Sauce llorón: ¿pueden dar problemas las raíces con la piscina?

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por R8xj, 22/12/07.

  1. R8xj

    R8xj

    Mensajes:
    4
    Hola, es la primera vez que escribo en este foro.
    El pasado verano planté un sauce llorón en el jardín donde tengo la piscina, el sauce está a un metro del muro que rodea el jardín, el jardín esta bordeado por moreras, un sauce caprino y el seto es de adelfas, que llevan unos tres años y han alcanzado una altura de mas de 3 metros. La piscina es de poliéster y está aunos 4 metros del sauce, su desagüe está a unos 11 metros del sauce . No existen tuberias en las cearcanías, más que los tubos que rodean a la piscina, que son de pvcy están adosados a las paredes y enterrados en garbancillo. Cuando planté el césped, le dije al jardinero que me gustaría un sauce, y si había algún problema en plantarlo, me dijo que no, ya que el muro del jardín es de unos 5 metros de alto(quiero decir desde el suelo del jardín a la calle hay esa altura) donde está el sauce, de los cuales dos metros hacia adentro es son de relleno y el resto de suelo firme. El sauce tiene agua en abundancia ya que esta en al zona de césped y se riega con el sistema autómatico. Cuando he entrado en el foro para ver características y cuidados me he asustado al ver las consultas sobre raíces de sauces. Cual es vuestra opinión sobre las plantas que os he citado, todas están en la periferia del jardín, ¿Podría llegar a tener problemas con las raices de alguna de ellas?. Gracias.
     
  2. R8xj

    R8xj

    Mensajes:
    4
    Re: Raices de Sauce llorón

    ¿NO hay nadie que de una respuesta a mis preguntas sobre el sauce llorón? Gracias.
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Raices de Sauce llorón

    Hola, todo cuanto puedo decirte es que las raíces del sauce pueden ser potencialmente agresivas, aunque me imagino que dependerá de lo necesitadas que estén de humedad. En suelos bien irrigados como el tuyo, la necesidad de expansión se reduce considerablemente. De todas formas, los 4 metros que lo separan de la piscina me parecen más bien justitos....

    Un saludo
     
  4. Sylvestre

    Sylvestre

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raices de Sauce llorón

    Hola, yo no se mucho de arboles, pero en la piscina comunitaria de mi barrio, cuando era más pequeño, tuvieron problemas con dos sauces que estaban a 7 metros de la pared de la piscina. Como tu dices, estaban en zona de cesped y se regaban automáticamente... pues lo que es una piscina y tal.

    Creo que tenían 15 años cuando aprovecharon para cambiar la depuradora de sitio, que pillaba entre medias, y tomar medidas... no sé que hicieron, la verdad, pero no los cortaron.

    Asi que echa cuentas... 7 m. en 15 años, 4 m. en... jejejejejeje... es broma! Espero que no pase nada. Un saludo!

    ¡Feliz entrada y salida de año!
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Raices de Sauce llorón

    Hola, he entrado en este foro por curiosidad y mi consejo quita lo ahora y te ahorraras problemas y dinero en el futuro, los sauces necesitan mucha agua y sus raíces son de las mas peligrosas, se recomienda a unos 15 mts de una construcción.
    SALUDOS
     
  6. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: Raices de Sauce llorón

    Yo también veo la distancia de 5m más bien justa. Tienes dos opciones...transplantarlo o garantizar agua suficiente (a veces el riego para el césped no es suficiente para los árboles que hay en él). Yo realizaría un alcorque alrededor del árbol y lo regaría con aportes adicionales al agua del césped, empapando el alcorque para que las raíces no se escapen en busca de más agua.
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Raices de Sauce llorón

    ...............................
     
  8. R8xj

    R8xj

    Mensajes:
    4
    Re: Raices de Sauce llorón

    El hecho de que el sauce tenga más de 5 metros de tierra de profundidad desde el suelo del jardín hasta el suelo de la calle, el terreno es aterrazado, y que la lpiscina sea de poliéster, ¿no minimizaría el problema?, que me decís de las otras especies que tengo plantadas, salix caprinus, tiene unos 2 metros de alto, todo el muro de adelfas de unos 3 metros y moreras separadas unos 2 metros cada una, también perfilando el muro. Gracias
     
  9. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Raices de Sauce llorón

    Hola R8xj. yo el año pasado muy a pesar mio tuve que quitar uno del terreno, estaba bastante cerca de la casa y las raices habian partido varias tuberias y estaban empezando a romper el pozo septico. son verdaderamente imparables, e inmensas, todavia sobresalen algunas por el terreno.
    recuerdo cuando iba al colegio que habia un sauce inmensisimo que tenia toooodo el campo de futbol (de cemento) completamente levantado. supongo que dices lo del terreno porque tienes baldosas o asi, las levanta sin ningun problema. se lo que duele cortar un arbol y es algo horrible, si pudieras transplantarlo mas lejos mucho mejor,pero en cuanto a contenerle las raices (haciendo un alcorque alrededor) yo creo que es casi imposible, son imparables. yo hice un esquejito del mio, al menos algo quedó, te dolerá en el alma pero creo que quiza ahorres problemas futuros.