Satisfacción de quien siembra semillas

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por artifice1000k, 19/4/10.

  1. Buenos días!!!! :smile:

    Hace un poco más de año y medio hice mi primer semillero de cactus, por ese tiempo no tenía conocimiento en lo absoluto sobre el tema... pero eso sí, tenía muchas ganas de probar la experiencia :mrgreen:

    Primeramente he de agradecer a los foreros Manuel Fernández (a quien cariñosamente llamo el abuelo de mis pinchudos :13mellado: ) y al forero J-Arturo (quien se conviertió en el Tío de mis pinchudos :13mellado: )... gracias al apoyo, ánimos y consejos de éstos dos foreros... hoy día me complace presentarles la trayectoria que ha tenido una de las especies que sembré y que el sábado pasado me dió un gran regalo.


    Primera Semana
    Sembre el 18 de Septiembre de 2008 y sorprendentemente mis primeras semillas germinaron a los 4 días de haberlas sembrado :13mellado: .
    Inexperta en la materia eché muchísimas semillas en un recipiente muy pequeño... porque pensaba que no todas prosperarían... sin embargo luego quedaron muy apretadas :11risotada:
    [​IMG]
    Foto del 30 Septiembre de 2008


    Primer Mes
    Ya en octubre lucían sus primeras espinitas :13mellado: y empezaban a tener problemas de insolación porque las tenía fuera de casa y les daban un par de horas de sol directo... cosa que no es recomendable para plántulas tan pequeñas :icon_redface: Sin embargos iban muy bien :5-okey:
    [​IMG]
    Foto del 25 de Octubre de 2008

    Segundo Mes
    Siguieron creciendo, y se pusieron más rojas a pesar de que las cambié a un sitio donde ya no les daba el sol directo. Además, noté que seguían germinando más semillas en medio de las plántulas que ya estaban más crecidas... así que incrementó el dilema de espacio :icon_rolleyes:
    [​IMG]
    Foto del 18 de Noviembre de 2008

    Cuarto Mes
    Daban indicios de volver a ponerse verdes, luego de haber estado rojas por tanto tiempo :happy:
    [​IMG]
    Foto del 29 de Enero de 2009

    Quinto Mes
    Pese a todo lo escrito sobre el tiempo en que debe efectuarse el repique y los transplantes... yo repiqué y transplanté al quinto mes por el problema de espacio que ya tenía desde que comenzaron a germinar, no tengo una foto individual de ésta especie pero se hacen una idea de todo lo que germinó...
    [​IMG]
    Foto del 20 de Febrero de 2009

    Septimo Mes
    Para éstas fechas ya me agradecían el haberles dado más espacio, eran cactus ya formados y más verdes :eyey:
    [​IMG]
    Foto del 7 de Abril de 2009

    Octavo Mes

    En mayo tuvimos la indeseable visita de una saltamontes, grillo, langosta... como lo quieran llamar... el punto es que se comió varias plantas completas y dejó rumiadas a otras tantas... hasta que claro... lo pillé en el acto y bueno... ya no supimos más de él :twisted:
    [​IMG]
    Foto del 19 de Mayo de 2009

    Décimo Mes
    Las que quedaron rumiadas pudieron sobrevivir, sólo que su forma ya no era natural, pero las que no fueron rumiadas siguieron creciendo sanas y cada vez más gorditas :13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Fotos del 24 de Julio de 2009

    Primer Año
    Luego de un año de haber pasado por mi inexperiencia, haber estado apretujadas sus primeros meses, recibido más sol de la cuenta, superado los ataques de la odiosa cochinilla, haber sido rumiadas, pasado por demasiadas lluvias.... fué un año largo pero ellas estaban regias...
    [​IMG]
    Foto del 9 de Octubre de 2009

    Finalmente
    Poco más de año y medio de haber germinado, mis nuevas plantas me sorprende con ésto:
    [​IMG]
    Foto del 15 de Abril de 2009

    Y él sábado celebramos juntas :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora me gustaría que me aclaren algo, inicialmente la tenía por Mammillaria toluca y luego me dijeron que Mammillaria poythele nudum... yo las veo muy parecidas a ambas ahora que he visto las flores... son sinónimos o simplemente se parecen?... si es así... qué nombre debo dejarle a mis mammis??? :icon_rolleyes:

    Por cierto... tengo muchas... si a alguien le interesa intercambiar... me manda un mp y si me gusta lo que ofrecen... hacemos cambio :5-okey:

    Ha sido un gran gusto compartir mi aventura con el foro.... puesto que inicialmente fueron dos mis mentores, pero leyendo las experiencias de los demás... ahora me siento mucho más ilustrada en el tema... aunque claro... nunca se deja de aprender en ésta vida :5-okey:

    Saludos y.... a sembrar :smile:
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

  3. Buen proyecto de semillas, te a salido bien:5-okey: y que bonitas se te van a poner con sus flores:ojoscorazon:, yo tengo una mamillaria igualita a las tuyas y cuando la compre me venia identificada como Mammillaria toluca y es el nombre que la tengo puesta actualmente.

