Sauce llorón planté y se secó, pero ha rebrotado por el tronco: ¿qué hacer? Fotos

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por silderan, 11/5/14.

  1. silderan

    silderan

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castellón, España
    Hola.

    Llevo mucho tiempo leyendo el foro, aprendiendo en lo que pueda para no ir dando palos de ciego con mi jardín.

    Tengo una duda sobre el sauce llorón que compré en unos viveros. Quizá por el foro esté la respuesta, pero no la he encontrado; ¡es extensísimo!

    Bueno, ahí va.
    El sauce debe tener unos 3 metros de alto: 2.5 el tronco, más lo que puedan medir las ramas.
    Al comprarlo y transplantarlo, tuve la mala suerte de que, por la noche, hizo mucho viento... esa noche y la siguiente semana con viento. Las ramas se secaron a una velocidad que daba miedo. No dejé de regarlo, pero daba igual.
    Corté casi todas las ramas colgantes que se habían quedado sin hojas (o estaban marrones y arrugadas).
    Como he leído por aquí, es un árbol que resurge de sus cenizas siempre que esté bien regado y sin enfermedades ni parásitos.
    Así que, después de unos 15 días con riego diario (poco, para que "cale", porque el suelo es arcilloso) me han salido brotes ¡POR TODO EL TRONCO! En vez de salir los brotes por las ramas más altas, tiene muchísimos brotes por el tronco.

    Mis dudas:
    ¿Los brotes son "de verdad" o son un espejismo de los últimos estertores del pobre árbol?
    ¿Qué hago con ellos, los dejo salir y crecer, aunque estén por zonas donde no me interesa que tenga ramas?
    ¿O, por el contrario, es mejor cortarlos y que el árbol se "centre" en brotar por donde debe?
    Si debo cortarlos, ¿Cómo lo hago? Toqué uno de los brotes cuando era sólo un muñón de 1 mm2 y se cayó dejando ver el color verde brillante del árbol bajo la corteza. Por lo que tengo miedo que, si los corto, exponga al árbol a enfermedades.

    ¡Un saludo!
     
  2. Re: Sauce llorón recién transplantado

    Bienvenid@ al foro.
    El sauce brota por todas partes, incluso si plantas cualquier ramita echará hojas. Los brotes del tronco debes cortarlos, para que salgan brotes en la parte superior y formen bien la copa del árbol.
    No te preocupes y corta sin miedo, no se va a secar y brotará bien, sólo dale un poco de tiempo.
    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sauce llorón recién transplantado

    Hola

    Sería mejor ver fotos ...


    ¡Cuidado Yolanda!. Si el árbol ha secado las ramas y está brotando por el tronco, lo que tiene es una bajada de copa con una brotación de emergencia para tratar de salvarse, es decir, está desesperado porque ha sufrido un daño que pone en peligro su vida. Si se eliminan esos brotes, es posible que muera.
    Ya digo, todo esto si efectivamente ha secado las ramas y sin ver fotos.

    Por otro lado los riegos poco abundantes pero muy frecuentes no son apropiados. Es mejor el riego abundante y más esporádico. ¿Estás seguro que con eso riegos el agua está llegando al fondo de la zona radicular?.

    Te pongo un ejemplo que es un clásico en este foro ..gente que compra árboles, los planta en el césped y se les secan a la que llega el verano, y no se explican porqué .... Pues porque los aspersores mojan como mucho a un palmo de profundidad, y las raíces están a medio metro ...


    Saludos
     
  4. silderan

    silderan

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Sauce llorón recién transplantado

    Respecto al riego.
    Como es un terreno muy arcilloso, lo que he hecho ha sido comprar una manguera que "suda" en el Lidl (a veces me sorprenden XD) por lo que es un riego lento, pero lo dejé durante horas. De esta manera, no encharca y el agua debería bajar a su ritmo.
    Al transplantarlo, le puse compost alrededor y debajo para aumentar la zona "facil de enraizar" del árbol. Unos 10 cms por el alrededor de los 60 que debía medir la circunferencia del compost que venía con el árbol y maceta (no sé si me explico :razz:) Colgué completamente TODO lo que antes era su maceta + otros 10 cms por encima que, estos sí, son de tierra del lugar; arcillosa.
    Además, le puse encima de la tierra piedras gordas para que el sol no de directamente a la tierra y no seque.
    De hecho, ahora llevo unos 4 días sin regarlo mucho porque, si aparto las piedras, veo que la tierra está muy húmeda.

