Sauce afectando la casa y voy a tener que cortarlo

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por markes76, 30/8/07.

  1. markes76

    markes76

    Mensajes:
    3
    hola.. soy nuevo en el foro, a si que si posteo en un lugar equivocado ruego me disculpeis.
    Mi problema es un sauce, es precioso, y le tengo gran cariño ya que tiene al menos 20 años, el caso es que sus raices estan perjudicando la casa y no voy a tener mas remedio que secarlo, se que los arboles no tienen sistema nervioso, pero quiero que sea lo mas rapido posible (me da muxisima pena), me podéis ayudar, ¿como puedo hacer para que muera lo más rapido posible y sin afectar a la gran cantidad de arbustos que tengo alrededor?.
    Mide unos 7 m, y el perímetro del tronco unos 70cm.
    Gracias y lamento comenzar mi andadura en el foro con un suceso tan desagradable
     
  2. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: problema con un sauce

    Mi opinión es, que es raro que "las raices del sauce" te perjudiquen la casa: si las raices van a la casa es porque tienes fugas de agua importantes en las tuberías.

    Quitar el sauce no te lo va a solucionar, al contrario, el hueco de las raices acelerará el deterioro si no solucionas las fugas.

    Yo, lo siento, pero no te voy a contar como "secar un sauce". Tuve uno casi como el que describes y le atacó un moho rojo y despues un xilófago y, después de una larga agonía, se secó. Aún le tengo, seco, en el jardín. Con frecuencia me da setas.
     
  3. markes76

    markes76

    Mensajes:
    3
    Re: problema con un sauce

    lamento lo de tu sauce, entenderás lo dificil que me resulta acabar con su existencia. Esta primavera cambie todo el sistema de tuberias y aunque ya lo imaginaba, los albañiles me confirmaron mis peores presagios, las raices se introducen incluso en el hormigón, la acera de la casa la levanto, esto no me importo demasiado, es un arbol precioso, pero tengo miedo que afecte a la estructura de la casa.
    Espero tener valor para hacerlo.
     
  4. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: problema con un sauce

    Gracias por demostrar que sabes lo que es perder un árbol :happy:

    Si el problema eran las fugas de las tuberías y, éstas, están ya bien, las raices no crecerán más hacia la casa.

    Si cortas las raices del perímetro de tu casa con una zanja y viertes hormigón impides el crecimiento. Eso se hace con los tremendos eucaliptos plantados junto a las carreteras: el firme drena el agua y crea zonas húmedas a donde van las raices y abomban la carretera. La solución es abrir zanja en la cuneta, cortar las raices y hormigonar contra el terreno.

    ¿No lo vas a hacer con "tú" sauce?
     
  5. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: problema con un sauce

    markes: que variedad de salix es? yo nunca vi que un salix afecte la estructura de una casa, si que las raices superficiales rompan una veredapor el hecho de mover el contrapiso que esta debajo de ella: Te repito, NUNCA LO VI, no quiere decir que no pueda pasar, pero hay tantas variedades de salix que si especificas la especie tal vez alguien te pueda dar mas datos. La zanja con hormigon que bien te dice angel pitout es una opcion
    ojala encuentres la manera de salvarlo!
     
  6. markes76

    markes76

    Mensajes:
    3
    Re: problema con un sauce

    Es un sauce llorón, es posible que intente lo que me comentáis del hormigón, puede que funcione, gracias. De todas formas no os podéis imaginar el tamaño de las raíces, 2 de ellas (la q me levanto la acera) son superficiales y al menos tienen 30 cm de grosor cada una (espero que resista poda semejante)
    Los albañiles que me arreglaron la casa fueron los que me dijeron que debía cortar el sauce.
    Gracias por vuestra ayuda. Saludos
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: problema con un sauce

    Que coño sabra un albañil de jardineria con perdon que puede haber autenticos expertos, pero si quiero arreglar una fuga llamo al fontanero y no al maestro escuela.
    No tumbes el sauce, caba las raices sanea los alrededores y ponle un cerco de hormigon. Yo tube un nisperero dentro de un patio de mi casa, menor espacio imposible y todos los años le recortaba las raices, los nisperos eran puro almibar, el arbol se fue por circuastancias ajenas a mi voluntad y a escondidas mias
     
  8. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: problema con un sauce

    Ves, un sauce llorón fué el que se me murió a mí y raices ¡claro que tiene!, pero fíjate que el césped (grama) crecía alrededor de él, lo que no hace con las coníferas ni con los ficus.

    Como bien dice Trebede, el consejo de un albañil no es el del mejor experto en jardinería.

    Por cierto, Trebede, yo también tuve un nispero, pero en un tiesto, cuando vivía en Madrid, en la terraza, y por lo menos tres kilos de nisperos me daba cada año, dulces como no he comido después ninguno. También se secó, también cuando yo no estaba ..:icon_evil:

    Siguiendo con el sauce, córtale las raices en invierno, sella los cortes con pasta y sulfato de cobre y calcula como podas las ramas para equilibrar el peso. Ten en cuenta que tanto puede bascular hacia el corte, por falta de apoyo como volcar en sentido contrario por el peso de las ramas. El cuidado con el que viertas el hormigón sujetando los muñones será básico.

    Como dice Jackie, yo tampoco he visto que un sauce afecte a una casa, sí pinos y eucaliptus y ficus. El mío, con lo grande que era, no se veían las raices. Esto último me hace pensar si el tuyo no estará junto a una roca o una oquedad rellena de estériles de obra, comprúebalo no?.

    Ánimo, salva el sauce