Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ikaro, te digo lo mismo que jpc....cuando ya tengan dos hojitas visibles, ya puedes prescindir del plástico ;)

    YASER, yo las veo todas bien....no veo ningún problema....las zinnias progresan estupendamente...así es como lo hacen y todavía se estirarán algo más....te lo comento para que no te emparanoies si ves que se siguen alarganod porque lo harán todavía un poco más ;)

    Los ageratos igualmente van muy bien ;)

    Y las petunias genial....así empiezan, pequeñísimas....pero ya verás que la cosa va cambiando poco a poco ;) .....Menuda cosecha vas a tener amiga!!!!. :shock: ....aunque pequeñas ya se ve que te han germinado mogollón....y aunque tuvieras que sacrificar algunas débiles.....no vas a tener sitio pa poner tanta petunia :mrgreen: que además de ponerlas en maceta habrán de tener una separación mínima de 25 cm para que tengan espacio de sobra cuando se pongan a crecer como locas ;)

    carmenescudero, que apañaa con lo de los yogures ;) y que buena idea además!! Voy a empezar a guardar yo también vasos de yogur ;)

    Por cierto, pinzaste la albahaca pero no creo que por ello se pusiera peor...seguramente se habría puesto mal igualmente porque son semillas que no suelen tener un alto porcentaje de germinación y en las que se suele sacrificar además, bastantes de las más débiles, con lo cual se aconseja sembrar bastantes si se quieren tener buenos resultados, pues entre las que no germinan y las que lo hacen mal y hay que sacrificarlas, pues a lo tonto media cosecha se te queda por el camino :( ......Pasa con muchas aromáticas.... :-? ....a ver qué tal se me da a mi con unas semillas de albaca fina y otras de albahaca roja porque el año pasado no te creas que tuve mucha suerte....algo logré pero vamos, ni la mitad de la cosecha que esperaba :(

    Lys32, los semilleros los tengo por un pasillo que reciben mucha luz...en el final de un pasillo, una zona que no es de paso....vamos, donde no molesten....Luego tengo otros de dos capuchinas y unos guisantes de olor que sembré hará un mes...o sea, las plantitas porque germinaron ya hace mucho, las tengo en el cuartito de la lavadora que también hay mucha luz.....Y el propagador de esquejes en la cocina junto con macetas de aromáticas (las plantas vamos) y haciendo sitio pa poner semilleros de aromáticas :mrgreen: .....Voy a hacer dos invernaderos caseros (el de la mesa con el plástico y el de la caseta usando la estructura de unas casetas tipo iglús de mi hijo y plástico) que pondré en el jardín en zona de sombra.....porque dentro de casa, sólo se me ocurre poner si acaso en uno de los baños pero es que mi marido ya me mira mal y esta empezando a pensar que no estoy muy bien de la cabeza ....pues ya verás cuando haga lo de los invernaderos la cara que me va a poner :11risotada: .

    Antigua, eso es amiga....cada dos días aproximadamente cuidando siempre que el substrato no llegue a secarse entre un riego y otro....mantenerlo húmedo y hazlo bien desde abajo colocando los semilleros sobre un plato con agua y luego pulverizando la superficie....o bien sólo con el pulverizador....evita regaderas o botellas para que no se desplacen las semillas..... ;)



    Por cierto una cosita chica-os.....si podeis, regar las semillas con agua a 30ºC....las ayudará a germinar (acelera la germinación), a crecer mucho mejor y además se mantendrán más calentitas....Tanto antes de germinar como después de hacerlo....agua a 30ºC...

    Se me había olvidado este truco y ala, regando con el agua a no sé a qué temperatura pudiendo hacerlo mejor :roll: ....A partir de mañana ya lo voy a tener en cuenta :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Sussy me alegro de que las veas "bien", es que como no tengo experiencia, me como el tarro pensando si su desarrollo es normal o no...

    Entonces... ¿las zinnias aun van a estirarse mas? :shock:

    En cuanto a la "tasa de germinación", ha sido sorprendente, te lo aseguro, el perejil y los ageratos que son los que puse primero, y como buena novata, puse todo el sobre, germinaron en tal cantidad que tengo para dar y tomar, pero es que con las zinnias y las petunias, que puse realmente pocas semillas (ni siquiera la mitad de los sobres) he tenido tambien el mismo resultado... pero mira, asi tengo para regalar a mi madre y a mi suegra que le encantan...

    Por si a alguien le interesa: las semillas de perejil rizado y de petunias son de Leroy Merlin, las de zinnias (elegans liliput) y las de los ageratos son del Lidl. Espero que las demas me den tambien el mismo resultado.

