Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Muchas graciasmiguel92, !!, es que ya andaba un poco atacada :floramarilla: viendo a mi "ejército" todo tiesecillo, pero sin hojitas. He plantado muchísimas porque las quiero para un jardín muy grande, y por supuesto para regalar a los amigos :icon_biggrin: , así que estoy deseando verlas en accion. Por cierto , cuando las traslade a macetas definitivamente, supongo que servirán las que utilizan en los viveros para vendernos las plantas, que miden unos 10 cm,porque he hecho acopio de ellas.

    En cuanto a las petunias :icon_redface: me temo que la cosa no será tan fácil, me he equivocado sembrando las enanas, he puesto muchas y además las he tapado demasiado :cry: creo que la he pifiado. Ellas, salen y salen, pero como son tan chiquitas, será dificil transplantarlas.

    Pero oye!, yo contenta, porque me siento acompañada en mis penurias por todos vosotros.
    Un abrazo
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita ;)

    Andaba algo perdida porque estaba con los preparativos y compras de la fiesta de cumple de mi hijo que como venía tanta gente entre niños y adultos... pues bueno, ni tiempo pa entrar.....

    Tentáculo, la tienda de Bilbao cuyos bulbos son de muy buena calidad se llama Semillas Antuñano....tienen web y además puedes llamarles por teléfono para consultarles alguna cosa o preguntar si tienen un bulbo en concreto o si lo traerán, son muy amables ;) http://www.semillas-antunano.com/ ....no son caros, de muy buena calidad y muy conocidos porque hasta mi madre sabía de ellos cuando le comenté y me dijo eso, que eran muy serios y lo que traían siempre era de buena calidad porque conocidos de ella ya se lo habían comentado ;)

    Bueno, pues comentaros que mis digitales han brotado y yo diría que el 100%.....Los claveles parece que empiezan a asomar.....Las petunias aún na de na y los coleos es que ya me tienen mosca.....si es que tenía que haber esperado algo más, para cuando hiciera mejor tiempo porque no tienen precisamente la temperatura que necesitan para germinar....pero bueno, ya veremos si alguno asoma un día de estos y si no, pues ala, a hacer más semilleros de coleos pa dentro de un mes que hará mejor tiempo....Las phlox también parece que se estan animando y ya asoman algunas. Las alegrías dobles pues como las petunias....algo rezagadas pero bueno, necesitan más tiempo, así que tampoco me preocupa ;)

    Las zinnias de la jardinera finalmente vi que las gigantes no salían no por algún problema de la semilla....es que he mirado bien y no están :shock: ....Y ahora ni idea de dónde las planté porque el sobre está abierto....dejé semillas para la segunda remesa así que al menos tengo claro que sí que las puse para germinar....pero dónde? :17nuse: .....Si es que ya me extrañaba a mi que de la jardinera donde supuestamente puse tres tipos de zinnias sólo salieran dos tipos y bastante bien y de la gigante ni siquiera una :( ...en fin, para la semana que viene que haré más semilleros no me volverá a pasar porque me estoy organizando mejor y si pongo en jardineras ya tengo hecho un planing de las que puedo poner juntas....especies que tengan los mismos requerimientos y que el tiempo de germinación sea parecido para no liarme a la hora de destapar las semillas que germinen....si pongo dos tipos de semillas con tiempo y necesidades de germinación distintas...germinarán unas primero que habrá que destapar pero las otras no y bueno...pa no verme en el dilema de tapar o no tapar, de favorecer a unas o perjudicar a otras.....

    He metido en la nevera para estratificar phlox, espuela de caballero y viola odorata.

    Los semilleros para la semana que viene serán de lo mismo que puse ahora y alguna otra nueva que ya tengo separada y que son:

    -Ipomea tricolor
    -Cosmos jaspeados dobles
    -Amapola doble (parecen claveles)
    -Convolvulus (Bellas de dia)
    -Clarkia doble

    Todos esos más la segunda remesa de:

    -Zinnias (7 tipos)
    -Petunia rizada variada (la doble)
    -Claveles (chabaud doble)
    -Alegrías dobles
    -Gazanias

    Y tal vez también haga segunda remesa de phlox y ageratos.....La segunda remesa de digitalis para más adelante porque dado todas las que han germinado, mejor espero un poco más porque aún tengo que hacer en abril o finales de marzo otra tanda de semilleros de:

