Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. alana perez

    alana perez Guest

    Eso quisiera saber yo, si ya podemos hacer semilleros fuera. Mi esposo y yo hemos hecho reformas en la casa (pintura, cortinas, `lámparas, muebles,etc etc) porque nos mudamos hace 6 meses y no habiamos cambiado nada, entonces, me pidió que quitase mis semilleros :cry:
    Así que puse en el jardin todos tapados con plástico transparente.
    Por ahora sólo han muerto esas que tienen muchas plantitas juntas, de esas que tenia que repicar. Pero solo hacen dos días que las saqué y necesito hacer semilleros de más especies.
    Si las otras no han muerto, es posible que sí pueda, pero me gustaría conocer de sus experiencias.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    PENELOPE, en el interior por supuesto, aún hace frío como para tenerlos fuera.....temperatura? espera que lo miro ahora mismo que tengo allí con los semilleros el termómetro que mide temperatura y grado de humedad.....

    Estan a 15ºC y 70% de humedad ambiental...los tengo además con un plástico por encima, ya sabes para que estén más calentitos y se mantenga mejor la humedad del sustrato ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    alana perez, depende de las semillas que vayas a poner necesitarán una temperatura mayor o menor para germinar....qué tienes pensado poner?

    Si no te queda otra que hacerlos fuera, agrúpalos, ponlos juntitos y si puede ser rodeados de otras macetas.....Si hace mucho frio además arrópalos con papel de periódico o plástico de burbujas para que tengan más calor.....bordea los semilleros con papel de periódico o plástico.

    Otra cosa, puedes impovisar un invernadero fuera de casa....sólo necesitas dos sillas, un plástico grande transparente y unas piedras.....

    Colocas las sillas separadas y con el asiento hacia afuera....pones un plástico por encima y lo sujetas al suelo con piedras.....Dentro podrás meter los semilleros y el efecto será de invernadero ;)

    También puedes hacerlo con una mesa de jardín patas arriba....mira esta foto:
    [​IMG]

    Los materiales utilizados son los siguientes:

    Una mesa de camping o jardín boca abajo...vale cualquier tamaño.
    Un plástico gigante cortado a medida, venden en los todo a 100, unos plásticos para cubrir la ropa, que cortados a medida también valen.
    Cinta aislante para sujetar el plástico a las patas de la mesa, y entre sí.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Otras maneras de proteger los semilleros usando plásticos, tutores o alambres:

    Agrupas las macetas o semilleros en una caja, pones unos alambres en arco y luego el plástico....Recuerda ventilarlo cada día o cada dos días para evitar la proliferación de hongos, así como añadir un fungicida al agua con el que vayas a pulverizar la tierra:

    [​IMG]

    Hasta un paraguas de plástico transparente puede reciclarse para improvisar un mini invernadero en el jardín....para obtener algo así:

    [​IMG]

    O una escalera de esas plegables colocando en los escalones los semilleros y cubriendo toda la escalera con un plástico.....o una estantería que se cubrirá con plástico....y te queda parecido a los que venden en Leroy Merlin...algo así:

    [​IMG]

    Para que el plástico no toque los semilleros del primer estante, coloca palos de bambu que eleven algo más el plástico.

    También para las que tengan niños a los que les hayan comprado esas casetas tipo iglú que se montan con unos palos que traen (digo esto porque hay otras que no hay que montarlas, sólo desplegarlas, como desdoblarlas)...Se coge la estructura y se cubre con plástico que se sujeta bien con grapas o bien con celo ancho y queda algo así:

    [​IMG]

    O comprar una caja de plástico transparente...que haga de tapa..algo así:

    [​IMG]

    Uno de esos carros de cocina tipo verduleros también pueden convertirse en mini invernadero usando un plástico para cubrirlo.

