Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola a tod@s

    Pues este fin de semana he estado atareado repicando las petunias y begonias tuberosas que tenia plantadas en vasitos. Las he pasado a bandejas de alveolos y luego ya iran directas a las macetas correspondientes donde sean adjudicadas. :sonrisa:
    Esperemos que prosperen bien. Tambien planté bulbos de calas, amarillas y rojas. Y en el jardín he puesto ya los 5 liliums naranjas y 3 de blancos.
    A ver que tal se portan... ;)
     
  2. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola!!

    Mis guisantes de olor y capuchinas han germinado casi todos ya (estuvieron 48 horas en agua), lo primero en germinar han sido los guisantes de olor (de las 10 que puse, han salido ya 8 ) las capuchinas han ido un poco mas lentas y la tasa de momento ha sido menor (5 de diez).
    Tiempo: guisante de olor enano: 6 dias, Capuchinas: 8 dias.

    Lo sorprendente es lo mucho que han crecido en un par de dias despues de la germinación, como las tengo puestas en maceteros de turba, en cuanto vi que habian germinado las saque de la bandeja con tapa y las puse en otra sin tapar, en dos dias los guisantes ya están tan grandes como las zinnias (uno 7 cm) y una de las capuchinas tambien, parece que si te quedas mirando unos minutos, los ves crecer literalmente!!!

    Las que me parece que están un poco mustias son las petunias... desde que brotaron no les veo yo mucho crecimiento, la verdad... pero bueno, paciencia...

    Este fin de semana he puesto semillas de aliso en la maceta del trachelospermun y unas cuantas semillas de capuchina variada en la jardinera de los tulipanes, pero me da que me he adelantado (tengo tantas ganas de que acabe el frio, que en cuanto salen dos dias buenos ya me vuelvo loca...) En fin, espero que las heladas sean puntuales y que me germine algo....

    A ver si esta semana tengo tiempo y preparo alguno mas con zinnias y balsaminas...

    Besos
    Cris
     
  3. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    BUenos dias tod@s :razz:

    YASER, ¿el aliso no lo pones entonces en semillero?

    Sussyg, ya que estás en ello,y para que quede más completo, en tu dossier podrias añadir o anotar aquellas semillas que pueden plantarse directamente, sin semilleros, ¿no ? :lol:
     
  4. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Bueno, aquí están mis primeros semilleros, he puesto: Agerato azul, mezcla de flores, Guisante de olor, malvas, peregil y albahaca.
    Lo puse todo entre el 10 y el 11 de Marzo y, aunque aún no se ve nada... estoy siguiendo todas vuestras instrucciones y espero que en esta semana aparezca algún brotecillo!!
    No pudo poner la fotos :cry: lo intentaré esta tarde!!
     
  5. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Yaser, he visto que has plantado las semillas de capuchina, yo tengo una preciosa del año pasado(Aphe me mandó las semillas) y no se ha secado en todo el año :bailoteo: . Está muy bonita, con sus flores entre amarillas y anaranjadas pero en todo el año no he conseguido verle semillas... y eso que me hubiera gustado recoger un montón para plantarlas ahora, pero no he visto ni una... :interrogacion: La mía primero iba "colonizando el suelo" pero, como esta tan bonita y quería que se viera más, la he hecho trepar por un trocito de muro con la ayuda de unos alambres que tenía colocados para guiar las trepadoras, y queda muy bonita y luce mucho! :97chiribitas:
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    MONYEAL, tenia tres sobres de semillas de aliso (dos blancas y una amarilla) y Julia Martinez (creo que fue ella) me dijo que las habia puesto en la maceta del jazmin, asi que he hecho la prueba con unas cuantas semillas, creo que lo mas problematico será lo del riego, pero como lo tengo en un maceton con plato, he pensado en pulverizar agua por arriba para las semillas todos los dias, y regar el trachelospermun una vez a la semana como hasta ahora (cuando no llueve) por abajo, a ver que tal sale el experimento. Yo creo que teoricamente, aunque la tasa de germinación sea menor que haciendo semilleros dentro de casa, si no hay heladas fuertes en un par de semanas (o cambios bruscos de temperatura) algo deberia salir.... ¿no?

    octubre, no puedo ayudarte, las semillas de capuchina que he puesto yo son compradas, a ver si alguien puede decirte algo. Yo tambien quiero que tapen parte de la valla de separacion con los vecinos, ya que al ser un macetero muy estrecho, me temo que ninguna trepadora perenne me va a dar buen resultado (por falta de espacio para las raices).
    Pero no creo que las mias aguanten tan bien todo el año, los inviernos aqui son demasiado duros, me temo, el sabado destapé mis geraneos y, a pesar de haberlos tenido con plasticos todo el invierno, no me ha sobrevivido ninguno, creo que para el invierno que viene dejaré el invernadero montado y trataré de meter todo lo que pueda dentro a ver si asi consigo salvarlos...

    besos
    Cris
     
  7. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Buenos dias y feliz lunes a tod@s

    Me alegro que esta enfermedad de adicciòn a las semillas afecte a màs foreras, bienvenidas Inmaculada y Zoa a ver si como somos muchos nos hacen una rebaja el psicoterapeuta :11risotada: :11risotada:

    Pues ya ves como dice MONYEAL se les salen los yogures hasta por las orejas. Cuando les digo ¿os apetece un yogur? me miran raro, no sè por què serà. :11risotada: :11risotada:

    Yo burro grande ande o no ande. :lol: En lugar de ponerles un piso de protecciòn oficial, les he puesto un chalet de lujo. Bueno lo que harè serà ir metiendo los otros guisantes que ya me han salido.