    Este fin de semana, si tengo tiempo, tenia pensado plantar unos nardos en un macetero, y hacer semilleros de antirrios y guisantes de olor aunque tambien me gustaria empezar con las alegrias (sobre todo las dobles, que son preciosas)... no sé... cuanta indecisión.... :roll:

    ¿Es demasiado pronto para poner las capuchinas en el jardin? si.... ¿verdad?...


    Besos
    Cris
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, ayyy si es que esto de ser mami primeriza da muchos quebraderos de cabeza...sobre todo con familia numerosa....tantos retoños que atender, tantas paranoias.....un sinvivir chiquilla :11risotada:

    Los guisantes de olor mételos 24 horas a remojo antes de plantarlos....Serán un éxito porque son semillas de fácíl germinación que te van a dar muchas alegrías ;) Ponlos bien separados y hazte a la idea de que saldrán todos....que luego igual sacrificas alguno pero poca cosa.....la cosecha es abundante ;)

    Hablando de alegrías....anímate y pon algunas, no hace falta que pongas todo el sobre, deja algunas para marzo (mediados y finales) pero pon algunas ahora aunque sean en dos macetitas ;)

    Sí, es pronto para poner capuchinas en el jardín....mientras haya peligro de heladas no se puede.....dentro de casa si quieres puedes poner ya en marzo o incluso ya ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Vale, gracias Sussy, llevo la ultima media hora intentando hacer una planificación para el fin de semana, y al final he decido que puesto que aun tengo macetitas de esas de turba, voy a poner unas pocas con guisantes de olor, capuchinas y alegrias directamente (unas 4 ó 5 macetas de cada, no mas, a ver que tal germinan) :roll: :roll:

    Total, ya he oido que el sabado se prevee lluvioso, asi por lo menos tengo a los enanos entretenidos un rato con lo de ls plantitas....

    Besos y feliz finde a tod@s

    Cris
     
  5. Antigua

    Antigua

    Mensajes:
    74
    (b)Sussyg(b), muchas gracias cariño, eso es lo que haré.

    Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de la temperatura del agua, llevo todo el invierno regando a mis niñas con agua templada, porque si no notarían demasiado el frío y eso no les viene nada bien.

    Agua templadita y ellas te dan las gracias

    un abrazo

    y menos mal que me has dicho lo de no regarlas con regadera ni con botella, porque no había caido yo en lo de las semillas.

    estupendo .......... a esperar
     
  6. Antigua

    Antigua

    Mensajes:
    74
    Qué torpe soy, ¿cómo se pone un nombre en negrita?, eso es lo que intente con las (b) que te puse Sussy
     
  7. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Antigua, para poner el nombre en negrita es más facil pulsar sobre el nombre de quien quieras contestar. Por ejemplo :

    Yo te he puesto tu nombre en el principio del mensaje. Pues solo he tenido que leer los mensajes y al verte he pulsado donde sale tu nombre encima del trebol de tu mensaje. Si lo pruebas verás que luego sale ese nombre al principio de tu mensaje por escribir abajo.
    Saluditos ;)
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Bueno si que va entrando gente nueva. Es una pasada, así me gusta.

    Primero deciros que no estan dificil de hacer semilleros. Que muchas estais de los nervios y no es para ponerse así. Hay que disfrutarlo. Sobretodo hay que tener cura a que no pasen frio ni sed los semilleros. Solo con estas dos cosas ya casi teneis el exito asegurado. Para regar, primero empapar bien el sustrato y despues con un pulverizador tendreís suficiente hasta que se desarrolle un poco la plantita.

    El tema del pinzamiento, yo creo que hay que esperar a que la planta se haga un poquito más resistente. Si la pinzais con pocas hojitas, o bien le sienta bien y se estira de miedo. O se muere del susto y no se recupera ni a tiros. Cuando cuente con varias hojas dobles, osea que ya haya sacado al menos 3 pares de hojas. Pues se puede cortar con las uñas de los dedos pulgar e indice se pellizca el tallo de la plantita yasí se corta. Pero sobretodo cuando se vea que la planta en cuestión este fuerte y creciendo en buen estado. Si el sustrato se ha quedado seco por olvido y la plantita esta mustia, esperad a pinzar al día siguiente. Despues de regarla al día siguiente estará otra vez en buen estado y todo el tallo bien tieso. O la planta estará en mal estado por el olvido del riego. En este caso la planta ya fallecera por debilidad. No se suelen poder recuperar estos tipos de accidentes. Sin riego la planta muere. Por ese motivo hay que estar alerta lod dias calurosos y vigilar si se debe regar otra vez.
    Durante el proceso de crecimiento de la plantita en cuestion, lo importante como os he dicho ya es el riego y que no tengan temperaturas excesivas. Ni muy altas o sol directo, y ni muy bajas.
    Si las teneis dentro y las quereis pasar fuera no debe hacerse de golpe o con climas muy frios. Se perderían todas las plantitas. Hay que hacerlo poco a poco y escalonadamente.

