Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

1. Sussyg, que alegria me acabas de dar !!! :sonrisa: muchas gracias.

2. Yaser

Yaser

Sussy, me temo que mi oficina se podia considerar "zona calida" hasta el viernes pasado :cry: :cry: tenemos muuuuuchas plantas (a mi jefe le encantan) y los coleos (2) estaban impresionantes, creo que no exagero si te digo que la mitad de los empleados de esta santa casa tienen en sus casas "hijos" de estos dos, porque crecen a tal velocidad que siempre andamos podando y esquejando.... peeeerooooo, los pobres estaban que daban lastima esta mañana (el aislamiento es patetico, en cuanto no hay calefaccion dos dias, las temperaturas son como si estuvieras en la calle) igual que el espatifilium, de momento vamos a cortarlos a ver si con el calorcito vuelven a brotar..
    El resto (potos, ficus benjamina, difenbaquias, anturio, chefleras y demás)parecen estar mejor...

brrrr... parece que la calefacción empieza a funcionar de nuevo....

3. Muchas gracias Julia Martínez, , pero aun estas a tiempo de sembrar muchisimas, anímate que realmente merece la pena ;) .
    Un besote !!

4. aphe

aphe

Hola!!

Cuanta informacion se esta acumulando aqui! :52aleluya: Con esto seguro que tenemos mas exito con nuestras semillas.

Saludos a todos! :icon_biggrin:

5. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

Inmaculada_sevilla, El sobre de petunias que tengo yo pone que florecen de Mayo hasta Noviembre...
    Yo las que tuve el año pasado aguantaron todo el verano y a finales y alas quité por estar todas pasadas, pero recojí semillas y probaré de hacer semilleros este año. Poner que se siembren bajo cristal. La prueba que hice me salieron muchas.
    No leerias que se plantan a finales de año Diciembre-Enero y florecen a principios del proximo verano??? o sea el actual de la plantación.
    Todo lo que plantemos ahora, menos las bianuales (Violetas, pensamientos y alguna otra más...) saldrán esta primavera-verano. :sonrisa:

6. SPB

SPB

jpc124, quieres decir que las bianuales no salen hasta dentro de un año? Lo digo porque en verano planté mis primeras semillas de pensamientos mini y ahora tengo 2 flores amarillas :sonrisa: con la planta un poco chuchurria porque todavia estoy aprendiendo. Pero estoy toda satisfecha porque por fin lo he conseguido. Espero recoger semillas para seguir el proceso.

7. Sussyg

Sussyg

SPB,

Las plantas anuales son plantas que completan su ciclo de vida (germinan, florecen, producen semillas y mueren) en un año. Algunas anuales vuelven a crecer a partir de las semillas caídas; de lo contrario hay que replantarlas al año siguiente....o sea, cuando llegan los fríos o cuando se pasa la floración se sacan de la tierra y se tiran.

En climas cálidos (por ej. Mediterráneo), donde no hay prácticamente heladas o son muy débiles, muchas pueden sobrevivir al invierno y florecer al siguiente año. Por ej.: Agerato, Amaranto, Cosmos, Tagetes, Petunia, Antirrino o Gallardía. Aunque la floración que da el segundo año siempre es de peor calidad que la del primero; va degenerando.

La lista de anuales es larga, ....los Geranios, las Petunias, los Pensamientos, Agerato, Amaranto, Antirrino, Calendula, Cresta de gallo, Cosmos, Clarkia, Alhelí , Clarkia, Cineraria , Digital , Girasol Alegría de la casa (Impatiens), Lobelia, Banderilla (Salvia splendens), Tagetes, Zinnia, etc.

Las plantas bianuales son plantas con un ciclo de vida que abarca dos años. Durante el primer año la planta germina y crece. El segundo año florece, produce la simiente y muere. Ejemplo: la dedalera, la rudbeckia, el clavel del poeta, la malvarrosa

Algunas especies (Campánula, Pensamiento, Digital, Minutisa o Alhelí) que en Madrid (sitio con heladas), son Bianuales, en Málaga (sitio sin heladas) pueden vivir varios años y ser, por tanto, Vivaces o Perennes.

Besitos,
    Sussy

8. alana perez

alana perez Guest

Hola a todos
    Inmaculada!! qué bien van tus azaleas!! te cuento que me lleve de ti, las sembre el 29 y ya hoy acaban de germinar, no me lo pude creer cuando vi las cabecitas (las semillitas levantadas por un delgado tallito). Estoy superemocionada!!!

