Re: sarracenia Hola jpsegundo! Aquí sólo recomiendan no tener agua estancada, pero no multan. En los últimos años ha proliferado un mosquito llamado tigre que no transmite enfermedades pero produce unas picaduras XL. No sabía eso de poner grava al fondo de las bandejas para evitar que proliferen los mosquitos... ¿los mosquitos no ponen sus huevos así? Sabes por qué? Serviría la arena de cuarzo/sílice? Yo lo que hago es dejar que se seque el agua de la bandeja de vez en cuando... no quiero tener un criadero de mosquitos en mis bandejas, puaj!
Re: sarracenia JA! Doy fe sobre las picaduras XL de los mosquitos, que además, me hacen reacción alérgica, con lo que la picadura pasa a ser XXXL XDD Yo también suelo dejar las bandejas sin agua de vez en cuando, no mucho tiempo, claro... y también las limpio. De hecho, cuando veo que salen algunas alguillas, siempre suelo tirar ese agua y limpio tanto la bandeja como la parte de la maceta que tocaba a ese agua U_U
Re: sarracenia Visto el tema voy a tener que limpiar la bandeja xdd, aunque no veo que la planta este incomoda con esa alga o bacteria, pero para ahorrar unos disgustos por los mosquitos lo haré, muchas gracias por las aclaraciones...
Re: sarracenia No ya hace tiempo que no lo hago, en sarracenias,dionaeas y alguna otra las riego por arriba, incluso a veces las droseras. Pongo el agua dentro de la regadera y a regarlas como cualquier otra planta Es que sino me estaria mas de media hora para regarlas todas, de este modo tardo 5 minutos. Mientras tengan el sustrato húmedo no hay problema (tampoco pasa nada si se seca alguna vez)
Re: sarracenia En mi caso tampoco multan ni nada, pero es un hecho que ahora hay mosquitos donde antes no los había y debemos de tomar medidas precautorias.... Yo lo hago por eso y tambien por higiene, e incluso por "vista" cada cierto tiempo lavo los trastos que me sirven de bandeja, o bien dejo que se sequen. sólo en el caso de las sarracenias y una utricularia que siempre tengo con agua las limpio. Alan, fijate que ahora en la Ciudad de México esta lloviendo he optado por dejar que la lluvia (tamizada por malla de invernadero) riegue mis plantas... anteriormente las cubria o tapaba, pero veo que no les ha causado ningun problema, hasta creo que agradecidas están.... eso del riego por bandeja y nunca por arriba será un mito? jejeje XD Saludos Ynea!
Re: sarracenia Es un mito y una gran tonteria lo de que no se puede regar por arriba, yo no se quien lo dijo por primera vez pero se lució,jeje Lo mismo del mito que no se puede regar las droseras por encima, pues claro que se puede, como a todas las plantas del reino vegetal y no les pasa absolutamente nada. Imáginate que no te pudieras duchar y solo te dejaran mojarte los pies,jaja
Re: sarracenia Jajajaj asi es, ademas en su entorno natural nadie las tapa!!!!!.... y las plantas con jarros (la mayoria), a parte de producir sus propios liquidos, pues tambien utilizan el agua de lluvia para hacer su "caldo" digestivo. En cuanto las droseras si he visto como al momento de que hace sol de nuevo, el muscilago nuevamente está formado sin problema alguno, y las plantas limpias y verdes. he visto en el Post de Ynea que también deja que la lluvia lave sus plantas, asi que creo que yo seguire haciendo lo mismo. Saludos.
Re: sarracenia Hola Rob!!! Pues si, yo dejo que les caiga la lluvia encima, y por ejemplo hoy, a las sarracenias y dionaeas les está cayendo algo de granizo... Las dejo porque por suerte es flojo y pequeño, además de mezclado con lluvia, y las suelo regar por arriba también ^_^! Ahora he cambiado la bandeja, y no tienen todas plato individual, cuatro de las sarracenias las tengo en un emm "tupper" grande, como de guardar zapatos o algo así. Ahora el tupper está casi lleno por la lluvia, pero vamos, que yo siempre las riego por arriba y voy dandoles agua hasta que "hacen pipí", así que el agua que tienen en los pies (como dice Alan XD) es la que les sobra de cuando las riego, eso si, cuando hace buen tiempo y calor las tengo que regar todos los días, pero así tampoco se me evapora el agua de todos los platos a las horas de ponerla ¬¬!
Re: sarracenia Yo recuerdo la primera vez que postee en este foro que me dijeron que la VFT se regaba por bandeja que no se podia regar por arriba... Si decis que muchos lo haceis pues sera cuestion de probarlo, aunque solo son la sarracenias las que tienen mas agua mas tiempo porque las demas se la beben toda en el mismo dia...
Re: sarracenia Mira de que se puede se puede, eso no mata a la planta, pero siendo que las carnivoras son plantas que viven en suelos encharcados y pantanosos se usa más el método de riego por bandeja, pero si tu quieres puedes regar por arriba sin mayor problema, solo cuida de mantener siempre humedo el sustrato
Re: sarracenia Ok lo que pasa es que al rellenar con grava inerte (silice) no habra espacio para que los mosquitos pongan sus huevos ya que no llegaran al agua, pero si habra espacio para el liquido... aca esta en Anofeles que transmite malaria, pero la principal preocupacion es el Dengue que lo transmite el aedes aegypti (primo del tigre) y este mismo tambien trasnmite la fiebre amarilla (aunq esta casi no se ve) y la unica forma de combatirlo es eliminando los criaderos (agua encharcada)... este mosquito es especial por que solo pone sus huevos en agua limpia (muy aseado no?) es por esta razon que por estos lares si te ponen fuertes multas por tener agua empozada, si vas a tener agua empozada tienes que tenerla cubierta por una malla o algun tipo de barrera... claro en un pais donde llueve 9 meses al año es dificil no tener agua empozada.... ahora, si alla no hay mayor problema con los mosquitos, pues siempre un buen repelente y cambiar esa aguita 1 vez cada 3 o 5 dias evitara tanto las algas como los mosquitos... saludos