sarracenia purpúrea: hojas secas y puntas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por Algar, 11/9/06.

  1. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Hola a todos,

    antes de nada enhorabuena por la página y gracias a todos los foreros por el tiempo prestado.

    El problema es el siguiente. Tengo una sarracenia purpúrea con algunas jarras secas.
    De hecho, la compré en este estado porque mostraba algunas jarras más o menos saludables y me pareció un reto intentar salvarla. En otros mensajes del foro he leído que no hay ningún problema por retirar estas hojas, e incluso si las hojas no están 100% secas, parece lógico no retirar demasiadas hojas de golpe a no ser que la planta luzca muy saludable. La cuestión es:
    1.- en este tipo de plantas, ¿es preferible cortar la hoja lo más cerca posible de la tierra?
    2.- a mano (¿tirón o partiendo?), tijeras, etc...

    Por otro lado, muchas de las mini-jarras sin desarrollar que ya traía consigo tenían las puntas secas.
    Incluso alguna de las jarras que estaban ya desarrolladas tenían y tienen los bordes secos. En concreto, la zona seca de las jarras desarrolladas corresponde a la parte superior de la hoja, la misma por cuyo lado interno nacen los pelillos resbaladizos.
    Mi pregunta es:
    3.- como la zona seca de una hoja es tejido muerto, las mini-jarras con las puntas quemadas no se desarrollarán nunca. Entonces, es preferible:
    3.a) cortar la zona seca,
    3.b) cortar la mini-jarra al completo, aunque el resto de la mini-jarra esté verde.
    3.c) dejarla tal cual, para que las zonas verdes de la mini-jarra realizen la fotosíntesis adecuadamente, aun sabiendo que esa jarra nunca crecerá.
    4.- Y respecto a las jarras completamente desarrolladas que tienen la parte superior de la hoja seca y sin pelos, pero con la jarra aparentemente saludable:
    4.a) cortar la zona seca,
    4.b) ni tocarla, la jarra puede seguir digeriendo igualmente, pq las bacterias siguen dentro de la jarra en perfecta simbiosis; el problema es q no resbalarán insectos dentro, y esa jarra deberá ser alimentada manualmente si fuese necesario.
    4.c) cortar la jarra entera si la planta se lo puede permitir.

    Gracias a todos por vuestro tiempo.
    Como dato os diré que la planta ya ha conseguido desarrollar una nueva jarra completamente desde que la compré, y viene otra en camino, aunque ésta lleva varios días con crecimiento cero, por falta de alimento supongo. La planta es un ejemplar bastante pequeño aunque espero recuperarlo al 100% antes del invierno.

    Salu2
     
  2. voodoochile

    voodoochile

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Hola amigo/a Algar,

    en primer lugar, para cortar las hojas de sarracenia necesitas unas tijeras más bien finas. Se cortan las hojas completas, por la base, ¿exactamente dónde? Pues como en la mayoría de podas de plantas no excesivamente cerca del botón (o tronco en otras especies) de la sarracenia porque la herida es mayor para la planta, ni tampoco muy lejos del botón, es decir, dejando un pequeño muñón. Vaya, en la sarracenia yo corto donde la hoja se estrecha ostensiblemente, a veces un pelín más cerca del botón.

    Ahora bien, piénsate lo que realmente quieres cortar. Las hojas que están completamente secas y que podrían pudrirse o se están pudriendo aunque no estén secas al completo, todas estas, es mejor cortarlas.

    Llegados a este punto, la cuestión es que, a las alturas del año en que nos encontramos, yo pienso que tendrías que ir pensando que tu sarracenia va a tener que hibernar si quieres que sobreviva el próximo año (para más información al respecto buscar en el foro antiguo o preguntar) y yo lo que haría sería dejarle intactas las hojas que estén secándose despacio, que todavía se les ve parte verde y sanita, porque estas todavía le van a ser útiles en los próximos dos meses. Además, lo que dices de que le van saliendo hojas es bueno, si ves que brotan y se desarrollan completamente sanas muchas, bueno, por estética puedes cortas las hojas medio secas, pero mejor dejarle todo el material vegetal útil en caso de duda para su supervivencia a los dos próximos meses, e incluso, en caso de hibernación en exteriór, para su supervivencia la próxima primavera.

    Adjunto foto de la mía, nunca alimentada manualmente (si puede caza, unas jarras cazan y otras están vacías a veces), que ha hibernado en exterior y que mantuvo una hoja medio seca del año pasado hasta mediados de agosto (murieron todas menos esa durante la hibernación, que fue durante cuatro meses, entre -2 y 9 grados, sin sol directo).

