Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. karcris

    karcris Guest

    Pues yo planté boca de dragón, tagetes, dalias en semillas, balsamina y perejil. en cuatro días me habían germinado todos menos boca de dragón y perejil (que siguen como si nada).
    A los ocho días de haber germinado estas semillas las planté en macetitas y las riego por abajo pero no las acabo de ver bien :-? . Tienen el tallo muy débil y parece que no aguantan su propio peso. Me olvidé de recortar las raíces (repicar¿?), es posible que sea por eso? Las tengo en una ventana que da al sur y por la tarde un ratito les da el sol. No las tengo cubiertas y están al lado de la calefacción.

    Saludos.
     
  2. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Buenos dias chic@s

    Ya veo que se va animando la gente con esto de los semilleros, yo es el primer año y estoy como niño con zapatos nuevos, ademàs le he contagiado el entusiasmo a mis niños y a mi marido.

    Ayer volvimos de viaje y cuando llegamos vi que habìan salido las albahacas, los cosmos ya tienen raices, las bocas de dragon y alguno màs que no me acuerdo y estamos todos tan contentos.

    Por cierto Sussy me ha encantado tus explicaciones de los mininvernaderos, me has dado un montòn de ideas. Solo me queda una duda, dices que hay que regar con agua con fungicida, ¿vale cualquiera? es que yo tengo uno para el cèsped. Aprovecho para comentarte que se està proponiendo una quedada en Cantabrìa para Mayo, pàsate por el post que he abierto en charla general titulado "galletitas", si te interesa.
     
  3. Sussyg, ya está, he hablado con mi hermana y dice que no hay problema en quedarme en su casa si mi marido me echa de la mia por poner tantos semilleros :24revolcado: . Asi que cuando puedas, dale a lista por fa :sonrisa: .
    Un saludote.
     
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, pues yo me puse el sábado a hacer mis semilleros, espero que me salga algo. Os cuento:
    En una maceta de unos 20 cms. de diámetro puse las semillas de vinca, ahi directamente, a ver qué sale. Me reservé unas cuantas por si no sale nada y hacerlo como Dios manda, por separado y en tarrinas de yogur. Luego regué el sustrato rociándolo con un spray, que las semillas son muy pequeñas, y lo tapé con film transparente de cocina.
    En tarrinas de yogur hice lo mismo con un sobre de semillas de "cactus variados" :shock: que tenia del año pasado, tengo unas ganas de saber qué saldrá de ahi que me muero.
    Puse todos los recipientes en unas bandejas de cristal y las coloqué sobre el radiador de la cocina para que estén calentitas, y destapo el plástico cada dia para que se ventile.
    No tuve tiempo de hacer nada más, pero quiero preparar semilleros de claveles y zinnias, que me habeis hecho entrar el gusanillo por ellas, que son preciosas :icon_biggrin:
    Es mi primera experiencia con semillas, asi que os agradeceria que me digais si lo hago bien o no.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Inmaculada_sevilla, ahí te va la lista de las semillas que pondre a mediados-finales de marzo (si no he contado mal, unos 33 tipos de semillas sin contar las de mi hijo y las otras de prímulas y verbenas que son para poner en otoño :shock: ):


    SEMILLAS DE FLOR:

    -Amapola doble (Papaver rhoeas)
    -Caléndula doble naranja
    -Caléndula "Fiesta Gitana" enana
    -Capuchina trepadora variada
    -Capuchina enana
    -Centaura Azul
    -Centaurea azulejo variada
    -Cineraria Variada híbrida
    -Cosmos jaspeados
    -Clarkia Elegant
    -Dragonarias Antirrinos
    -Espuela de caballero variadas
    -Flores de verano Variadas
    -Guisante olor enano variado
    -Guisante olor trepador azul
    -Guisante olor trepador rojo
    -Hermosa de día
    -Iberis Umbellata enana variada
    -Ipomea
    -Margarita reina
    -Pasionaria trepadora

    -Prímulas variadas (para otoño)
    -Sinuata (siempreviva)
    -Violeta olorosa (Viola odorata)

    SEMILLAS DE AROMÁTICAS:

    -Albahaca hoja fina
    -Albahaca roja
    -Eneldo
    -Hipérico
    -Lavanda (2 clases)
    -Melisa Officinalis
    -Orégano Común
    -Tomillo Farigola

    -Verbena (Dos clases para sembrar en verano-otoño)

    SEMILLAS PARA MIMI-HUERTO (de Mario que también tiene afición y le va el tema de plantar y cuidar sus plantitas :mrgreen: )