    -Aromáticas (albahaca dos tipos, hipérico, melisa, orégano, tomillo, eneldo y me voy a arriesgar con dos tipos de lavanda porque las voy a estratificar ;) )

    -Caléndulas
    -Capuchinas
    -Guisante de olor azul
    -Guisante de olor rojo
    -Centaura azul
    -Centaura azulejo variada
    -Coleos variados
    -Espuela de caballero
    -Reina margarita
    -Sinuata sirmpreviva
    -Viola odorata (violeta olorosa)

    Y el resto de semillas que me quedan como son más bien para verano-otoño....pues hasta entonces ;)

    Bueno, os pongo una foto de semilleros que hice hace unos tres meses de prímulas variadas....que parecía que no acababan de arrancar pero que finalmente parece que prosperan.....como las dejé fuera pues me germinarón un 75% de las que planté....pero ni tan mal después de tiempo que estamos teniendo y del poco caso que las he hecho porque me puse con los bulbos y como llueve con cierta frecuencia....ni regarlas, vamos que a las pobrecitas casi que las dejé que se buscaran la vida :mrgreen: :

    [​IMG]

    A ver si mañana saco fotos de los semilleros...de las digitales y alguna otra que esté asomando ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Pues yo estoy igual que alana perez, tan contenta que estaba yo con mi ejército de plántulas, y de pronto han empezado a morir algunas: varios brotes de petunia, el clavel chino no sé si quedará alguno con futuro, y varios ageratos tb chuchurríos.... ¡Qué penita da, madre mía! Y sin saber por qué habrá sido, qué habré hecho mal... En fin, ya he leído lo que le habeis respondido a alana, así que me consolaré, y lo seguiré intentando.
     
  4. Hola tod@s. Pongo fotos de como van mis semilleros, con fecha de plantación y germinación.

    Verbenas: Planto el 19 de diciembre y germinan el 26 de diciembre, junto a la calefacción. ( 2 meses y medio )

    normal_verbenas.JPG

    Geraneos: Planto el 9 de diciembre y germinan el 14 de diciembre. ( 2 meses y medio ).

    normal_geraneos.JPG

    Petunias. Planto el 16 de diciembre y germinan el 23 de diciembre. ( dos meses y medio )

    normal_petunias.JPG

    Caléndula naranja:razz:lanto el 16 de enero y germinan el 19 de enero. ( un mes y medio )

    normal_calendula%20naranja.JPG

    Lavatera rosa: Planto el 8 de enero y germinan el 15 de enero. ( un mes y medio )


    normal_lavatera%20rosa.JPG

    Azaleas: Planto el 11 de enero y germinan el 15 de enero. ( un mes y medio )

    normal_azaleas.JPG

    Tagetes: Planto el 9 de febrero y nacen el 11 de febrero ( casi un mes )

    normal_tagetes%7E0.JPG

    Aster enano: Planto el 8 de febrero y nacen el 19 de febrero (14 días )

    normal_aster%20enano.JPG

    Bueno, mañana os pongo mas para no cansaros. Si a alguien le sirve esta información, merece la pena el tiempo empleado ;) .
    Un saludote :lol:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ikaro, cuánto lo siento amiga.....Sería el riego? o la temperatura? ....Porque si tuvieron fuerza para germinar pero luego no para evolucionar correctamente.....Corrientes de aire? Las destapastes una vez que germinaron?....Hongos?....añadiste algo de abono una vez que germinaron al agua de riego?.....El agua con la que regabas era muy fría? agua dura tal vez o con cloro? qué tipo de agua usabas y cómo las regabas?.....Te pasarías con el riego y encharcaste las raices? Y la temperatura del lugar donde están varía mucho entre el día y la noche.....y la luz? estaban en un lugar con buena iluminación?

    Son muchas las bajas? porque igual son las que se preveen y tal vez a ti te parecen mucho.....si pusistes muchas semillas de cada clase lo mismo en proporción no son tantas las bajas, o sea, las normales....porque aunque se diera el caso de que germinaran el 100% difícilmente evolucionarían todas correctamente.....siempre hay bajas incluso cuando estan bastante avanzadas.

    Por foto amiga...igual viendo la foto encontramos el problema.

