Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Tengo nuevas plantitas!! :52aleluya:

    Ya me han germinado 2 vincas blancas que planté el dia 4 (sin estratificar, ni ná...a ver si aguantan), y tambien hay 2 o 3 plantitas de aliso morado, otras tantas de aliso amarillo y otras cuantas de Iberis , todas plantadas el dia 13, es decir, hace 4 dias.
    Lo que sigue sin dar señales de vida son las alegrias :cry:
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Enhorabuena MONYEAL, ya contarás que tal el alyso, yo lo planté en las jardineras, y la verdad es que no he mirado como van, para colmo ahora llueve así que se van a remojar.

    Mis zinnias van aguantando, como os dije las tengo en macetas individuales, he tenido un par de bajas :cry: pero como planté muchas :13mellado:

    Ahora estoy esperando que las calendulas asomen, las he plantado directamente en tiestos, no sé si lo he hecho bien, pero el sobre decía plantar directamente en sitio defenitivo.

    Ando liada con el resto del jardín y mis pobres plantas lo sufren.
    Besos
     
  3. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Qué suerte MONYEAL, yo todavía estoy esperando que salgan las mías y me parece que van para largo, pero bueno tendremos paciencia.

    ZOA, dime si te da buen resultado plantar directamente los alysos en las jardineras para hacerlo el año que viene, este año ya las he puesto en semillero :icon_biggrin: . La caléndula me da más miedo porque mi madre siempre ha tenido en el jardín y llegó un momento en que se esparcieron tanto que eran como la mala hierba, aparecía por todas partes.

    Yo también quería hacer limpieza en el jardín este fin de semana, añadir la corteza y abonar, pero viendo el tiempo, o mejora o voy a tener que dejarlo para la semana que viene, menuda tarde de lluvia, por lo menos espero que sirva para aliviar un poco los pantanos.

    Besitos
     
  4. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Gracias a las dos cobenita, ZOA. Cuando todo sea un poco más grande, os pondré alguna foto ;)
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Chicas que antes se hablaba de las Petunias Surfinias y este finde subí a Girona al garden ese para mirar si había liliums stargazer y no encontré de esas... solo pude pillar de color rosado. De las otros tipos que había ya las tenía...
    Pues eso que fui al graden ese y ví que tenían macetas de unos 20 Cmts. de diámetro a 6.60 Euros la maceta con 2 plantitas de colores, una lila y la otra rosa....
    Comparadas con las normales que estaban a 0.80 Euros... si que debe de tener alguna explicación esa diferencia de precio, no??? :roll:
     
  6. Laugo

    Laugo Las plantas son mi vida

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola a tod@s los semilleros:

    Os comento, soy novata en esto de las semillas y en el tema de las plantas. Me registré hace muy pocos días a este foro, porque lo estuve leyendo anteriormente y me pareció fantástico. Es un foro en el que aprendes muchísimas cosas y eso es genial.
    Bueno al tema, el otro día fui al Lidl, y me compré semillas de lavanda, claveles chinos, coleos y otra bolsita que ahora no me acuerdo del nombre.
    He estado leyendo todo el post de "se acerca la hora de preparar de semilleros" y he leido por ahi que los coleos no se siembran hasta dentro. Me podrían decir como hacerlo? Me imagino que las demás semillas, si. Ya que soy nueva y no tengo semilleros habia pensado en plantarlas en los recipientes de los yogures, pero me podrían decir como plantar los coleos????
    Muchas gracias de antemano.
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    jpc124, la explicación es que unas dan mejores resultados que otras....Justamente hablaba de eso con mi vecina cuando me compré la surfinia y la petunia doble.....que me parecía raro que las petunias normales fueran tan baratas (no llegaban a 1 euro) y las surfinias, algún otro tipo de petunia y las dobles costasen más caras (2 euros).....Y me dijo que ella el año pasado compró de las baratas y de las caras y las baratas le salieron todas mal, con menos flores y se murieron antes, mientras que las otras le aguantaron mogollón y se pusieron tupidas de flores.....Ahí está la explicación por eso unas son más baratas y otras son más caras.....por la calidad ;)

    De ahí el refrán: el que compra barato paga caro :mrgreen: aunque no se cumpla en todo que a veces se consiguen chollos de calidad ;)

    Laugo, si eres novata no te recomiendo las lavandas.....Necesitan un proceso pregerminativo de varias semanas (estratificación).

    Hace poco sembré coleos que ya han germinado...aún chiquitines pero ahí van....y aunque aún es pronto porque las temperaturas son aún bajas.....le di calor poniéndolas cerca de un radiador y algún día con dos bolsas de agua caliente por los laterales del semillero.

