Scabiosa stellata o Scabiosa simplex

Tema en 'Fotos de perennes y anuales (identificadas)' comenzado por Angel., 9/6/04.

  1. Angel.

    Angel.

    Mensajes:
    6
    Buenas noches.
    Vuelvo a vosotros ....a ver si podeis echarme una mano.
    Aunque estan puestas al reves, la segunda es la flor y la primera lo que queda despues de la floración, son muy comunes por aqui.
    Gracias anticipadas.
    Saludos.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Es una Scabiosa, no sé si S. simplex.
    La foto esta es de una S. simplex dentata:
    Scabiosa%20simplex%20dentata%20%2815%29%20%28Small%29.JPG
    Yo estuve hace poco preguntando por otra Scabiosa en:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=15139&highlight=scabiosa
    que no puedo asegurarlo, pero creo que no son las mismas. Porque porque el "cáliz", las brácteas o lo que sea tienen una forma totalmente distisnta.
    A ver si alguien nos saca de dudas.
    Saludos
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  4. Angel.

    Angel.

    Mensajes:
    6
    Gracias

    Gracias a los dos.
    He localizado algunas Scabiosas.............
    Y para identificarlas hay que ver la "inflorescescia" (creo que se llama así)que queda despues de la floración.
    La mia, creo que es Scabiosa Stellata "Sternkugel".
    Saludos.
    Angel.
     
  5. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Hola Angel,

    es Scabiosa stellata, una planta silvestre relativamente común. La S. simplex tiene las aristas del cáliz de longitud similar a la corola y en la S. stellata sobrepasan la corola como se ve en la foto.
    La inflorescencia es la agrupación de flores, lo que vemos después de la flor, en la primera foto es un grupo de frutos, sería una infrutescencia.
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, digo que S. simplex porque los pelos sobresalen muy poquito y no como esta de la foto, S. stellata:
    Scabiosa%20stellata%20%28Small%29.JPG
    Si la forma de la cabezuela es ovoidea ya puede ser S. maritima (o atropurpurea):
    Scabiosa%20maritima%20%2834%29%20%28Small%29.JPG
    Por eso creo que es S. simplex, también porque las brácteas son simples.
    Saludos
     
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Vega la tuya parece S. maritima.
     
  8. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Si y además de éstas yo he localizado una que tiene la flor como la maritima pero totalmente blanca que resulta que no es scabiosa sino pycnocomon, la verdad es que son complicadillas estas scabiosas.

    Salu2!!!

    pycnocomon.jpg
     
  9. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues a lo mejor por la que yo preguntaba el otro día es una Pycnocomon, porque las brácteas no se parecen en nada, la cosa es que no tenía hecha la foto a la in frutescencia, que es donde está la madre del cordero.
     
  10. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Si que puede ser la S. simplex, hay que mirar las aristas del caliz en la flor, no en el fruto, pero es bastante posible. Otro caracter diagnóstico es el involucro ("hojillas" o brácteas que rodean la inflorescencia), en S: simplex estas brácteas son enteras y en S. stellata están divididas cada una en 2-4 lóbulos, esto no se ve bien en la foto pero si lo recuerdas...