    De todos modos si algunas van bien y otras no dentro del mismo semillero eso más bien obedece a la calidad de la semilla y su tasa de germinación con respecto a esa calidad que va disminuyendo cuanto más tiempo pasa en sembrarse.....Miraste la fecha de caducidad? tal vez aunque no caducadas, no les faltara mucho.....las que van a caducar en un año o menos no se recomiendan sembrar porque la tasa de germinado o de que prosperen bien disminuye considerablemente....Por ejemplo si el porcentaje de germinación es del 80% pero caducan este mismo año....podría decirse que la tasa de germinación sería de un 40%....si a eso le añades que una vez germinadas siempre hay varias bajas....pues al final la cosecha es bastante escasa :roll:

    Inmaculada_sevilla, chiquilla tú sí que tienes dedos verdes pa esto de los semilleros :okey: .....o eso o es que la zona donde pones los semilleros es tipo invernadero y las condiciones son realmente favorables y las semillas fresquitas o de muy buena calidad...pero vamos, aún así.....chapó amiga!! se te da realmente genial!! :palmas:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Sussyg, muchas gracias amiga. Supongo que es "suerte del principiante", porque es mi primera experiencia con semillas :-? . Ciertamente como bien dices, los semilleros estan en invernaderos de esos de Leroy Merlin y cubiertos ( menos la puerta) con una cortina de rafia ( no es exactamente rafia, es plastificada, bueno esa de las carpas de LM tambien ). Las semillas las compro o bien en carrefour o en Lids, y tambien en LM ( vaya lote de publicidad jajajaja). Solo puedo cuidarlas los fines de semana que marchamos al campo, porque en mi casa uffff no tendria sitio ( y mi marido se divorcia seguro!!! ) :sonrisa: .Y eso si, mucha paciencia y cariño ;) .
    He tenido bajas, los alisos maritimos no se han dado bien, pero bueno se puede volver a intentar, con ello animo a todas las que le han pasado igual, no desesperen, que merece la pena volver a intentarlo ;) . Hemos tenido unos dias muy frio, nada propicio para los semilleros, pero ya pronto tendremos dias mejores, asi que...ánimos !!.

    Los coleos me van lentísimosssss, supongo que es porque los sembré cuando aun no era el tiempo. :(
    Sembré el 11 de enero, y nacieron el 18. ( estan muy pequeños aun)
    normal_coleos%7E0.JPG
    2ª partida de lavatera rosa, sembrada el 10 de febrero, nacen a los 7 dias.

    normal_2%AA%20partida%20lavatera%20rosa.JPG

    He repetido varios semilleros siguiendo tus consejos Sussyg, de sembrar escalonadamente, pero para volver a sembrar mas, tendre que esperar a "independizar y sacar del nido" a algunos, porque ya no tengo mas sitio :( .

    Ah y sobre todo...os lo debo a todos vosotros que sois una guia ejemplar ;) .
    Un saludote.
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Os cuento como van mis semilleros.. cuando los plante y cuando empezaron a brotar:
    13-febrero plante lo siguiente:
    Claveles chaboad picotee y rojos.... 6 días en germinar
    Margarita gigante... 6 o 7 días
    Tagetes.... tardaron 3 días
    Lavanda..... germinaron el 4 de marzo
    Nomeolvides.... 6 días
    Impatiens.... 5 de marzo
    Bocas de dragon...... 7 días
    Lirios de semilla... no han germinado
    Trebol 4 hojas....no han germinado
    17-febrero plante lo siguiente:
    Amaranto... 24 de febrero
    Gysofila... 20 de febrero
    Mas adelante ya os pondre fotitos de como van.. ;)
    Besos :icon_biggrin:
     
  8. seti I

    seti I

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén
    Así van mis semilleros

    Hola a todos y felicidades por todas esas preciosidades que se ven por el foro, por mi marte os cuento que el día 8 de febrero sembré a 15-25 grados, máxima luz sin sol y sin tapar:

    Tagetes erecta – empezaron a salir el 11-02

    Tagetes%20erecta.jpg

    Zinnia liliput enana – empezó el 13-02, Zinnia angustifolia o Zinnia haageana – empezó el 14-02. No sé exactamente cual de las dos especies es, me dio un jardinero de donde trabajo un montón de semillas y son una pasada, desde que las vi el año pasado me gustaron tanto que no he parado hasta que me las diera, es que no las he encontrado por otro sitio. Girasoles – empezaron a salir ayer 14-02.

