Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Pues debe ser la que tu dices jpc porque la mía no llegaba a 3 euros.. ya me imaginaba yo que no era la que tocaba... pero claro yo pregunte por ella y esa fue la que me dieron.. pero me parecio que tenía pocas paginas y por eso dude pero claro.. sin haberla visto antes :roll: .. ahora que pienso creo que alguien saco una foto de la revista.. puede ser? bueno el caso es que seguiré buscando ;)

    Besos :icon_biggrin:
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Julia Martínez, la revista "Mi Jardín & Plantas y flores en casa" va por el Nº- 143 , yo la compré el dia 20-01-2006 y vale 3,50 Euros.

    En portada sale " Jardines muy Resistentes " y " 25 plantas faciles..."

    Dentro hay una hoja que pone la propaganda de un Extra Nº-48 de " 190 Trucos de Jardineria " a 3.00 Euros . Tiene la portada verde con 6 viñetas y tiene 3 apartados. Cuidados basicos, Remedios caseros y Jardines pequeños... No será este el que tienes tú???
     
  3. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    hola a todas y todos de este foro yo tambien recolecto semilla de todo si como una fruta y esta sabroso la guardo tengo esa mala costumbre u buena y luego las siembro y al final no tengo donde plantarlas por no contar con espacio y las regalo a quien me visite. tengo desde semillas de la yaca, maravillas petunis, gerberas, inmortales, manga de niño o clitoris, maracuya, belenes, volantines y demas sobres que cada que voy a la tienda donde hay salgo con uno. si les interesa algo y pueda compartir con mucho gusto un saludo.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, te han germinado antes por el remojo y por la temperatura....digamos que ha tenido ayuda por partida doble y encima unas semilla que de por si no presentan ningún problema para germinar. ;)

    Los ageratos suelen germinar en unos 3-7 días aproximadamente....o sea, esos te han germinado cuando les tocaba.

    Has de transplantarlos a la semana de haber germinado.

    El perejil rizado aunque sea más lento que el común a la hora de germinar, si pones las semillas a remojo y le proporcionas una temperatura adecuada...y la que han tenido ha sido ideal....germinan mucho antes.....Cuando yo planté perejil rizado me tardó 15 días en germinar porque tuvo una buena temperatura porque las semillas no las puse a remojo....ni siquiera las tapé con tierra, simplemente las eché sobre el sustrato y ellas solitas salieron.....Una vez que asomaron empezaron a crecer como locas.....Ya verás que pronto tienes una mata bien tupida....No planté más porque estaba con otras aromáticas y mi suegra se quedó con el perejil rizado que tanta ilu le hacía ;) ....Con las semillas de hinojo, cilantro, eneldo y cebollino hice lo mismo (no cubrirlas con tierra) y germinaron rápidamente.....El hinojo está tremendo y las otras ya las he podado varias veces.....y eso en dos jardineras puestas en el jardín....si las llego a poner directamemente en el jardín, ni te cuento por dónde andaban ahora :mrgreen:

    Te vas a animar a hacer un apartado en tu jardín de aromáticas?.....yo estoy en ello porque me encantan, no sólo para usarlas en la cocina sino porque quedan bonitas y además huelen muy bien ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    A mi me van mal las cosas, solo me germinan las lechugas :(
    Puse hace quince días, ageratos, petunias y verbenas y nada! :cry:
    Hará un mes puse plumbago y salvia farinacea, solo me germino el plumbago, pero va lentiisimo :cry: jooooooOOOOO
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Olaya cómo las has sembrado exactamente....explícalo con más detalle y miramos donde está el problema....

    -Mantienes el substrato siempre húmedo?
    -Has tapado los semilleros con plástico transparente (el film de cocina vale) o cristal?
    -Los semilleros están a la sombra?
    -Y la temperatura?


    Los ageratos está claro que tenían que haber germinado ya....Las petunias tardan 10-20 días....así que esas aún estan dentro de lo normal ;) , siempre y cuando no les hayas echado mucha tierra encima....hay que poner poca, una fina capa sobre las semillas que no deben estar enterradas sino puestas sobre la tierra y luego añadir un poquito más sobre ellas...pero poquito.

    Las verbenas una semana es lo que tardan normalmente en germinar pero algunas variedades se hacen esperar más....Un dato importante, las verbenas germinan sobre todo en oscuridad....o sea, el semillero al cuarto oscuro hasta que broten ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    jpc, es justo la que tu dices... entonces como encuentro la otra?.. me tengo que esperar a la semana que viene que es cuando a ti te aparece en el kiosco y entonces preguntar en todos sitios a ver si la tienen ;)
    a ver si tengo suerte y me puedo comprar el nº 144 :sonrisa:

    Besos :icon_biggrin:
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Julia Martínez, si yo creo que eso será. Entre el lunes 20 y el miercoles yo creo que saldrá a la venta.
    No sé sí se distribuiran sobre esas fechas en toda España, pero no creo que haya mucha diferencia de un sitio a otro.
    Lo que sí me he encontrado es que aveces traen pocas y se agota rapidamente.
     
