Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

1. karcris

karcris Guest

Eso espero Sussy!
    Uno de los problemas que tuve el año pasado (y sigo teniendo) es la humedad que tengo en mi casa. Me sale moho en las plantas aunque intento en invierno no regarlas más que lo justo, cada quince días. En los semilleros del año pasado (sin taparlos) me salió moho y no prosperaron ya que intentaba no regarlos demasiado...he comprado un fungicida aunque es para las partes aéreas de las plantas supongo que tambien irá bien para la tierra, no directamente en las semillas, qué os parece?

2. Olaya

Olaya

Yo de fungicidas y eso no tengo ni idea :-?

Ainsss a ver si este año vienen superofertas en el Lidl :11risotada: en que mes era¿¿¿?

3. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

karcris, hola... yo las planto y tapo las macetas o tiestecitos, o los meto dentro de una caja de plastico tipo invernadero.
    Regarlas lo justo y ventilarlas sobretodo para que no saquen el moho ese.
    Yo le doy una pulverizada de agua si veo que esta seca la superficie de la maceta sino ni tocarlo.
    Y para fumigarlo dale una rociada leve por encima y prueba a ver así que resultados te da. Yo en principio no he tenido ese problema.
    De que parte de Girona eres??? y bienvenida a los foros.

Olaya, en febrero - marzo a más tardar. Yo creo que este mes que viene nos vamos de compras de bulbos veraniegos... :sonrisa:

4. karcris

karcris Guest

Hola jpc124 aunque ahora estoy viviendo en cornella de terri, tambien estuve un tiempo viviendo en sant feliu de guixols y en sant antoni de calonge, pero soy de girona.
    Probaré lo de no regar, sólo pulverizar porque, como ya os decía antes, el moho me salía sin tenerlas tapadas, o sea ventilación no le faltaba. Este año con deshumificador en casa supongo que tambien será diferente. Otra cosa que desconocía es que algunas semillas necesitan luz para germinar y otras no, así que imagina lo mal que me salió. Pero con todo lo que estoy aprendiendo gracias a vosotros espero que esta vez me salgan......[/b]

5. Olaya

Olaya

Vale ;) entonces no hago mas planes para gastar en Febrero :roll: :11risotada:

6. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

karcris, Hola wapa . Pues en Cornella de Terri yo fuí a comprar el anterior ordenador que tuve en una tiendecita que hay ahí. Entonces fuimos vecinos cuando estabas en Sant Feliu, eh???
    Espero que te animes y nos cuentes más cosas de tus semilleros. ya verás como aquí te dan buenas soluciones a todos los problemas que te surjan.
    Muchos saluditos.

Olaya, Tú ve haciendo hucha y preparate para correr los 100 Mts. lisos por pasillos con obstaculos... hasta llegar a la meta de los bulbos... El año pasado pillé toda una cajita entera... Este año, si puedo, repito. Aunque solo sean de Liliums o de dalias vale la pena a esos precios. :sonrisa:

7. Sussyg

Sussyg

karcris, compra un pulverizador para los semilleros y añade al agua un fungicida....mantendrás el sustrato libre de hongos y tus semillas prosperarán sin problemas...Y recuerda quitar el plástico o cristal de los semilleros a diario para que se ventile, para que la condensación no haga proliferar hongos.

Humedad la que tenemos en Cantabria!!!....por estos lares andamos sobrados de humedad y más viviendo en el campo!!

Las plantas que tengas en jardín acólchalas con grava o con turba o corteza de pino...verás que los hongos proliferan menos.....Y ten a mano siempre fungicida para cuando alguna planta se vea atacada....y para evitar que se propague al resto. ;)

Con respecto a semillas que necesitan luz...son casi todas, las que no necesitan luz sino oscuridad son sólo unas pocas como: Caléndula, verbena, pensamientos, violetas...aunque a mucha gente le han germinado sin tenerlas en la oscuridad :roll:

Besitos,
    Sussy

8. Olaya, mira, ya tiene su tercera hojita!! :sonrisa:

normal_geraneo%2040%20dias.JPG
    Por cierto he estado informandome sobre su cultivo por semillas y el tiempo de siembra es desde diciembre hasta febrero.
    alana perez aqui te pongo la foto de azaleas, tienen 13 dias.

normal_azaleas%2013%20dias.JPG
    Os pongo tambien la foto de lavatera rosa, 13 dias.

normal_lavatera%20rosa%2013%20dias.JPG
    Ahhh y las que sembré el jueves del LIDL, los claveles emperador, ya han brotado !!!
    Un saludote !!

9. MONYEAL

MONYEAL

¡ay!, por fin he terminado de leeros, creo que no me he perdido nada porque lo he hecho a conciencia y tomando buena nota, con lapiz y papel, os lo prometo.
    Desde hoy será fiel seguidora y estudiante de este tema, voy a ser muy "aplicada", asi que ya os contaré resultados.

Tengo que revisar mis sobres de semillas; tengo unos cuantos, pero ya ni recuerdo de que eran :icon_redface: . Mañana ya os contaré.

10. Olaya

Olaya

MONYEAL, me alegro de que vayamos a ser compañeras de post!! :icon_biggrin:

11. Julia Martínez.

Julia Martínez.