    Un saludo y cuéntanos cómo sale todo.
     

    Archivos adjuntos:

  3. Primero, saludos xD
    Bueno, a las S.Purpurea les suele pasar esto. Ya de entrada te digo que nunca te compres una planta "a ver si la salvo", porque normalmente el paso de la tienda a casa es otro golpe para ellas. Compra siempre las plantas que más destaquen por su belleza y... porque estén enteras y sanas.
    En la época que estamos ya, no vale la pena que cortes nada. Simplemente deja que todo se quede como está y la planta siga comiendo con lo que le quede, si sólo tiene secos los capuchones las víctimas caerán igual. Ah! No hay simbiosis aquí, es la propia planta quien digiere, no unas bacterias (eso sólo pasa en las Heliamphora y algunas bromelias).

    Por lo demás no te preocupes, dentro de un mes la planta entrará en letargo (suponiendo que vives en el hemisferio norte) y a la primavera que viene si ha estado bien cuidada, rebrotará. Deja las hojas todo el invierno, ya las cortarás a principios de marzo.
     
  4. Voodoochile, veo que la tuya es de la subespecie Purpurea, necesitan mucho frío? Es que la mía creo que está resintiéndose del clima valenciano xD
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    voodoochile: una planta imponente. enhorabuena!

    saludos
     
  6. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    La verdad es que siempre he pensado que la estética está por debajo de la salud, y en las condiciones de esta planta no voy a reducir sus zonas verdes por el hecho de que esté más presentable. Y además, como bien decís vosotros, en estas alturas del año no me parece una buena idea.

    La pregunda del post es en líneas generales, no a las puertas del invierno. :smile:

    Intentaré subiros unas fotos más tarde (a ver si saco un rato) para que la veais.

    Por cierto Hailstorm, sí que se trata de simbiosis en esta sarracenia. De hecho, si no me falla la memoria la purpúrea también produce sus propias enzimas digestivas que coexisten en simbiosis para ayudar en la digestión.
     
  7. voodoochile

    voodoochile

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    En invierno, lo dicho anteriormente. De primavera a otoño, he observado que al contrario que otras sarracenias no quiere sol directo (se seca fácilmente) y no lo necesita para coger el color rojo. El sol de la tarde le llega justo al lado pero sin tocarla.

    Creo que es por la diferencia de temperatura, he medido con el termómetro en la terraza donde está y se ha alcanzado este año una temperatura máxima de 35 Cº a la sombra y de 42 Cº al sol. Fíjate que siempre, siempre, la mantego en un cubremacetas con agua de lluvia hasta el borde de su propia maceta (como en un pantano, tocas el musgo y brota el agua de la tierra) y la muy condenada se resentía si la ponía al sol. Creo que su necesidad de agua es tan grande que, si le da el sol, la propia mínima evaporación de la hoja le afecta, así como la temperatura adicional del sol pegándole.

    Otro dato observado para confirmarte su gusto por la temperatura moderada es que estos últimos días en que la temperatura ha bajado notablemente (Unos 5 - 8 Cº) está echando las hojas más rápido. Hasta hace dos semanas las hojas brotaban de una en una, ahora nacen de dos en dos, ¿será por la temperatura? Todo lo demás está igual y el sol ya empezó a bajar a principios de agosto.

    Saludos.:smile:
     
  8. Gracias por las aclaraciones, voodoochile, te voy a hacer caso con lo del sol porque mi planta se ha puesto pocha en 2 semanas por tenerla al sol como una sarracenia más. Respecto a las temperaturas, ahora aquí oscilan entre 27 y 20 grados, de todas formas ya les queda poco para hibernar.

    Es verdad, Algar, la Purpurea sí utiliza a las bacterias para comer, ahí me he colado.
    Yo tuve una que la compré verde, en bastante buen estado. Empezó a secarse y no supe que hacer, hasta que un día le corté todo lo seco, dejando la planta ridícula. Todavía está brotando ahora y sólo tiene 3 jarros sanos, pero ya no se secan (algo he conseguido). Eso sí, son verdes con venas rojas finas y muy pequeños, una vergüenza comparada con las otras dos que tengo. Algo mal tendría esa planta ya cuando la compre, porque si no, qué?
     
  9. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Aquí están las prometidas fotos...
    La calidad no es muy buena, pero el móvil no da para mucho más...