  9. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    a mi tambien me han germinado, en 6 dias aproximadamente. los tengo en una habitacion vacia, y cuando subi a ver mis plantitas, que ilusion!!! tengo dos bandejitas llenas de plantitas..

    ahora, en una semana, como hago? cojo bloques (estan muy pegaditas las plantas) y los pongo en yogures?? exterior o interior???

    por fi.. ayuda...

    tema revista mi jardin: a mi quiosco todavia no ha llegado la de febrero...
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    hpernas, a qué plantas haces referencia???

    Un truco para plantar semillas que probé y funciona bien, es el de ponerlas dentro de un salero para plantarlas sin que se te amontonen todas juntas o se te pegen en los dedos....
    Si teneís semillas pequeñitas lo probais y ya me contareis. :sonrisa:
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    ¿Una semana? :roll: pues ya voy con retraso, porque no los he trasplantado aun, pero esta noche, sin falta, en cuanto los enanos se duerman, me pongo con ellas... mas que nada porque tengo ya una mata de perejil im-presionante, se me sale por todos los lados del semillero... :shock: :shock:

    TEngo las mismas preguntas que hpernas: ¿las paso a yogures, o puedo poner mas cantidad en macetas pequeñas? (de las que tienen en los viveros para las anuales...)

    Besos
    Cris
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    hpernas, YASER, yo creo que ya se tendrían que poner por separado. Pero no en exterior si hace mucho frio aún.

    Si las pasaís a macetitas las podeis poner en una bandeja y regar por abajo. Y pulverizar por arriba de tanto en tanto.
    O tambien la opcion de los yogures si os va mejor.
    Si cargais mucho una macetita luego tendreis que aclarar sacando las que se vean más flojas o debiles. Dejando las más robustas y fuertes para tener unas plantas guapas.

    Seguro que luego Sussy nos da su experta opinión en este caso. :sonrisa:
     
  13. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias, Jpc, de momento tengo varias opciones, pero sigo echa un lio...
    A ver, las que me han germinado (perejil y agerato) están en semilleros-bandeja, no en los de alveolos "individuales", asi que os podeis imaginar el mogollon de plantitas todas juntas y hechas casi una maraña que tengo (sobre todo con el perejil, que están enormes...), y mis opciones son:

    1.- pasarlas a semilleros de esos con alveolos de unos 4 cm: ¿son demasiado pequeños para que se desarrollen bien o me pueden aguantar ahi algun tiempo todavia? En este caso seleccionaria los brotes mas fuertes y los pondria de uno en uno (uno por alveolo), para que tengan mas espacio.

    2.- yogures ¿de una en una?

    3.- Mi santo tenia que ir hoy a LM y le he llamado para que intentara conseguirme mas macetas pequeñas de plastico, como las de los viveros, que solo tengo en casa 4 ó 5, de los pensamientos que compré, pero me ha llamado y dice que no hay, y que me ha cogido unas "macetitas de turba" :icon_question: :icon_question: ¿y esooooo? ¿de turba? ¿que se hace con ellas? ... quien me mandara a mi...... :roll:

    Besos
    Cris
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    YASER, hpernas, para las dos sirve...

    "macetitas de turba" Seguramente seran esas de carton que las raices traspasan y se pueden plantar directamente al jardín que ellas solas se descomponen con el tiempo. Son parecidad al carton que va en las cajas de 6 botellas de champan. Sabeis cuales quiero decir???
    Yo, para sacarlas del mogollon, las sacaría con un tenedor con cuidado.
    La bandeja de alveolos de 4 o 5 Cmts. y para cuando saquen las raices por debajo... al jardín definitivamente. Aclimatalos sin sol directo y poco a poco.
    Los vasos de yogurt estas en las mismas... casi mejor los alveolos.
    Y colocarlos individualmente, de uno en uno. Así tiraran bien todos. Siempre se rompe alguno al sacarlo y tal, así que aprovecha todos los que puedas que esten bien y robustos. Esto para el perejil.
    Y para el agerato es muy resistente... luego puedes hacer trocitos del bloque que hayas plantado y pasarlo al jardín cuando no haga tanto frio.
    Puedes aclararlo un poco o poner dos bandejas y hacer una primera separacion hasta pasarlo definitivamente.
    Yo lo pasé todo directamente al jadín cuando paso ya el frio y todo tiro estupendamente.
    Claro que todo esto es directamente proporcional a la cantidad de plantitas que hayas hecho. No aconsejo hacer todo el sobre de una vez. Primero, por si teneís un descuido y se jode el invento. Dejarlas al frio y todas muertas por ejemplo. Y segundo, porque sale tal cantidad de plantas que luego tiras mas de la mitad y no se aprovechan todas.
     
  15. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues del perejil rizado, solo hice la mitad del sobre, y menos mal, porque si llego a ponerlo todo.... :9992aaaaa: ...me come...
    Del agerato, que era de un sobrecito del Lidl, mas pequeñito, si puse todas, pero es que no pensé ni por lo mas remoto que fueran a germinar tantas.. para que te hagas una idea, las bandejas son de 30x20 aprox y las tengo las dos llenassss hasta los topes de brotes....

    Entonces esta noche me dedico a hacer trasplante a los alveolos, y dejaré lo de las macetas de turba esas para cuando ya empiece a sacarlas fuera... (o a lo mejor me vuelvo yo directamente al LM y las cambio por algun bulbo...)

    Gracias mil!!! ;)

    Besos
    Cris