    Bueno espero que estos pequeños consejos, que no son mios, los he ido viendo por estos foros y con tod@s vosotr@s los he ido aprendiendo, esteis más despreocupadas y sepais a que atenerse en alguna situación de las comentadas.
    Y si alguien me tiene que correjir alguna cosilla de las que he dicho que no se corte y que lo diga. Así aprendemos todos juntos. Espero que podais disfrutar de unas flores bien lindas con ese orgullo que te deja al poder dejir y sentir que las has creado tú. :sonrisa:
     
  9. Vanin

    Vanin

    Mensajes:
    1
    Yo también me uno a la petición de paquete.

    Gracias a todos por todo lo que sabeis
     
  10. ecsn

    ecsn Guest

    A ver... si me aclaro :smile:

    Estaba pensando en intentar yo lo de las semillas :-? y no se muy bien donde ponerlas, es mejor.... en una galeria que tengo orientada al este, esta acristalada por el dia se esta calentito unos 20 grados pero por la noche baja la temperatura a unos 10, o es mejor tenerlos dentro de casa pero no tendrian tanta luz ya que no puedo ponerla al lado de ninguna ventana porque mi gato con lo curioso que es seguro que me lo tira al suelo.

    Otra opcion seria de dia en la galeria y por la noche entrarlas, que os parece?

    Gracias
    Eva
     
  11. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hola, yo como tengo poquito sitio, tengo que hacer los semilleros escalonadamente; ahora he hecho de claveles de tres tipos: rojos austriacos, rosas y blancos, y otros de color fuchsia. También puse unos tagetes pero algo les debía pasar porque no han dado señales de vida y ya ha pasado casi un mes, así que tiré todo.
    También he puesto unas semillas de tabasco, que además de dar el pimiento famoso y casi incomible :-? :-? :-?, es una planta relativamente bonita, sobre todo cuando empiezan a madurar los pimientitos.
    En cuanto a lo del pinzamiento, yo estoy de acuerdo con jpc124 en que es mejor esperar un poquito al pinzamiento de las hojitas y además cuando se haga el pinzamiento hay que tener cuidado en no estirar de la planta sino sólo cortar con las uñas del pulgar e índice. Lo digo por experiencia, que a veces por no cortar secamente, me he quedado con toda la plantita en la mano.

    A ver si tenemos suerte con las semillas :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:.
    Una pregunta, vosotros que tenéis mucho sitio... ¿no habéis probado nunca con las malvas o malvarrosas? Son muy bonitas y parece que son fáciles de cultivar, aunque, claro, te pueden acabar diciendo que estás todo el día cuidando malvas :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Otra cosa: si queréis ver semillas, sus plántulas y plazos de germinación todo muy bien puesto (está en inglés pero se entiende muy fácilmente) podéis mirar en esta página, que tiene mucha información: http://theseedsite.co.uk/
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hey chic@s que tengo problemas con el pc... se me ha quemado la placa base. Y no sé hasta cuando podré conectar de nuevo. Ahora lo hago desde la oficina pero no siempre puedo. :roll:
    Saludos a tod@s. :sonrisa:
     
  13. Gavy.

    Gavy.

    Mensajes:
    159
    jejeje, q es un semillero??? :icon_redface:
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Tentáculo,

    Una pregunta tonta. ¿Es que el pinzamiento no se puede hacer con unas tijeritas y nos ahorramos errores tontos? Yo, por ejemplo, voy a plantar unas dalias (pinzamiento obligado, según creo) ¿no será mas sencillo cortarlas con la tijera de podar?

    Miguel
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ecsn, la segunda opción, voto por ella.....entrarlas por la noche y tenerlas fuera de día ;)

    miguel92, claro que puede hacerse con unas tijeras ;) pero vamos, que con los dedos es tan sencillo....los brotes son tan tiernos....a poca uña que tengas no necesitas estar buscando tijeras.....Valen ambas cosas, con lo que mejor se apañe cada uno ;)

    Gavy, tas de coña? :shock: :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy