    mas de frio para pararse.
     
  12. putrinoika

    putrinoika ¡Soy el Duende Setuno!

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Alboraia, Valencia (ejpañia)
    Re: División de rizomas

    Anda!!

    Y cómo se sabe cuándo está pa dividir una planta? así viendola a simple vista? y si no la separas pasa algo? bueno, esperaré a primavera pa ver los bajos a las plantas.... xD

    Saludos!
     
  13. Re: División de rizomas

    Claro, es que precisamente es a eso a lo que llamáis "hijos": propágulos del rizoma que se desarrollan como nuevas plantitas más pequeñas. Eso es lo más normal.

    El método más drástico es cortar el rizoma con una cuchilla, dejando puntos de crecimiento con raíces separados independientemente. Yo de momento ese sistema como que no...
     
  14. Re: División de rizomas

    No pasa nada por no separarla, simplemente cada vez se va haciendo más y más ancha.

    Está lista para dividir de manera sencilla cuando se empiezan a ver puntos de crecimiento separados del rizoma central. Vamos, como si estuviese saliendo una plantita pequeña al lado de la grande. De ahí el apodo este de "hijos", que sólo lo he visto en estos foros, pero me hace gracia :11risotada:
     
  15. putrinoika

    putrinoika ¡Soy el Duende Setuno!

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Alboraia, Valencia (ejpañia)
    Re: División de rizomas

    Aaap, okis, gracias!!

    En la sarracenia sí que he visto, por ejemplo, que los "tubos" (perdón, no me sale otra palabra pa llamarlos... xD) más grandes están saliendo todos por el mismo sitio, y está más rojo por debajo que lo demás de la planta... no sé si me explico, lalalaaa!!!

    Y en una de las dionaeas (la otra parece que sea una sola) he de suponer que pasa eso, porque no se ve ni un pijo por ande salen las bocas....

    Saludos!!