    Zinnias%20y%20girasoles.jpg


    Tomate marmande – salieron el 15-02, del Lidl.

    Tomates.jpg

    Antirrinos (conejitos) – salieron el 18-02, el año pasado ya me costó mucho que saliera, y fueron pocos y malos como suele decirse.

    Antiriinos%20conejitos.jpg

    Como no mejore el tiempo me van a echar de casa, ya no tengo sitio y me va a costar unas palabrillas con la patronal, je, je

    Cualquier%20d%EDa%20me%20echan%20de%20casa.JPG

    Os pongo una foto del terror de los semilleros, mi tortuga manuelita, la pobre murió el otro día por un accidente con un detergente, se rompió el bote y le goteó por la noche, cuando me levanté era tarde, ya llevaba 3 años con nosotros, por tí manuelita.

    Manuelita.jpg

    por cierto, sólo una sugerencia, ya que casi no da tiempo de leer con todo lo que se escribe en este tema, podría alguien abrir otro tema en el que nos relatara un resumen de este, je, je, es broma, lo que pasa es que si intentas seguir 3 ó 4 temas, como pasen dos días sin entrar, se te juntan una cantidad de mensajes tremenda,

    saludos a todos y mucha suerte con vuestras semillas
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Se me olvidaban los claveles chino... tambien los plante el 13 de febrero y me brotaron a los 5 días. Por ahora lo más abundante que tengo son las bocas de dragon... tengo un monton y además muy juntas, espero que no sea mucho problema transplantarlas juntas no? alguien sabe si se pueden poner juntas? es una planta que crece mucho? Gracias
    Besos :icon_biggrin:
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Nos hemos cruzado seti, siento lo de tu tortuga es una pena... :( pero te doy la enhorabuena por tus semilleros una maravilla como los de Inmaculada Sevilla que barbaridad de plantitas... ya me dan miedo las mías cuando empiecen a crecer más con que las vuestras que teneis un monton... ;)
    Besos :icon_biggrin:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Inmaculada_sevilla, jo que envidia amiga...yo tengo una ganas de comprar un invernadero de esos que pa que te cuento....Y encima la semana pasada en lidl tenían uno wapísimo pero el día de la oferta me fue imposible ir así que me he quedado más rascaa que un piojo :( ....pero bueno, en cuanto tenga un rato voy a comprar plástico transparente unos cuantos metros y ya me haré un invernadero casero con una mesa de jardín y la estructura de un iglú de mi hijo :mrgreen: ....hay que buscarse la vida como se pueda no? :mrgreen:

    Julia Martínez, plantaste semillas de lavanda y te han germinado sin estratificación ni nada? :shock: flipada me dejas!!! Porque son semillas que han de estratificarse, son complicadas y además una vez que germinan como no se haga bien desde el principio no tienen buen fin y cuando parece que van estupendas, ala, se fastidian :( ....eso es lo que me han comentado cada vez que he hablado de hacer semilleros de lavanda.....incluso gente superentendida, que ni me molestara que son semillas para expertos y blablabla.....así que estaré pendiente de las tuyas a ver qué tal progresan porque ya te digo que flipada me he quedado de que además te germinaran tan rápido :shock:

    No te preocupes por plantar las dragonarias juntas....cuando esten más grandotas y frondosas si ves que estan muy apretadas en la maceta o en el jardín, siempre puedes sacar alguna y transplantarla a otro lugar ;)

    seti, estupendos brotes amiga ;) y que apañaa con las cajas de galletas ;) Muy buena idea para incluirlo en el dossier de semilleros....Te pido prestadas las fotos vale? ;) ....una cosilla, les has hecho agujeros en el fondo para el drenaje? Porque si son para semillas de germinación rápida pues tampoco pasa nada pero si son para semillas más lentas, pues como que no conviene por el riesgo de que se pudran las raices de las plantitas.....Y te lo dice una que se olvidó de hacer agujeros en una cajonera :mrgreen: donde puse cuatro tipo de zinnias que además enterré demasiado por calcular mal la cantidad de tierra una vez puestas las semillas :roll: ....así que esas zinnias me estan saliendo finísimas....claro, se tienen que estirar tanto pa encontrar la luz que las pobres no dan más de si.....ya no me vuelve a pasar!!!