    1.- La susodicha:
    sarraceniaPurpurea-frontal-00.jpg

    2.- Descripciones anecdóticas:
    sarraceniaPurpurea-infojardin.jpg

    Como veis el nuevo jarro parece muy saludable y vigoroso.
    Enmarcados en rojo se ven varias de las puntas secas de las que os hablaba.
    Dentro del recuadro verde puede apreciarse como una jarra en buenas condiciones comienza a mostrar síntomas de resecamiento en el borde de la punta.
    Lleva más de dos semanas así, con lo que creo que he conseguido frenarlo.
    Por último podeis ver como debajo de los 2 cuadrados en rojo, hay una jarra muy joven que está de espaldas a la cámara. Esta es la que os comentaba que había estancado su desarrollo, aunque tambien parece saludable.
    Tambien podeis ver abajo a la derecha una jarra 100% seca.
    La jarra que señala la nota "Puntas secas" sigue muy fuerte y recia a pesar de tener la parte superior muy dañada.

    En general, creo q la planta ha mejorado. A ver que tal pasa el invierno de Madrid.

    ¿Sugerencias por las puntas secas?
    Pensaba que era por el sol directo, (de hecho, seguiré tus consejos voodoochile), pero como ya os dije antes, cuando me hice con ella ya tenía muchas de ellas igual que están ahora, y como os podeis imaginar, dentro del verdecora no da demasiado el sol.

    Salu2
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    a ver, que me estoy liando..
    entoces: ¿ es mejor que no les dé mucho sol a las sarracenias purpureas en general o es que la sp. pururea es menos resistente al sol que la venosa?
    ¿ son capaces de colorearse sin sol?

    un saludo!
     
  11. Algar, yo creo que le hace falta más iluminación directa. La S.Purpurea no es la Dionaea, que puede colorearse más o menos (de hecho en la foto se ve claramente que las hojas que ya traía están coloreadas); si la pones al sol le salen venillas, y veo que tus hojas nuevas no las tienen. Todavía falta un mes y medio para que hibernen y es ahora cuando hacen una explosión de crecimiento curiosa, ve acostumbrándola al sol sin miedo ahora que hace menos calor y a ver cómo se colorea. Lo de las hojas secas se solucionará cuando crezca, las hojas nuevas se hacen resistentes.

    Yo lo que hago al comprar alguna de esas plantas es cambiarla de maceta a una más grande (con todo el bloque de sustrato, sin "desnudar" las raíces) y meterlas directamente al sol, los resultados son estos:

    [​IMG]
    Esta planta la compré de LIDL a principios de julio. Era una pequeña pero bonita planta de color verde con venas moradas. Ahora ha crecido muchísimo y presenta tonalidades rojizas, como se ve. Son plantas muy agradecidas, y también pienso yo que cuando eliges los mejores ejemplares de la tienda, los resultados son mucho más satisfactorios.

    atlantis, las S.Purpurea pueden vivir con algo menos de sol que otras Sarracenias, porque al ser plantas bajitas están acostumbradas a estar cubiertas de plantas más altas. Pero sin sol, no. La ssp. Purpurea es menos tolerante con el calor, por lo que el sol directo la puede quemar, ojo, eso no significa que deba evitarlo. Si acaso, dejarla que tome el sol en las horas que éste es más suave, nada más. La mía se estaba quemando pero ya está sacando hojas nuevas, y si veo que no se queman, dejaré la planta donde estaba.
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Gracias por la aclaración Hail.

    un saludo!
     
  13. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Pues respecto al sol, tal y como las tengo tienen luz todo el día.
    Sol directo filtrado por cristal. Estos días desde las 15:00 aprox. hasta bien entrada la tarde.
    Pero repito, a través de un cristal. (El que se ve en la foto)

    Por eso preguntaba, porque a voodoochile (Alcalá de Henares) le va muy bien sin sol directo.
    Y a Hail (Valencia) le va muy bien a pleno sol. Así que como yo soy de Madrid, debería tener un cuidado más próximo al de voodoochile; pero sin embargo, tambien es cierto como dice Hail que sin sol directo es más difícil una coloración correcta.

    Conclusión: creo que probaré un tiempo al sol directo para comprobar la coloración controlando siempre las zonas secas. Si no coge color pronto, remedio voodoochile.

    Salu2
     
  14. Algar, la planta de voodoochile no es la misma que la tuya, tu tienes una Venosa y él una Purpurea. Yo te recomiendo justo lo contrario, más sol todavía. Ahí tienes la foto eh? Tenemos la misma planta y la mía está así porque se tira sus 6 o 7 horitas de sol cada día. Lo seco es tejido ya muerto, no se va a poner mejor con el sol, pero las nuevas hojas que broten a partir de ahora, sí.
     
  15. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    JUAS!!
    Cierto tío!!! Gracias hombre, no me había percatado.
    Voy a la terraza a darle lo suyo a la venosa. :mrgreen:

    :9999995latigo:

    Ya os voy contando...