Sauce llorón: poda de ramas que llegan al suelo, consejos

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por Gtavalanche, 24/2/12.

  1. Gtavalanche

    Gtavalanche

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Hola, Me han pedido en la comunidad a la que le trabajo que le pode unos sauces llorones ya que sus ramas tocan el suelo, tapan algunos bancos e incluso sus ramas se introducen en el paso por la acera, quiero saber si es posible una poda cortando la longitud de las ramas que tocan el suelo, no se si me explico bien, quiero podarlos a sobre 2 metros del suelo, para que se pueda pasar por debajo y que las ramas sigan tu estetica colgando hacia abajo, no los tacaria ni a lo alto ni en la anchura..¿se puede hacer de esta manera?. Gracias de antemano!!.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Sauce LLoron

    Saludos.

    En mi opinión... el sauce es bastante sensible a problemas a causa de las podas. Si bien no tiene problemas en los rebrotes, es bastante susceptible a contaminación fúngica, pudrición o afectación por algunos tipos de insectos.

    No sería muy recomendable podas drásticas de ramas gruesas o principales. En ese caso, sería mucho mejor haber guiado y podado el árbol desde el principio cuando sus ramas son jóvenes y más tratables, que hacerlo con las ramas que ya forman parte importante del porte del árbol (a no ser por causas de fuerza mayor...).

    En cuanto a las ramitas jóvenes de los extremos, sobre todo las que caen al suelo o sobre la gente, sí podrías hacerla siempre que actues con limpieza: desinfectar las herramientas de poda; realizar cortes limpios y sin desgarros; aplicar fungicida en la zona de corte y cercana al corte; aplicar cicatrizante sobre la herida; intentar no dejar tocones (cortes limpios y medidos).

    En mi opinión, siguiendo estas sugerencias, no debería haber problema. Realmente nunca he podado personalmente un sauce, así que si alguien puede aconsejarle mejor, será bienvenido ;)
     
  3. Re: Sauce LLoron

    Yo creo que lo que expones no tendrias problemas para hacerlo. Lo único es que ese tipo de podo tendrias que continuarlo anualmente, pues el año que viene estará igual.
    Un saludo.
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sauce LLoron

    Hola estoy totalmente de acuerdo con Xanth,solo una cosa que me parece importante ya no es una epoca adecuada para podar muchas especies falta de lluvia y el calor adelantado estan haciendo que la primavera comienze antes por lo tanto la savia ya esta en movimiento.
    Pero si las vas a despuntar en principio no deberia de haber problemas.
    Otra cosa sobre el uso de fungicidas,desde hace unos años se viene recomendando desde varias asociaciones como la AEA no aplicar ningun tipo de fungicida, por que se ha demostrado que es contraproducente en muchos casos,si bien proteje de determinados hongos ,produce pudriciones ,llegando a ser peor el remedio que la enfermedad.