    En fin, que ideas hay muchas ;) ....se pueden reciclar cosas que ya se tengan y así sólo tener que comprar el plástico ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Yo también me he apuntado a lo de los semilleros :icon_biggrin:

    Pero en mi caso he tirado mas hacia las aromáticas. De momento tengo plantado , plantaditos esta misma tarde, albahaca y romero( aunque ya se que el romero cuesta, pero por probar... :roll: )

    Y tengo en proceso, tomillo, menta y perejil, a ver que tal va :o

    Saludos
     
  6. alana perez

    alana perez Guest

    Sussy:

    Gracias por tantas ideas!! Las bajo una silla y una inmensa capa plástica transparente, me llevaré de ti y colocaré la otra silla y le protegeré con más plástico transparente para el efecto invernadero. Para el año que viene haré lo de la estantería, que se ve muy bonito-

    Por ahora solo he sembrado los tomates de la huerta, bocas de dragón (alto y bajo), alelíes,claveles,y vincas. En esta próxima semana sembraré los tagetes, zinnias, digitales, y todas las que se siembran a partir de marzo.

    Otra cosa:
    Compré bulbos de Dalias y creo que tendré que sembrarlas ya, porque muchos han brotado dentro de la bolsa, y algunas bolsas están humedecidas por dentro y temo que se pudran.

    Creo que me excedi comprando semillas y bulbos :lol: pero no lo puedo evitar! :twisted: Estoy poseida!!!!!!
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    alana perez, saca las dalias de la bolsa, sécalas y arrópalas con papel de periódico....así te aguantarán hasta que las plantes sin riesgo de hongos....también puedes pulverizarlas con algún fungicida después de secarlas....evitaras que proliferen los hongos ;) ....Y si no, pues plántalas ya pero acolcha el suelo para protegerlas de alguna posible helada o temperaturas muy bajas....para que esten calentitas y la humedad no se evapore rápido si sale algún día de calor ;)

    c_berme, que tengas suerte con el romero....Yo lo he intentado en tres ocasiones por semilla y no ha habido manera y eso incluso forzando las semillas.....Una vez logré que brotaran algunas y se mantuvieran un tiempo pero no acabaron de prosperar y al final acabé desistiendo y me decanté por esquejes con los que sí he tenido resultados buenos ;)

    El tomillo también cuesta aunque según la clase que sea se puede tener mejor o peor suerte.....el tomillo limonero por ejemplo, es bastante complicado....puede llegar a serlo hasta por esquejes, ya ni te cuento por semillas....con el tomillo normal lo tienes más fácil y con muchas probabilidades de éxito ;)

    La menta es fácil, también la albahaca y el perejil ya ni te cuento.....muy fácil ;)

    Tengo varias aromáticas aunque de semillas sólo tengo: hinojo, cebollino, cilantro, eneldo, perejil y hasta no hace mucho albahaca.

    Tengo algunas aromáticas para hacer semilleros el mes que viene como melisa, orégano (de esta tengo en el jardín), hipérico (semillas de mi cosecha del año pasado ;) ), albahaca de hoja fina, albahaca roja, eneldo, tomillo, y dos tipos de lavanda que voy a forzar y hacer lo imposible por conseguir que alguna germine porque es una aromática prácticamente imposible de lograr por semillas....a ver si logro al menos que germinen un par de ellas :roll:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Sussyg, si veo que el romero no prospera ya tomare prestado un esquejillo a alguien :lol:

    Con el perejil y la menta ya he tenido experiencia y siempre se me han dado bien, pero los otros me dan mas mala espina.

    Ya me he mosqueado cuando he leido la fatalidad del romero, pero digo bueno, a lo mejor tenemos suerte, y veo que vienen poquisimas semillas de romero, y digo si ya había pocas posibilidades, ahora menos. Luego la albahaca era la semilla muy pequeña y me a costado distribuirla.....y al llegar al tomillo......ahí si que me he deseperado...como puede ser tan pequeñas las semillas!!:icon_evil: pero bueno al final no ha resultado complicado. La variedad pone común así que no creo que sea alguna muy rara ;)

    Bueno total que al final los he puesto bien monos todos en sus semilleros y bien colocaditos a ver que tal resulta.