    -Pimientos de padrón
    -Sandía (en cuanto esten algo creciditas van para el terreno de mi vecina que tiene un montonazo de sitio y ya sabes que estas crecen mogollón)
    -Zanahorias

    SEMILLAS DE FLOR SEMBRADAS (primera remesa: 18/02/06....Segunda: marzo)

    -Agerato Azul
    -Clavel Chabaud doble
    -Coleos variados
    -Digital
    -Impatiens Balsamina
    (Alegría doble)
    -Impatiens Camelia
    -Petunia Rizada
    -Phlox Drummondi variada
    -Zinnia Elegans Dalia gigan
    90 cm
    -Zinnia Tigrina 70 cm
    -Zinnia haageana de México 40 cm
    -Zinnia enana doble 40 cm
    -Zinnia lilipup pompom 60 cm
    -Zinnia crisantemo 70 cm
    -Zinnia de California gigante 1 m

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    carmenescudero, sí amiga, vale cualquier fungicida, todos son para lo mismo ;)

    Luego me paso por el post ese para ver lo de la quedada en Cantabria....me gustaría mucho ir....a ver si esta vez puedo ;)

    paula1, cuidado con el radiador amiga....no vaya a ser que más que estar calentitas estén sofocadas.....y nunca pongas los semilleros en contacto directo....o sea, nada de poner las bandejas directamente sobre el radiador....pon periódicos en medio o cartones o una tabla....lo que sea para que no esten en contacto directo.....y si no, ponlos cerca del radiador pero no sobre él sino junto a él.....El exceso de calor es tan malo como el exceso de frío...así que procura no exponerlos demasiado ;)

    Otra cosilla para que la tierra donde has puesto las semillas esté bien húmeda, no sólo algo húmeda en la superficie sino toda ella (sin encharcamientos claro) iría bien que pusieras las macetas sobre platos con agua....délajo una media hora puesto y luego retíralo.....el substrato quedará humedo por todas partes y no sólo en la superficie.....Luego ya podrás mantenerlo haciendo lo mismo de vez en cuando y también pulverizando la superficie.

    Ten a mano fungicida para que lo mezcles con el agua de pulverizar ya que al estar tapados y con ese grado de humedad que aunque necesaria puede hacer que proliferen hongos y las semillas se vean perjudicadas....tanto las que no han brotado como las que broten.....pues muchas veces el hongo se instala en los pequeños tallos de los brotes y acaban matando a la plantita....Y por supuesto, sigue ventilándolas todos los días o cada dos días....tenlas a la sombra pero que reciban luz....sol directo no, luz sí.

    En el agua de pulverizar pon el fungicida y algo de fertilizante....el fertilizante las ayudará a crecer más fuertes....será su aporte de vitaminas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues yo tambien tomo nota: a ver si esta noche le añado algo de fertilizante y fungicida (si me da tiempo a comprarlo, que no tengo) al agua. ¿Luego me servira ese mismo fungicida para los bulbos cuando los desentierre para guardarlos?

    Otra cosa: quiero cambiar hoy mismo las zinnias que me han germinado, porque las veo "enormes" para seguir ahi. Tengo los maceteros esos de turba que compró Al en LM, son pequeños, como unos 6-7 cms de diametro y practicamente lo mismo (o poco mas) de alto. ¿Que os parece si los uso para las zinnias? Segun he podido entender, luego tendria que plantar los maceteros directamente en el lugar definitivo, sin tener que sacar las plantas ni nada ¿no? y... ¿cuantas plantitas pongo por macetero? ¿una? ¿dos?

    Como veis, toda yo soy una duda andante.... ;) ;)
    :razz:
    Besos
    Cris
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    karcris, no me enterado mucho de lo que preguntas, perdona mi torpeza :( ....Es sobre el perejil o sobre los tagetes....cuales son las que dices que no las ves del todo bien?

    YASER, efectivamente amiga, el fungicida que compres vale pa todas las plantas y bulbos, para prevenir y curar hongos ;)

    Esos maceteros que dices son esos negros cuadrados pequeños que venden en Leroy Merlin? Yo los tengo :mrgreen: .....Pues en ellos de poner, pon sólo una zinnia por maceta.....como mucho dos si son más pequeñitas....en dos semanas a lo sumo, ya te tocará transplantarlos al jardín. En esas macetitas pon sólo las más fuertes....descarta las más débiles.....A la hora del transplante al jardín o bien lo haces con todo el cepellón o bien sacudes la tierra y recortas las puntas de las raices para que cojan aún más vigor y fuerza ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Pero Sussyg, ¿todas esas semillas vas a plantar? menudo invernadero.