    No cubras la semillas con tierra, simplemente ponlas sobre la tierra del semillero. Para germinar necesitan una temperatura de 20-25ºC Germinan a los 7-21 días.....y recuerda tapar con plástico el semillero hasta que germinen y usar un pulverizador a la hora de regarlas para que las semillas no se muevan....o si no, riégalas por debajo....colocando los vasitos de yogur o lo que uses de semillero sobre un plato con agua.....Evita encharcamientos, aire de vez en cuando quitando el plástico una par de horas....y una vez que germinen, manten la humedad pero no encharques para evitar que las raices se pudran o proliferen los hongos.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Sussyg, Pues 6 euros y pico por una petunia... me parece un poco caro. Más teniendo en cuenta que las otras se hacen muy grandes también y con muchas flores...
    Si este verano me va igual que el pasado tendré que irlas cortando de lo que se llegaban a estirar y florecer. Parecía una alfombra de flores. Lastima que no tenía muchos colores. Solo de color lila palido y color blanco, pero eran muy bonitos.
    Claro que si quieres de esas pues ya sabes lo que te toca... pero es que el presupuesto no da pa mucho y hay que ir con cuidado o te dejas un paston con solo 2 plantas.
    Si salen de semillas y se dan bien... pues que no me ven más el pelo para comprar petunias. Las planto yo y listos. Más plantas y menos dinero, de eso se trata, no??? :sonrisa:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    jpc124, pues sí, 6 euros es ya pasarse :shock: ....una cosa es pagar menos de un euro por las normales y dos euros por las otras, como me ha costado a mi, pero seis euros me parece un robo....Ni que te la vendieran ya toda florida y con mogollón de capullos, en cesta colgante con un metro de largo :icon_evil:

    No has hecho semilleros de petunias? Si no has hecho podrías poner de las normales y las dobles no?....tardan más pero es desde luego muuucho más barato ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    :llorando: :llorando: :llorando: estoy asi por mis "alegrias", las que planté me refiero :lol: . ¡Nada!, que no quiere salir ni una Llevan 16 dias y no asoma nada de nada :icon_evil: . Voy a esperar otros 5 dias más y si no voy a desistir de ellas.

    Sussyg, ¿habria que estratificarlas o poner el semillero a oscuras o algo asi? Es que no lo entiendo, han estado en las mismas condiciones que las demás, y ya me ha salido todo, incluso 2 vincas (sólo, pero me vale) sin estratificar
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MONYEAL, será la temperatura....necesitan de 20-25ºC no necesitan estratificación. Yo las que he plantado son de las dobles, de las simple no he puesto y supuestamente son más difíciles las dobles....pero claro las forcé un poquito jejeje por si acaso....y estuve pendiente de la temperatura.

    Besitos,
    Sussy
     
  12. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Sussyg, están más o menos a unos 19º por la noche 21º de dia , pero les aplicaré un poquito más de calor como tu decias, con la bolsa de agua o los periodicos, a ver si se deciden de una vez :icon_evil:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MONYEAL, pues ya está amiga...ese es el problema....tienen frío....hasta que no tengan más calorcito no querrán despertarse y estirarse ;)

    Bolsas de agua caliente, periódicos....también vale una mantita eléctrica pero eso ya sale caro o ponerlas cerca de un radiador (incluso sobre él...semilleros en un plato con agua y el plato sobre el radiador) aunque igual a estas alturas ya ni los tienes encendidos y pa unos semilleros no vas a ponerlos claro....así pues....

    Le va usted a poner a sus churumbeles, bolsitas de agua caliente tres veces al día y cubrirá los huecos con papel de periódico o pañitos calientes ;) (no húmedos, simplemente mete trapos en el microondas pero no estirados sin arrugados, ...saldrán muy calientes y al estar hechos una pelota, arrugados, conservarán el calor más tiempo)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    MONYEAL, si estas asi por tus "alegrias"... como estaras por tus "tristezas" , eh??? :11risotada:

    Sussyg, si puse semilleros de petunias... y en el jardín salen solitas. Por eso digo que me saldrán baratitas este año. No pienso gastarme mucho un flores de temporada. Prefiero mirar de sacar adelante unas cuantas de semillas y irle cojiendo el punto a los semilleros. Para proximos años.
    Hey eso que dices de poner el semillero encima del radiador yo le apliqué a los pensamientos con muy buenos resultados. Metí la macetita dentro de un tuper-ware con agua en el fondo y cerrado encima del radiador. La macetita bien regada también. Y al rato ya estaba todo el bote lleno de humedad. Lo saqué del radiador y lo puse a metro y medio del radiador. Pues a la semanita o así ya brotaban las semillas y creo que salieron casi todas porque no puse muchas y salieron un montón de plantitas. :sonrisa:
    Son semillas de las que recojí hace pocos días.
    Ese problema del frio puede ser el causante de que se me retrasen todos los nacimientos en mis semilleros... Eso puede afectarle a las zinnias??? :sonrisa:
     
  15. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    jpc124, Sussyg, pues nada, pondré a "cocinar a fuego lento" las semillitas :sonrisa:

    Gracias .

    Un besote, que ya me voy porque se me está abriendo el buzon demasiado a015.gif