    Si vas a poner melisa es bastante facil, y require poca dedicacion

    SAludos
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    c_berme, no te desanimes e inténtalo de todos modos ;) ....mírame a mi contra viento y marea voy a sembrar lavandas :mrgreen: , pese a que todo el mundo me dice que no se van a dar, pese a que todo lo leido, lo confirma....lo voy a intentar de todos modos,.... cabezona que es una :mrgreen: ....Las tendré 48 horas en un termo con agua caliente....no hirviendo, caliente..y luego como si tengo que cantarles nanas todas las noches :mrgreen: ....

    Como siempre digo... y así es mi filosofía ;) : el No ya lo tengo, voy a por el Sí :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Jajaja tu di que si Sussyg, no se pierde nada intentandolo.

    Yo ahora estaba mirando los semilleros, to monos ellos con su plastiquito, sus nombres...quien me dice a mi que no van a brotar!!!! :mrgreen:

    Yo no uso ningun metodo para que germinen, si lo hacen pos mejor y si no ya lo intentaré otra vez, con tranki

    Yo busque también semillas de lavanda pero me miraron con cara rara cuando fui a comprar, y no se me, quedé cortado pensando, ayyyy a ver lo que he soltado yo sin saber, y me dice las lavandas no tienen semillas, y me quedo yo cortado y digo bueno nada, y ahora me entero que si que hay :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: yo mato al del vivero :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludos

    P.d ya plante el perejil y el la menta también, que hoy estaba inspiradillo :mrgreen:
     
  11. imported_PENELOPE

    imported_PENELOPE

    Mensajes:
    35
    Sussy muchas gracias por tanta información. Eres un solete.

    Es que yo tengo un invernadero "casero" de cristal, lo tengo orientado al este y al sur (es como una casetita y no lo puedo mover). Te preguntaba lo de las temperaturas porque como allí no hay calefacción durante el día esta a más de 25º pero por la noche baja a 2º ó 3º y esa oscilación supongo que no es buena para que germinen las semillas. De momento las bocas de dragón las germiné en el comedor de casa y hoy las he pasado al invernadero. No se como les irá.

    El ROMERO yo lo reproduzco muy facilmente por esquejes, (es que se me dan mejor los esquejes que las semillas). Ahora mismo tengo unos cuantos en agua (dentro de casa) y ya tienen raices de más de tres centímetros. De verdad que es sencillísimo. Una vez tienen las raices grandecitas los paso a las macetas y no suelen fallar.
     
  12. Sussyg, por favor y cuando puedas, a ver si pones los tipos de semillas que vas a sembrar en marzo, y asi me copio ( con tu permiso).
    Un saludote.
     
  13. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Bueno, pues ya estoy en ello. Ya soy del equipo de los "Semilleros Intrépidos". Ayer fui al LIDL, y... ejem... ni os cuento loq ue compré de semillas. Es que iba con mi chico, y yo creía que él me iba a frenar, y va el tío y se lía más que yo: coje esta, que es preciosa... y esta y esta y esta también..." Total: cojimos de todas, me parece, o de casi todas. Si hasta malva, que yo no quería, porque mi madre decía que era flor de cementerio, hasta esa tuve que comprar porque mi mi chico decía que era preciosas...!!! En fin: hoy he hecho una selección, y os cuento lo que he plantado:
    Abutilon
    Alegría (Impatiens)
    Agerato
    Antirrino Boca de Dragón
    Celosía
    Clavel chino
    Lobelia
    Petunia
    No me he complicado nada: semilleros de bandejas recicladas (de esas de comida, hueveras, de helado...) Les he hecho unos agujeros, luego he puesto sustrato universal y hala, las semillas. He tapado con plástico, etiquetado, y listo. Los he colocado en una balda de la habitación más oscura de la casa, que tb es la menos caliente (sobre 19-20º aprox), excepto el Abutilon, que lo he puesto en un lugar más luminoso.
    Yo leo todo lo que has hecho tú, Sussy, y alucino. Me parece una pasada... muchísimo trabajo; se ve que eres una verdadera artista del tema. Igual dentro de un tiempo, si no me germina nada, me acuerdo de ti, pero de momento he querido intentarlo por la vía más sencilla, a ver qué pasa.
    Besitos
     