Sabes si los claveles que plante este año, floreceran este mismo año?? no tengo idea, y por casualidad, alguien sabe donde conseguir las semillas de Digitalis? he ido al lidl, al campo, al carrefour, al eroski y no las encuentro :cry:

9. Olaya

Olaya

alana perez, digitalis siempre las hay en Leroy Merlin :smile:

Ahora pregunto yo por otras....jeje que tengo unas ganas de ellas que pa que! Me gusta muchiiisimo la lavandula stoeches, no se si esta bien escrito ahora mismo..., es una que tiene dos orejitas arriba ;)

10. Sussyg

Sussyg

alana perez, Los claveles si se siembran temprano, florecerán en el Otoño de su primer año....o sea, haciendo semilleros en febrero (germinan a los 15-20 días ) es muy probable que se tenga floración en otoño....es importante para ello que las plantas se coloquen a pleno sol y tengan buen drenaje. ;)

Las digitalis como bien ha dicho Olaya, las puedes encontrar en Leroy Merlin ;)

Besitos,
    Sussy

11. karcris

karcris Guest

Sussy gracias por la respuesta rápida y toda la información que compartes de esta manera con todos.
    Estoy leyendo que hay semillas que no florecen hasta el año siguiente y es que he comprado unas semillas de margarita gigante pero al leer la época de siembra me pone literalmente que florecen al año siguiente de la siembra. Es una vivaz que puede alcanzar los 75 cms de altura (según el sobre). Es posible esto? o lo tienen mal expresado por las traducciones....
    Otra cosilla.... :icon_redface: me he enamorado de las dalias enanas y no he encontrado mucha información de cuándo sembrar en semillas y cómo. Me podeis echar una mano.....gracias

12. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

karcris,

Margarita gigante SB ( Semillas Batlle) 75 Cmts. de Altura es posible son grandes estas. Supongo que tienes las mismas que yo, No???
    Yo planté, pero no anoté la fecha, y tengo 2 macetas pequeñas que llevan varios meses creciendo poquito a poco. Las voy a pasar al jardín porque creo que van a necesitar sitio y que se harán bastante grandes.
    Pone que se plantan en primavera y florecen en verano. No hasta el año que viene... Y es una planta vivaz que en teoria y si no la mata ninguna helada, siempre te reflorecerá. Antes tenía varias margaritas y florecian varias veces al año. Estas es la primera vez y no sé aún como saldran.
    Las compré junto a unas digitalis purpurea y una musa (platanero ornamental). De las digitalis aún espero que salgan y la musa... pues esperando a su musa... tampoco las he visto. Igual empiezan a brotar cuando pasen estos frios.

SPB, entonces a tí te han florecido al medio año... ya miraré a ver que hacen las mias. En teoria como muy bien explica Sussyg, no tendrían que florecer hasta completar sus etapas y ciclos en su vida.

Sussyg, wapa me encanta ver que eres una enciclopedia andante. :sonrisa: Yo no tengo ya memoria pa muchas cosas y otras muchas se me olvidan. De un año a otro ya no me recuerdo de como planté o cunado la planté una flor en particular.
    Este año voy ha hacer un fichero pa acordarme un poco que si no siempre voy perdido. Besos wapa

Saludos a todas que ya veo que la cosa sigue palante y saldrá un monton de flores pa poner las fotos este año... ;)

13. SPB

SPB

Pues si Sussyg y jpc124, y como aqui no son muy fuertes las heladas espero que los pensamientos aguanten bien. Me parece una planta facil de combinar con otras y para una terraza pequeña puede ser la planta ideal para tener un poco de color. Como no le da demasiado sol no puedo poner las plantas demasiado floridas porque no se adaptan bien.
    Tengo pensado combinarlos con tulipanes amarillos que aportan mucha luz o bien poner una maceta baja llena de ellos.... :smile:

14. Yaser

Yaser

SPB, no te preocupes mucho por los pensamientos, yo no sé demasiado, pero mi primera experiencia con ellos este invierno (con heladas, super-heladas, y una nevada....) ha sido.... ¡llegar pensar que en realidad compré plantas de plastico! :sonrisa: :sonrisa:
    No, en serio, crecer no han crecido mucho, pero han seguido dando flores y mas flores, y están perfectos, frescos y lozanos como si los acabara de plantar... (lastima que deben ser hibridos, porque no consigo encontrar sus semillas por ningun sitio...) El resultado ha sido igual de bueno con los pequeños como con los grandes.
    Otras que tambien me sorprendion gratamente por su aguante en el exterior, sin dejar de dar flores desde que las compré han sido las bocas de dragón, y las tengo en el alfeizar de una ventana de orientación norte, asi que, ahora en invierno, de sol poco (por no decir nada...), a lo mejor puedes echarles un vistazo, yo las compré en el vivero, pero ya me he hecho con semillas para la proxima temporada...

Besos
    Cris

15. alana perez

alana perez Guest

[Ay Olaya!!! me dan ganas de llorar!, estaba viendo en la red que Leroy Merlin parece estar muy lejos de Logroño :cry: Yo quería mis Digitalis :cry: waaaa!!!