    Respecto a los brotes.
    Esa es mi duda; si los brotes son una acción desesperada. Luego miraré de subirte unas fotos.

    La verdad es que no entiendo como venden un árbol tan alto con un tronco tan pequeño. Había con troncos más gordos, pero eran más altos aún. En otro post de por aquí, creo que dieron en el clavo al decir algo como que "en los viveros los árboles son altos porque buscan el sol al estar entre tanto árbol". Ahora, al ponerlo a él solo, mucho más expuesto al sol y viento, creo que le faltan fortaleza para la altura.

    Voy a ver si le hago unas fotos al pobrecillo :razz:

    ¡Un saludo!
     
  5. Re: Sauce llorón recién transplantado

    Silderan, no sé mucho de sauces y de la humedad que necesitan. Supongo que esa especie soporta algo el encharcamiento, pero creo que lo que te están diciendo no es que los riegues menos diariamente, sino que no los riegues en absoluto hasta que vuelvas a regar, esta vez sí, abundantemente. La mayoría de las especies funcionan mejor de esta manera.
     
  6. silderan

    silderan

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Sauce llorón recién transplantado

    Tienes razón. Así lo haré. :smile:

    Estas son las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Siento la calidad de las fotos... la cámara no es muy buena.
    El sauce, a una altura de unos 2 metros y poco más, el tronco pasa de estar "leñoso" a tener un color verde. En esa zona que empieza en color verde también han salido brotes, pero por las ramas ninguno.
    Las ramas tienen un color verde-amarillento.
     
  7. Re: Sauce llorón recién transplantado

    yo lo que haria es ir sacando los brotes mas bajos, dejar los que esten mas altos.
    Por otra parte, un sauce crece muchisimo y me parece que el espacio que tiene es bastante pequeno. Por otra parte, las raices terminaran levantando el pavimento que tienes....solo mi opinion, ya diran mas los expertos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sauce llorón recién transplantado

    Hola

    Yo no le quitaría nada. Eso es una brotación de emergencia dado que la copa se le ha secado. No es como a un árbol sano que le salen chupones y que si que hay que quitar.





    Efectivamente, el sauce llorón es una mala bestia con las raíces. Poco adecuado para estar en solados, cerca de conducciones ... Por otro lado se supone que necesita mucha agua y aguanta hasta cierto punto los encharcamientos. Otra cosa es estar permanentemente encharcado ... si el fondo es muy arcilloso, puede pasar, por eso mejor dejar espacio entre riego y riego.


    Saludos
     
  9. silderan

    silderan

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Sauce llorón recién transplantado

    Gracias por responder... aunque cada uno de una opinión distinta!!! jeje

    Lo de las raíces es algo que sí me preocupa aunque la cosa es... que si quiero un árbol de sombra que crezca antes de mi jubilación, sólo se me ocurrió este.
    He visto varios ejemplares adultos de este hermoso árbol y sólo le he visto las raíces superficiales en uno de un parque con césped. Incluso los he visto plantados en aceras de una ciudad y el asfalto estaba perfecto.
    Quizá me equivoque, pero por lo que he observado, las raíces van donde encuentren agua. Por "defecto" si que busca el agua lo más superficialmente posible, pero espero que me respete! XD
    El sauce está a más de 3 metros de la casa, a más de 4 del muro más cercano (oeste), a unos 15 metros de la única conducción de agua (sur) que puede detectar (la toma principal) También sería mala suerte que sus raíces más fuertes las "envíe" hacia la casa XD
    He tomado alguna precaución; la tierra donde está plantado está a unos 5 cm por debajo del hormigón y las piedras que veis en la foto, tapan el desnivel entre el hormigón y la tierra. De esta manera, quitando las piedras, quizá, pueda ver si crecen raíces que puedan levantar el suelo.
    Pretendo mantenerlo un poco a ralla, impidiendo que crezca más de 8 o 10 metros y que la copa se mantenga en unos 5 metros de diámetro.
    Quizá soy demasiado optimista :razz:

    Respecto a los brotes. Soy de la opinión de Kira. Pero hay que decir que le han salido muchísimos. Si los dejo, ¿qué puedo perder? ¿Que tarde en brotar por la copa o directamente no brotará por ella?
    ¿Qué puedo esperar de las ramas superiores? Su color no parece indicarme que estén muertas.
    ¿Qué evolución debería tener el sauce y que yo debería estar atento para saber qué hacer con él?

    Por Dios, qué coñazo soy cuando no sé XDDD