  14. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Alucinada me han dejado las zinnias... yo creia que lo de los ageratos habia sido rapido.... pero las zinnias... :shock: :shock: planté las semillas el lunes pasado y el viernes ya habian germinado... que digo germinado.. el viernes tenia plantas de entre dos y tres centimetros de largo... ¡¡¡pero si no puedo ni ponerle la tapa al semillero!!!
    He hecho una foto, pero me temo que está un poco borrosa, para que la veais, creo que mañana las cambiaré para que tengan mas espacio, puse muy pocas semillas, pero han salido muchas plantitas. El sobre era de lidl, zinnia elegans liliput mezcla, y estas son mis "niñas":

    normal_semilleros%20001.jpg

    y mis otros "niños":

    ageratos:

    semilleros%20002.jpg

    y una pequeña parte de mi "plantacion industrial" ;) de perejil rizado:

    normal_semilleros%20003.jpg

    tambien tengo un semillero de petunias, para probar, pero aun no hay nada que enseñar, mañana, cuando repique las zinnias, aprovecharé el semillero para unas bocas de dragón, a ver que tal...

    Besos
    Cris
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    PENELOPE, pues no amiga, no es bueno que durante la germinación se produzcan variaciones tan considerables de temperatura :-? ....No puedes situarlo en otra zona más protegido y a la sombra?

    Por cierto, nunca había oido lo de esquejar el romero en agua :shock: ....vamos que tomo nota y mañana mismo te copio y meto algunos esquejes en agua :mrgreen:

    Inmaculada_sevilla, pues como te de por preparar tantos semilleros como tengo pensado poner yo.....ve buscando sitio en el garage y pídele la cama plegable a tu cuñada (por ejemplo) porque no vas a caber en casa :11risotada: .....Mañana te pongo un listado de todas las semillas que me quedan por plantar ;) ....o sea, las que pondré a partir de mediados de marzo....que ya estoy pensando en donde colocar los invernaderos caseros que voy a preparar.....anda que los vecinos van a flipar :11risotada:

    Ikaro, te imaginas que después de toda la currada tenga una cosecha bastante pobre :( ....Has hecho bien en empezar con menos cantidad .....y aún así me parece que tampoco te has quedado corto para sembrar ahora, o sea, has comprado para ocho semilleros....te parece poco? :shock:

    No sería de extrañar que tú tuvieras más exito que yo que a veces el que menos se complica, es el que mejores resultados obtiene.....Lo mismo tanto cuidar los detalles...tanto querer hacerlo bien....al final....poco y mal :( Menos mal que cuento con esa posibilidad y llegado el caso, la depresión no va a ser de psiquiatra :11risotada:

    YASER, ya han empezado a sorprenderte las zinnias ehhh, pues espera a verlas floridas y bien frondosas con esos tallitos ahora finos, bien gordetes y fuertes.....Caerás como yo jeje y el año que viene comprarás más tipos de zinnias, las buscarás y te alegrarás cada vez que pilles una nueva variedad para sembrar :mrgreen: ....es como una fiebre....y a ti ya se te nota bastante contagiada...igual ni esperas a la próxima temporada para hacerte con otras variedades de zinnias.....te veo comprando más aunque sean de las mismas variedades :11risotada:

    Besitos,
    Sussy