    Una duda que me surge es, cuando les ponga el tutor, ¿tengo que enrollar la planta al tutor o se enrolla sola?

    :52aleluya: Como me gustarìa conoceros a todos, porque seguro que nos reirìamos un montòn.

    cobenita, Cuantas plantas, vas a tener un jardìn de lo màs florido

    garden girl,y Ana Maria,Merce,octubresuerte con vuestros semilleros.

    YASER me alegro de que tus semilleros vayan viento en popa.
     
  8. O sea, que los guisantes de olor se ponen a remojo y se cubren de tierra como un dedo más o menos? En el sobre de semillas de agerato pone que no se cubran, pero Sussy, si dices que un poco de tierra tamizada, eso haré...si los cubro como el alyssum, irá bien? Estoy deseando que me pongas las fotos esas de los guisantes gigantes!!! Otra pregunta: cuando se trasplantan?
    Mi gran duda es cuándo trasplantar cualquier tipo de planta, es que eso que decís de las "dos hojitas verdaderas" no lo entiendo mu bien... :icon_redface:

    Ah!!! yo también uso palos de esos de los pinchos morunos, este fin de semana les he colocado dos a los Jacintos que estaban que se doblaban de lo hermosos que los tengo. Un besito. :11risotada:
     
  9. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    garden girl, Los guisantes de olor trepadores no hay que cubrirlos, por lo menos eso ponìa en las indicaciones , si miras un par de pàginas atràs veràs como van los mios, yo los transplantè cuando medìan 10 cm màs o menos. Suerte. Otro besito.
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    De todas formas, garden girl, si los has tapado tampoco te preocupes mucho, yo los planté con la inestimable ayuda de mi enano mayor, y por mas que le dije que no habia que meter las semillas para abajo, el se dedicó a empujarlas muy requetebien con su dedito... :roll: y mira, me han germinado casi todas.... yo creo que lo de ponerlas en agua para ablandarlas un poco es mas importane si me apuras....
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, no te extrañe amiga que esos dos guisantes que quedaron pendientes por asomar te asomen un día de estos ;) Has visto que fáciles son las semillas de guisantes? :mrgreen: Y las capuchinas lo mismo....Da gusto cultivarlas porque se le dan bien hasta el más principiante ;)

    Y ya verás que velocidad una vez germinadas.....en una semana estarán larguísimas!! ;)

    MONYEAL, eso igual para más adelante que tengo tres listados largos de semillas y sus requerimientos de germinación....Si tengo que ponerme ahora a ver cuáles se pueden sembrar directamente....acabo el dossier el año que viene :mrgreen:

    Cuando lo termine ya me pongo con ese detalle....o sea, poner las semillas que pueden sembrarse directamente en el jardín....aunque bueno, como todas pueden sembrarse en semillero....pues bueno, tampoco es tan esencial conocer cuáles se pueden sembrar directamente....Las que se pueden sembrar directamente también se siembran en semilleros.....En semilleros se puede sembrar todo....Directamente sólo algunas.

    Si tengo un ratito hoy ya miro por encima cuáles se pueden sembrar directamente de las que estan en los listados.....Y ya preparo un listado de semillas que pueden sembrarse directamente vale? pero separado porque ya no me caben más columnas en los listados..... ;)

    octubre, igual es que se trata de capuchinas híbridas....y son estériles ya sabes :roll:

    carmenescudero, tienes que enrrollarla un poco en el tutor....sujetarla con algo....Yo uso esos cierres que son como alambres blancos que viene dentro de las bolsas para congelar alimentos

    Te pongo la foto que puse hace un par de semanas creo que dentro de este tema, para que te hagas una idea.....Tengo varios guisantes separados individualmente en macetitas y en una maceta mediana un montonazo todos enroscados unos con otros....pero agusto porque prosperan bien. ;)

    Por cierto, los guisantes se cubren ligeramente....incluso si los entierras un poquito, germinan igualmente bien.....si han estado a remojo no pasa nada porque se entierren algo más de la cuenta.....Yo enterré algunos y otros sólo cubrí superficialemente y en ambos casos brotaron sin problemas ;)

    Guisante de olor enano:

    [​IMG]

    garden girl...en la página anterior de este mismo post puse fotos de cómo se puede transplantar plántulas sólo con los cotiledones....pero para casos en los que se vean muy apretadas las plantitas, para plantitas con tallitos gordos y firmes o para plantitas rústicas.

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Por cierto esa foto del guisante de olor enanao es de hace un par de semanas...ahora estan bastante más largotes.....A ver si compro pilas para la cámara y pongo fotos nuevas para que veais los progresos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Bueno parece que puedo poner aqui mis semilleros, no se ve gran cosa porque no ha salido aun nada pero me hace una ilusion!!! Estan en el recreo de esta mñana, en su momento de aireado. Espero que se vea algo verdecillo pronto
    [​IMG]
    Os pongo también una foto de unos jacintos (creo que son) que han nacido de pronto (ni me acordaba que hubiese ahi un bulbo del año pasado!) y huelen deliciosamente...
    [​IMG]
     
  14. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    normal_Imagen%20012%7E8.jpg
    normal_Imagen%20017%7E6.jpg

    Ahora creo que se verá mejor, es que se me olvida lo de las fotos de una vez para otra!
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola a tod@s

    Os presento a mi pimer petunia... aunque sea superviviente del año pasado.
    Era la que estaba con ese polvillo blanco y parece que se va recuperando.

    133168484.jpg