    Las semillas que plantastes tu ¿las compraste? te pregunto porque yo también quiero probar a plantar semillas ahora que se acerca el tiempo bueno y nose si sirven para germinar las semillas que hechan mis cactus o si las que hechan son esteriles.

    A ver si me puedes aclarar un poco.

    Un saludo:5-okey:.
     
  4. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Milka, me encantan las historias, gracias por contarla, yo recien empiezo y por cierto no asoma nada y ya llevan 19 dias:twisted: :twisted: . Simplemente es precioso ver como crecen. Felicitaciones mereces el premio de sus flores por tanto empeño en cuidarlas. :beso: :beso:
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    y dices que no tenias experiencia???? pues menos mal!! si no te comen las mammis!!! jajajja
     
  6. Jesi267

    Jesi267

    Mensajes:
    21
    Felicitaciones por tan arduo trabajo y tanta paciencia!!!!:5-okey:
    Estan hermosas!
     
  7. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Milka!! está bellísima la flor de las mammis, sea cual sea y llamese como se llame!! ;) Felicidades, porque estás viendo el fruto de tu trabajo y dedicación!! :beso: :beso:
     
  8. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Milka...:ojoscorazon: :ojoscorazon: ...que alegria y que gusto ha de ser poder ver la evolucion de esos cactusines...y ya con flor...felicidades...

    Ross...
     
  9. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Milka , muy buena tu siembra, solo hacerte un comentario, aunque te parezca tonto, no plantes tantas , que luego no sabras que hacer con ellas, te lo comento ,porque ha mi me ha pasado varias veces y cuando crecen mas y empiezas a necesitar contenedores de los pequeños,nunca se tienen bastantes
    Por lo demas genial , que genial,fabuloso.
    un abrazo y saludos ch2
     
  10. Excelente reportaje, muchas gracias por compartirlo.

    Ahora solo pones un letrero de "SE VENDEN CACTUS" al frente de tu portón :11risotada:
     
  11. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: que bien te han quedado al final Milka, te supieron agradecer el trato recibido:eyey:
     
  12. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Me ha encantado, gracias por compartirlo con todos nosotros
    Un saludo!!!
     
  13. Gracias Cris... he mirado el enlace y la pone como Mammillaria polythele :5-okey: de allí surgen varios sinónimos :icon_rolleyes:

    Las semillas que sembré en aquella ocasión me las regalaron y eran cosecha propio de un forero. Luego compré por internet y he segudio recibiendo de otros foreros que han tenido a bien compartir sus semillas conmigo.
    Puedes probar con las semillas de tus propios cactus, hay varios foreros que han probado suerte así. Suerte con ello :5-okey:

    19 días??? :sorprendido: De las veces que he hecho semilleros nunca me han tardado tanto en germinar, sin embargo he leído que según la especie pueden tardar lo suyo. Gracias por las felicitaciones!!! :beso:

    :11risotada: :11risotada: tienes toda la razón!!!! ;)
    Creo que fuí buena alumna... aunque también cometí mis cabezonadas... las semillas se portaron muy bien conmigo :smile:

    Gracias por tus palabras :beso:
     
  14. :11risotada: :11risotada: por lo bellas que están parece que el nombre no tiene importancia... :meparto:
    El fruto de mi trabajo se completará cuando le vea formar frutos y semillas... pero las flores... sí que son una recompaensa... Gracías Fátima!!!:beso:

    Gracias Ross :beso:

    CHDOS... tienes TODA LA RAZÓN!!!! :meparto: :meparto: No es algo tonto verse envuelta de tantas macetas llenas de cactusitos y saber que los tienes que sacar a cada uno a una maceta individual y ver que ya no te queda espacio :icon_rolleyes: :meparto: Sin embargo, fué un error de principiante... pensé que en la ley de probabilidades para un principiante... no tendría un 100% de germinación... pero es que las semillas tenían ganas de nacer :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Las siguientes veces que he hecho semilleros... no he sembrado tantas, porque aún tengo demasiadas de la primera vez que experimenté con ello. Gracias por tus palabras :beso:
     
  15. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    !!la dedicacion y el amor que le pusiste dio sus frutos, en este caso.......
    flores.!!!! estupendo seguimiento!!!
    felicidades....