Schefflera arboricola: tiene motitas blanquecinas a lo largo del tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por cristina__, 18/12/02.

  1. cristina__

    cristina__

    Mensajes:
    2
    Hola amigos, acabo de registrarme en el foro y antes de nada quiero mandaros un saludo a todos.

    Me han regalado un precioso arbolito de Schefflera arboricola, de esos que hacen trenzando los tallos y acaban formando una copa redondedada. El arbolito tiene más o menos 1 metro de alto.

    Mi problemilla es que he detectado que tiene unas motitas blanquecinas a lo largo del tronco (tiene 4 trenzados) y también en los tallos. Las motitas tienen cierto volumen y al tocarlas se desacen como si fuera polvillo. No tengo claro si está enferma por algún tipo de hongo y tampoco si se puede curar, ni como... Las hojas han empezado a dejarse caer y a endurecerse.

    Por favor, pido ayuda a ver si la puedo salvar y también me gustaría saber si ésto puede afectar al resto de plantas que pueda tener cerca.

    Un saludo, Cris.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cris:
    Comprueba que bajo esas manchas, si las tienes en hojas, esta un pelín más amarillas, por la descripción y la planta deduzco un ataque de oidium, es un hogo externo, hoy en día con bastantes medios de combatirlo.
    No nos dices si está en el interior o exterior, y el tratamiento podría ser distinto, pero de forma universal compra Bayfidan y dale dos pases separados 15 días, Si está en el exterior podrías aplicarle azufre en polvo
     
  3. cristina__

    cristina__

    Mensajes:
    2
    La tengo en el interior.

    Y cerca de un ventanal orientado al sur. A ciertas horas le da el sol directo. Es el comedor de mi casa y está bajo las características de cualquier hogar en invierno: poco ventilado, algún contraste de temperatura al encender calefacción, etc. Le tengo puesto un recipiente con agua al lado del tronco para mantener algo de humedad en el ambiente.

    He leído que esta especie soporta bien este ambiente aunque no le es muy favorable el sol directo.

    Muchísimas gracias por la ayuda. Mi scheflera y yo os lo agradecemos enormemente.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cris:
    En el ayuntamiento de San Roque hay dos macetones de este arbusto en la puerta, en el exterior, a pleno sol, y están bonitos. No sé donde has leído que no admiten sol, y es posible que no lo admitan tras un cristal, ya que cambian las características de los rayos, o que aquellas de San Roque se hayan aclimatado.
    El ataque de Oidium puede ser debido al sol directo con la humedad que desprende los cristales por la mañana, este hongo necesita humedad para germinar pero luego le va bien la sequedad ambiente, o sea, el microclima cerca de un ventanal acristalado, humedad por la mañana y seco al medio día. Si puedes no lo pongas cerca de los cristales
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    ¿Cheflera o Ficus benjamina?

    Hola, Cristina, bienvenida al Foro de InfoJardin!

    No me suena la Cheflera con "tronco trenzado", ¿no será un Ficus benjamina como este?:

    Ficus-benjamina-1.jpg

    Si es esta planta, léete con tranquilidad esta ficha que incluye todos sus cuidados y problemas:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm

    Las manchitas blancas, además de Oidio, podrían ser de una cochinilla de este tipo:

    cochinilla-cotonet-pseudoco.jpg

    Aplástalo con un algodón a ver si contiene líquido amarillento (suena un poco repugnante, pero no es para tanto... ;) )

    Hasta luego, Cristina, y bienvenida de nuevo.
     
  6. Hola!

    Tengo unas planta llamada "Acuba" realmente hermosa, pero de hace un tiempo para aca las hojas se le estan poniendo negras como quemadas :cry: , ya revise el tronco para ver si tiene algun hongo pero nada, esta limpio, me gustaria saber que es lo que pasa con ella, es una planta de exteriores que recibe el sol no directamente enlas mañanas, por favor ayudenme.

    Ademas acabo de comprar otra que se llama shefflera arboricola y me da terror que se me vaya a morir :( , me encantan las plantas verdes pero ahora vivo en un lugar que sufre cambios de temperatura y asi que no se que hacer, ates vivia en un lugar tropical donde las plantas necesitan un cuidado minimo y siempre estan hermosas;volviendo a la shefflera no he encontrado una pagina que realmente me explique como cuidarla correctamente hasta ahorita sigue bonita pero creo que las hojas se estan levantando y como que enroscandose y no se si eso es normal o señal de que algo esta mal.
    por favor ayudenme si?
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    mejanss,
    ¿Desde donde hablas?
    Se necesita conocer el clima de tu zona para elucubrar con lo que puede pasar.
     
  8. Schefflera opaca

    :-?

    tengo una sheflera, que traje de mi antigua oficina a esta que tiene menos sol.... sus hojas están opscas y las de mi ficus también.... es por falta de agua???
    o algo más grave...
    MUCHAS gracias, pues no quiero perderlas
    :shock:
     
  9. yo tengo una schefflera en mi terraza orientada al norte sin sol en invierno pero si en verano aguanta la lluvia,el frio y mis olvidos de riego,y tios esta estupenda!!
    vivo cerca de valencia ciudad
     
  10. Hola Jesus,he estado leyendo vuestros mensajes, y has puesto unas fotos y una direccion y las fotos no se ven en mi ordenador, y la direccion no me sale nada, como lo puedo ver?, bueno todo esto va, porque yo tengo una planta que creo que es una schefflera arbolicola, pero no lo sé de seguro ya que en un mensaje dicen que los troncos se enroscan, y es que le mio es solo un tronco con muchas hojitas de color verde y verde mas claro en el medio, y querria saber como se cuidan ya que yo la estoy cuidando como yo Dios me da a entender, es decir, la riego, 1 vez por semana y la echo abono cada 15 dias, la tengo en un lugar luminoso, pero no al lado de la ventana, ya que tengo un mirador grande y da mucha luz y calor sobre todo en verano, (solo tengo cortinas en él, persiana no) y es que hay algunas hojitas que se estan enroscando por la punta, y no sé a que es debido, luego tambien la suelo pulverizar dos veces a la semana, yo creo que dentro de todo esta bien la planta porque echa mas hojas nuevas, pero de todas formas me podrias por favor contestar, es que es una planta muy bonita y no me gustaria que se me muriera por no saber cuidarla. Ah! otra cosa, no todas las hojitas tienen los dos colores, la mayoria tiene las hojas verdes enteras,Gracias con antelacion un saludo.
     
  11. Hola de nuevo, era para comunicarte Jesus que ya lo puedo ver. Ademas he podido abrir la pagina de infojardin, y ver mi planta , es una shefflera arbolicola, tal y como yo creia, ya tambien he visto los cuidados que necesita, la pagina esta muy completa, lo único que no pone y le ocurre a mi planta es que las hojitas se retuercen en la punta, porque me puede ocurrir esto?, bueno, he dicho Jesus, pero si él no pude contestarme, me puede ayudar alguien? gracias de antemano