Schlumbergera y Rhipsalis: ¿tienen algo que ver?

Tema en 'Schlumbergera truncata = Zygocactus truncatus (cactus de Navidad, cactus de pascua, Santa Teresita)' comenzado por natura, 25/2/03.

  1. natura

    natura rara avis

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Siento ser tan ignorante, pero tengo una duda:
    schlumbergera y rhipsalis tienen algo que ver, ¿verdad?
    Es que he estado buscando información en google, y algunas imágenes coinciden. No sé si se trata de familias y subfamilias o algo así. Como en botánica se hacen tantas divisiones y subdivisiones...
    Total, que me he perdido. ¿Alguien me puede aclarar el grado de parentesco de estas suculentas?
    Gracias, y lo siento... :icon_redface: :icon_redface: ;)
     
  2. Normal que te lies...

    Al Rhipsalidopsis también se le llama Schlumbergera, es el que tiene el borde de los tallos (lo que parecen hojas) ondulados.

    También está el Zygocactus (que es muy parecido) que también es Schlumbergera, que es el que tiene el borde de los tallos dentados.

    Los dos son cactus del bosque.

    No sé si te he liado mas, he estado buscando fotos y en ninguna se aprecian los tallos para ver la diferencia.
     
  3. natura

    natura rara avis

    Gracias, Malunna.
    La aclaración está clara, valga la redundancia. Lo que no tengo tan claro es el porqué de la diferencia en los nombres.
    Tengo cuatro de estas plantas, dos con floración en rosa y otras dos con floración en rojo. Ahora faltará saber cuál es cada una. Me fijaré en el borde de los tallos.
    ¡Hasta pronto! ;)
     
  4. natura

    natura rara avis

    Creo que son rhipsalidopsis. El borde de los tallos es ondulado, tanto en las de flor roja como en las de flor rosada.
    ¡GRAAAACIAAAAS! ;)
    )
    ) :icon_arrow: Este es el esquema del borde de los tallos :roll:
    )
    )