    Ayyy pobre manuelita, que pena me ha dado :( ....que mal no amiga? encontrarla así por la mañana....que disgusto te llevarías :( Lo siento muchísimo!!!

    Bueno pues comentaros que mis alegrías dobles ya se estan animando y algún clavel parece que también asoma.....Lo único que parece que no asoma de momento son los coleos y las petunias dobles....pero claro es que necesitan temperaturas más altas y en la zona donde las tengo estan a 15ºC.....

    Esta mañana he sacado dos bolsas de agua caliente, las he llenado de agua hirviendo y las he puesto en cada lateral de la jardinera donde estan las petunias dobles y pegadas, la cajonera de los coleos....en los huecos he metido papel de periódico y bueno, a ver si me funciona el invento y consigo que estén más calentitas y animosas para que germinen ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Pues ahora si que me has dejado contenta Sussy, porque además no es la primera vez que me pasa.. el año pasado tambien plante lavanda y me salieron dos o tres no recuerdo... el caso es que las deje juntitas porque iban tan lentas que me desesperaban y cuando alcanzó la mayor unos 15 cm las pase a la tierra en el chalet.. esto fue el verano pasado... ahora estan un poco oscuritas del frío pero espero que sobrevivan al invierno y empiecen a crecer en primavera...me da que es una planta muy lenta.. a ver si mañana puedo poneros una fotito de los brotes..
    a mi tambien me sorprendio que salieran ya que el año pasado les costo mucho más salir... a parte de que plante un monton de semillas y solo salieron 2 o 3 y este año he hecho lo mismo.. poner un monton y probar suerte.... quizas era porque hacía más calor no se.. encima te dire que el semillero que utilice no tiene drenaje ya se que es un error pero como me funciono pues lo he vuelto a utilizar :sonrisa: Os pongo una foto del semillero... la zona intermedia donde no hay nada es la que he utilizado para las semillas de lavanda.. mañana os pongo una que tenga plantita ;)
    https://img129.***/img129/98/semillas119tw.jpg
    Besos :icon_biggrin:
     
  13. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Os explico aunque la foto es un poco oscura... de arriba hacia abajo... lo primero es el hueco de las impatiens.. no habían salido aún, luego están los claveles chinos, luego las bocas de dragon que aunque eran chiquitinas ya se veian un monton.. luego el hueco grande de las lavandas y por ultimo, el nomeolvides que tambien estan chulas... Para mañana si no pasa nada os pongo la misma foto pero de hoy :sonrisa:

    Besos :icon_biggrin:
     
  14. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Felicidades a tod@s por vuestros semilleros, aunque algunos ya han pasado a la categoria de "señoras plantas"... ;)

    Que ganitas tengo de que acaben ya estos frios, o al menos estas heladas nocturnas.... a ver si puedo sacar parte de mis plantitas fuera al invernadero y poner mas semilleros, que se me hecha el tiempo encima y no hago nada... :roll:

    El sabado planté las semillas de guisantes de olor enanos y capuchinas "bola de fuego" que habia puesto en remojo, las puse de una en una en macetitas de esas de turba, pero no acabo de confiar mucho en su germinación, ya que me ayudó uno de mis hijos en la tarea, y por mas que le dije que no habia que ponerlas muy al fondo, el se dedicó a empujar bien las semillas con el dedo para adentro... :roll:
    Las otras siguen mas o menos igual, sin grandes progresos... pero vivas, que ya es algo....

    seti, que pena lo de tu tortuga... :cry: que mala suerte ¿no? Por lo demás, me encantan tus semilleros, y parece que a tus plantas tambien les gustan las galletas... :sonrisa: :sonrisa:

    Besos
    Cris
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Ya está puesto el tercer tema de los semilleros y ya sólo queda un último tema para terminar ;) ....y ala, el que quiera que lo imprima ;) ....eso haré yo :mrgreen: aunque primero voy a copiar y pegar los temas todos seguidos en un post a parte....luego lo imprimo y lo meto en una carpeta de hojas platificadas para tener a mano todo, con listados de semillas y requerimientos incluidos (ese es el último tema)...un dossier estupendo pa tener siempre a mano :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy