Sauce llorón: evolución del esqueje que planté

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por NachoT, 26/3/10.

  1. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, resulta que hace unos cuatro meses planté un esqueje de sauce llorón de unos 6 cm y enraizó muy bien, el tema es el siguiente: como verán en la siguiente foto lo planté en un vaso de telgopor

    [​IMG]

    y ya ha crecido bastante, ahora mide un poco más de 25 cm y tiene pinta de que va a seguir creciendo, por lo menos en alto, ya que aproximadamente cada dos días le sale una hoja nueva. ¿Creen que debería pasarlo a un recipiente más grande? Mi idea inicial era transformarlo en Bonsai, por esta razón elegí como recipiente inicial uno de tamaño pequeño.
    Además he hecho otras observaciones que me gustaría discutir con Uds. (ya que se trata de mi primera incursión en el mundo de la jardinería):

    Una de las yemas se ha abierto:

    [​IMG]

    ¿Significa que de esta posición crecerá una rama? Además algunas de las hojas que inicialmente contenía el esqueje, que ahora son las inferiores, se han comenzado a poner amarillas y algunas han caído, ¿es normal este suceso (en algún lado leí que es común que alguna de las hojas inferiores se ponga amarilla y caiga, pero no se si se aplica en este caso ya que el libro era de plantas de interior)?

    Otra cuestión que me intriga es la siguiente: el esqueje tenía una porción de madera seca cuando lo extraje del árbol

    [​IMG]

    ¿Esta se caerá sola o permanecerá indefinidamente en este estado?¿Creen que debería podarla (no ahora por supuesto sino dentro de unos años)?

    Por último, mi gata mordió una de las hojas y le han aparecido unas manchitas negras, según puede verse en la imagen siguiente:

    [​IMG]

    ¿Pueden decirme algo acerca de ellas o simplemente son zonas que se han secado?

    Desde ya agredezco sus respuestas.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Evolución de esqueje de Sauce Llorón

    Hola

    En la axila de cada hoja (donde nacen) siempre hay una yema que, si se desarrolla, da lugar a una rama.


    Sobre la rama seca, yo se la cortaría ya .... lo único que va a hacer es secarse y, aunque es improbable porque es fina, puede ser via de entrada de hongos y otra enfermedades. Lo ideal es cortarla cuanto antes para que la parte viva junto a ella se desarrolle y tape la herida.

    La forma de cortarla es como medio cm por encima de la rama que nace lateral, abiesada, de forma que " el tornco" quede más alto cerca de la ramita que en el lado contrario, con lo cual se formará un callo cicatrizal que con el tiempo cubrirá el corte y en un par de años, ni se notará.


    Mira, un dibujito que he encontrado, el corte correcto es el 4 (imagina que ese bulto que se ve, una yema, es tu tronco que ha crecido).

    corte.jpg


    Y por cierto, el sauce no es muy adecuado para bonsai, pues tiene un crecimiento muy vigoroso y rápido para mantenerlo pequeño ... pero hay un foro de bonsais donde te informarán mejor.


    Saludos
     
  3. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Evolución de esqueje de Sauce Llorón

    Gracias por tu respuesta, la verdad que algunas cosas es mejor "escucharlas" de gente que sabe que leerlas de libros. A propósito, en unos meses terminará el verano en mi región, considerás que debería cortar la rama seca ahora o hay alguna estación más propicia para esto?
     
  4. Lou Lou

    Lou Lou Lou Lou

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    asturias
    Re: Evolución de esqueje de Sauce Llorón

    Hola,
    me han comentado que no se debe construir una piscina cerca de un sauce porque sus raices terminar por estropearla. Es verdad? GrACIAS
     
  5. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Evolución de esqueje de Sauce Llorón

    Hola, si que es cierto, las raíces son muy invasoras, a un vecino un sauce le tapó el alcantarillado, cuando lo abrieron estaba impresionantemente lleno de raíces, de ahí que eliminaron los sauces cercanos tambien...


    slaudos..