Yaser, que no he podido contestarte hasta hoy porque los fines de semana no tengo acceso a internet.... a lo que iba... son exactamente a los de tu foto.. pero eso de los 30 cm me tiene confundida porque yo he llegado a ver arbustos como de un metro de altos.... pero claro imagino que deben ser en ciertas condiciones. En mi chalet plante unos y son mas altos tambien aunque no mucho más, pero con el frio se han quemado.. eso sí.. dejandome las semillitas para plantarlos de nuevo.. Ah! que se me olvidaba.. lo del tamaño pequeño que yo te había dicho era de la propia flor no la altura de la planta.. A si que ya los puedo plantar??? que bien :52aleluya: :52aleluya: me pondré a ello en breve :sonrisa:
    Gracias ;)
    Besos :icon_biggrin:

12. Julia Martínez.

Julia Martínez.

Enhorabuena Inmaculada por el progreso de tus plantitas... vaya vaya todas las semillas que teneis y yo sin comprar nada.. todo llegará :sonrisa:
    Besos :icon_biggrin:

13. Una pregunta por fa...todo lo que estamos sembrando ahora en semilleros florecera este verano o hay que esperar al año que viene? :shock: . En el sobre de petunias ponía que florecería en la primavera del año siguiente a la siembra, pero en las demas no especificaba nada.Hay que esperar tanto ? :( .
    Pongo la foto del semillero del lidl de claveles emperador

normal_semillero%20claveles%20emperador.JPG
    Y aqui los coleos que tienen 11 días

normal_coleos%2011%20d%EDas.JPG
    Os diré como me estoy organizando por si a alguien le sirve. He abierto un diario de cada tipo de planta que estoy sembrando con el Microsoft word. Anoto el día de la siembra y como va evolucionando. Tambien inserto fotos semanalmente y es donde se puede apreciar el cambio, es espectacular!!. Asi se el tiempo que tiene cada plantita, incluso anoto cada vez que la riego, abono...etc. Por ejemplo a las semillas de coleos la he llamado, diario de siembra de coleos, y asi agrupo todos los diarios juntos.
    Un saludo !

14. Yaser

Yaser

¡¡Por dios bendito que frio hace!! y estamos con la calefacción estropeada en la ofi desde el viernes, no os digo mas que este fin de semana se han muerto dos coleos que teniamos.... ¡¡¡dentro!!! asi que ya os podeis hacer una idea... :roll: :roll: brrrrrr!!!!!

A lo que iba: este fin de semana hemos hecho semilleros de agapanto y de perejil rizado, a ver que pasa, porque de las "flores varias" que planté sigo sin noticias... y ya hará tres semanas... :cry:

¡¡seis grados bajo cero, mi pobre buganvilla....!!! :-? :-?

Besos
    Cris

15. Sussyg

Sussyg

Inmaculada_sevilla, las petunias suelen florecer el mismo año que se siembran....Una vecina mia hace semilleros todos los años y en primavera-verano siempre tiene flores....se me hace raro eso que tú comentas porque son anuales....cómo no van a florecer el mismo año? :17nuse: Florecerán seguro en primavera-verano.....la siguiente temporada habrá que hacer nuevos semilleros o recolectar semillas de las que ya hayan florecido porque al ser anuales, no se mantienen de un año para otro....acabada la floración ya ha de quitarse....a parte de que no soportan los fríos de invierno....son flores de temporada. ;)

Como las alegrias que siembres en febrero...te florecerán en primavera-verano y hasta que empiecen los fríos tendrán flor....luego habrá que quitarlas....pues al ser anuales, ya no se conservan.

Las anuales florecen el mismo año de la siembra....por eso son anuales...florecen una vez al año...aunque algunas anuales también pueden ser bianuales...o sea, florecen dos veces al año ;)

YASER, y mucho te han durado los coleos amiga.....Lo que se suele hacer con ellos es dejar que eche flor durante el otoño para coger la semilla y luego darles una poda sever. Son anuales por lo tanto viven una temporada aunque en sitios sin temperaturas extremas también se cultivan como perennes. Puedes multiplicas por esqujes en verano (sólo tienes que cortar tallos de unos 7 cm y meterlos en un vasito de agua, echarán raices sin problemas y bastante rápido, unas dos semanas) o haces semilleros en febrero.

Yo tengo tres esquejes de tres variedades de coleos que cogí de los que tenía......de momento van bien pero no sé si prosperarán del todo porque los esquejé tarde....pero como compré semillas, más unas poquitas que recolecté de los que tenía....pues haré semilleros a mediados de febrero ;)

Por cierto sabías que a los coleos se les atribuye propiedades curativas? ;)

Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.
    El Coleo. blumei se utilizaba antaño para tratar la elefantiasis y los dolores de cabeza respectivamente.
    En algunos paises como la India se usaba para tratar la hipertensión

Las semillas tardan en germinar unas dos semanas.

En zonas de climas cálidos puede cultivarse como perenne....pero en climas donde hay heladas y bajas temperaturas, se cultiva como anual.

Yo he intentado conservar algún coleo dentro de casa y aunque aún tengo dos que no acaban de morir del todo....tengo dudas de que superen la prueba :roll:

Todo será cuestión de hacer esquejes en verano de las que vayan brotando y de meterlas dentro de casa en otoño a ver si así tengo suerte ;)

Besitos,
    Sussy