    Me alegra que hayas puesto lo del fertilizante porque me preguntaba si serìa bueno y no me habìa acordado de preguntarlo aquì.
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    carmenescudero, fíjate que ya estoy pensando meter una bandeja grandota que tengo para semilleros de marzo, dentro de la caseta del perro :mrgreen:

    La casa cuando la compramos venía con una casita de perro hecha de piedra con su tejado de teja (una está rota y Mario dice que hay que cambiar la teja para cuando tengamos perro :mrgreen: ), comedero a un lado y bebedero al otro lado, también de piedra.....Pues he pensado que ahí dentro podría meter al menos durante la noche la bandeja esa y en el garage algunas macetas-semilleros porque claro, todas dentro de casa como que no va a poder ser :shock: ....También haré el invernadero de la mesa con una mesa de jardín largota que tengo y también con la estructura de una de las dos casetas de Mario y el plástico que compre, otro invernadero :mrgreen: y si veo que me sigue faltando sitio, pues cojo la estructura de la otra caseta .....Ya estoy recolectando piedras para sujetar bien los plásticos no vaya a ser que el invento se lo lleve el viento :mrgreen:

    Está claro que durante una temporada el jardín estará algo desastroso con el tema de los semilleros.... no sé ni lo que parecerá con las casetas y la mesa....ya me veo contestando a todas las viejas chismosas cuando se acerquen a preguntar que es toda esa historia que tengo montada :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Menuda lista de semillas Sussy que barbaridad cuando te salgan todas va a ser un espectaculo, menos mal que lo haces por etapas pero desde luego tienes un buen trabajo..
    Yo compre ayer en el jardiland 3 Aquilegias.. la verdad que las cogi sin pensar porque me encanto la flor pero las he visto entre la tierra... porque vienen así mezcladas con tierra y medio brotadas y no se si plantarlas separadas o juntas en un macetita y cuando crezcan ya ponerlas en tierra.. que me aconsejais... he buscado información pero no he encontrado nada que valiera la pena... me ayudais? ;)
    Ah! por cierto que en el jardiland tenían en oferta zapatos de campo, es decir de los de plastico duro como las botas de agua... y estaban superbien de precio... todos a 4.95, yo me compre unos zuecos azules... porque cuando voy al chalet siempre me pongo las zapatillas hasta arriba de barro como me meto en todos lados pues ya se sabe :sonrisa:
    No se si estará en todos los jardiland pero puede ser.. y tambien habían guantes, pero como ya tengo pues no compre..
    Gracias...
    Besos :icon_biggrin:
     
  12. karcris

    karcris Guest

    Sussyg no veo bien las plantitas que hice de las semillas que me germinaron, o sea todas menos el perejil y la boca de dragón. Estas dos últimas aunque no hayan germinado no me preocupan, supongo que será cuestión de tiempo.
    El resto de semillas que sí germinó las puse en macetitas y las veo como demasiado flojuchas y eso que esperé ocho días para transplantarlas. Así que revisando el post vi unas fotos que pusiste de semilleros cubiertos con plástico y vi que tambien tenías puestas plantitas. He hecho lo mismo y las he cubierto con plástico por si tienen falta de humedad.
    Espero no meter la pata ahora que por fin he conseguido que me germinasen casi todas :icon_biggrin:
    Por cierto eres un libro abierto...gracias por compartir todo lo que sabes
     
  13. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    No me extrañarìa que pregunten, yo tambièn lo harìa :11risotada: tiene que parecer eso un campo de batalla. La de horas que tienes que echar en el jardìn...que envidia, yo no puedo.
     
  14. Sussyg, Un millon de gracias. Esto....pues si que son !!!. Otra preguntita por fa, las que plantemos ahora en semilla, cuando daràn flor ? :icon_question: . este verano? :mrgreen: . De todas formas antes de empezar, voy a volver a llamar a mi hermana a ver si no se ha arrepentido :24revolcado: .
    Un saludote.
     
  15. Os voy a enseñar como estan mis bebes geraneos :mrgreen:

    Tienen ya dos mesecitos. :cry:
    normal_bebes%20geraneos.JPG

    Ya los he sacado del invernadero, pero estan bien refugiados bajo la ventana del porche. Ayyy como se van independizando !!! :roll:
    Un saludote.