Schefflera arboricola perdiendo hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Paskote, 5/3/11.

  1. Hola, me acaban de regalar una S arboricola, la tenían en interior así que la dejé dentro de mi casa, que en general no es muy luminosa, así que la pusé en un pasillo junto escalera bien iluminado, aunque nunca recibe luz directa tiene varias ventanas cerca. Por el traslado perdió la hoja más joven que tenía, le di un riego que le hacía falta y se puso como nueva.

    Pero hoy me levante para ver que otra de las hojas estaba totalmente marchita y otras partes de otras hojas se están manchando y marchitando también.

    Se debe a que se está acostumbrando al lugar? debo dejarla ahí hasta que se ajuste?

    Perderá aún más hojas en lo que se acostumbra?

    o simplemente mejor le busco algún otro lugar?

    las hojas dañadas:

    DSC07669.jpg
    DSC07670.jpg
    DSC07671.jpg
    DSC07672.jpg
     
  2. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Las hojas dañadas quizas por exceso de riego, pero estas plantas quieren mucha luz, hay algunas que estan a la intemperie con sol...
     
  3. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Gracias Ester, pero sólo le dí un poco de riego hace 3 días cuando la trajeron, no le he vuelto a meter agua, el suelo todavía está húmedo y algo flojo.. Cómo la tenían dentro de la casa no creí que la pasara mal dentro de la mia :/ supongo que tendré que moverla a dónde le de más luz, aunque eso será difícil, porque no hay muchos lugares con mucha luz en mi casa :(

    Algún otro consejo o algo más que pudiera hacer para ayudarle?
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    puede ponerla en un balcon, es que se le nota que estaba en un lugar que le gustaba mas y la falta de luz es primordial a las plantas de interior, tengo una schefflera de las hojas mas redondas sembrada en el suelo casi tapada por un viejo geraneo y esta frondosa, bueno lo digo por si la puede acomodar afuera, terraza, patio de luces, le iria mejor, suerte.
     
  5. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Has visto el sustrato de la planta? por los síntomas, estoy con las compañeras que es exceso de agua. Igual tiene las raíces dañadas.

    Saludos
     
  6. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Hola, gracias rafaela y Lorien por responder. Pues en cuanto pueda la arrimaré a un lugar más cerca de la ventana (ahorita me están haciendo un trabajo de albañilería y no puedo acomodarla ahí), a ver que tal, aunque yo la veo igual, lo que quiere decir que bueno, no ha empeorado.

    Cuando me la dieron venía en un macetón con tierra muy negra algo fina y unas piedras encima. Cuando regué el agua tardó un poco en absorberse.. hasta hoy volví a regar, unos 200 ml.

    Ahora no cuento con fotos, intentaré subirlas más tarde.

    Gracias.
     
  7. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Hola a tod@s,
    Paskote a mí me pasa lo mísmo que a tí: mísmas manchas y mísmos síntomas, a diferencia que la mía recíbe bastante luz y no la he regado desde que me la traje hace ya tres semanas, tan solo le eché algo de fertilizante cuando empezaron los síntomas.

    He llevado las hojas a que me las analícen en una florísteria, en cuanto me digan algo, te comento porque las hojas tienen la mísma mancha marrón y todos los días se van cayendo unas pocas.
     
  8. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Hola lucia, que mal que estés en la misma situación, espero que te den una solución pronto, y bueno, de paso me la cuentas ;)

    Así es como está la tierra de mi planta:
    DSC07674.jpg

    DSC07676.jpg

    DSC07677.jpg
     
  9. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Para saber si la planta necesita riego o no, puedes utilizar un palito de barbacoa de madera, lo introduces por un lateral bastante y si sale seco, y la tierra se desprende facilmente, puedes regar, pero si por el contrario sale con la tierra pegada y cuesta de desprender, el sustrato tiene suficiente agua.

    Tiene buen drenaje la maceta? A veces también si nos pasamos con el abono, aparecen estas manchas en las hojas, pero yo me inclinaría más por hongos en el sustrato que hayan estropeado alguna raíz.

    Saludos
     
  10. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Hola Lorien, pues me regalaron la planta tal cual con todo y maceta, esa y otras más y por lo que he visto creo que la dueña anterior les puso a todas una tierra muy fina y negra, como se muestra en la foto, creo que tiende a compactarse mucho y eso sí, retiene muy bien la humedad. Sinceramente creo que la planta está en un macetón muy grande para lo pequeña que está.

    La vez que la regué no alcanzó a salir agua del macetón. Podría ser que en verdad no drena nada bien.

    Me recomendarías que sacará la planta de la maceta y le mejorara el sustrato de alguna forma?
     
  11. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    He ido a revisar la planta de nuevo y encontré que en las hojas de abajo, las más cercanas a la tierra, tiene estas cosas color café, como cáscaras pegadas, que no sé que son, alguna vez una palma se me llenó de algo parecido pero nunca supe que fue. Las hojas nuevas que están más arriba no tienen nada y lucen muy bien, salvo por las que están dañadas.

    Puede ser esto la causa de las hojas manchadas?

    DSC07706.jpg

    DSC07705circ.png

    DSC07709cirl.png
     
  12. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    En primer lugar si, te recomendaría que transplantaras tu plantita y le hicieras un buen saneo de raíces.

    A la vez, la plaga que comentas es cochinilla, muy habitual en esta planta, suele salir por un exceso de humedad. Si la planta no es muy grande, te recomiendo que te armes de paciencia y cojas una solución a partes iguales de agua y alcohol y vayas limpiando por el haz y el envés de las hojas y por el tronco. Y luego aplica un específico para la cochinilla que es dificultosa de quitar cuando ya está en estadio de coraza. Aplica en todo caso algún insecticida al agua de riego que sea efectivo contra ellas.

    Recuerda que antes se mata una planta por exceso de riego que por defecto. Siempre procura preguntar si la tierra que compras retiene agua, porque si no tienes eso en cuenta, quizás puedas cargarte las raices que es por donde la planta extrae el alimento. Y también recuerda poner un buen drenaje en la base de la maceta.

    Saludos :5-okey:
     
  13. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Muchas gracias por los consejos Lorien :icon_biggrin:

    Espero que con ellos mi planta se ponga bien guapa. Gracias de nuevo.

    Saludos
     
  14. Re: Schefflera arborícola peridendo hojas

    Hola!!!
    Dos semanas después, pero más vale tarde que nunca.

    Me dijeron en la floristería que era exceso de agua, lo que ya me suponía, pero esque yo no la había regado!!! Asique me puse manos a la obra y la transplanté. Al sacarla, estaba empapada y tenía demasiadas raíces ( ya decía yo que la oferta era demasiado buena...), asique le intenté quitar algo de esa tierra, le puse tierra nueva y seca y en una maceta algo mayor.

    También la cambié de lugar, ahora está junto a una ventana en mi dormitorio y le da aún más luz.

    Pues bien, parece que mis cuidados han resultado porque, aunque se le síguen cayendo hojas, ni mucho menos es como antes y las que se le caen, son esporádicas y con esas manchas, porque antes se le caían hasta las verdes totalmente.

    Puede ser que no dure mucho, pero ha mejorado bastante.
    Y ahora compruebo, que al poner las fotos, tu problema parece que no es el mísmo que el mío.

    Saludos!!

    [​IMG]