Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    jpc124,

    A mi me pasa igual con las petunias: planté semilleros un año.... y ya no me han vuelto a faltar. Me salen en todas partes como si fueran malas hierbas, escojo en febrero unas cuantas, las trasplanto a su "sitio" y así año tras año.
    El único problema es que inicialmente eran de varios colores y ahora sólo tengo moradas... selección natural, creo que se llama. Menos mal que me gusta el color.

    Miguel
     
  2. Laugo

    Laugo Las plantas son mi vida

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola a todos:

    Muchas gracias Sussyg por contestarme tan rápido!!!!! La verdad es que después de haber leido todo sobre los semilleros, tengo unas ganas increibles de empezar a plantar.
    Si las lavandas son dificilillas, las dejaré para cuando ya sepa mas del tema.
    Esperaré un poquito más, a que haga mejor tiempo a plantar los coleos.
    Muchas gracias de verdad!!!!!
     
  3. gemavc

    gemavc

    Mensajes:
    21
    Hola a todos! hace dias que no escribo nada pero voy siguiendo vuestros progresos, yo estoy un poco desanimada, os cuento: las zinias que tan majas habian brotado, las pase (creo que antes de tiempo) a unas macetitas individuales y todas todas han muerto :( , las petunias, tambien han brotado y ahi estan quietecitas, he vuelto a sembran zinias, ya han germinado, :-? pero no se es que soy muy impaciente, que quiero verle ya las dos hojas verdaderas dichosas, que yo solo le he visto a mis tomates cherrys (me voy a tener que pasar al foro del huerto), tengo preparado para mañana guisantes de olor , porque no iba a ser yo menos y de tanto oir hablar de ellos esta mañana no he tenido mas remedio que ir a comparmelos ;) a ver como se me dan, creo que no tengo problemas en que germinen, es el despues lo que a mi me confunde :roll: , no se que hacer : los dejos en el mismo lugar donde los tengo hasta que le salgan "las dos hojias" , los cambio? los riego demasiado? ayyy que sinvivir, dadme algun consejillo porfa :lol:
    besos
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    gemavc, con las zinias una vez que brotan no te pases con el riego porque se pudren sus raicitas y mueren....Y tampoco las transplantes antes de tiempo porque aunque sean rústicas si no estan fuertes, no soportan el transplante que además ha de hacerse con cuidado y llevando parte de la tierra para no arrancar las raicillas.

    Un poquito de paciencia amiga que aunque tarden en asomar las hojitas verdaderas, acabarán haciéndolo...sólo es cuestión de tiempo y no te vuelvas loca regándolas que una vez germinadas ya no necesitan tanta cantidad de agua. ;)



    Bueno pues yo he sembrado hoy : guisantes de olor, hermosa de día (Convolvulvus), Cosmos dobles, capuchinas y unas ipomeas....Las ipomeas directamente en el jardín....las otras en semillero aunque se supone que los Cosmos también pueden sembrarse directamente pero como nunca lo he hecho....por si acaso....No vaya a ser que con estos vientos las semillas germinen en casa de la vecina :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    jpc124, las zinnias necesitan la misma temperatura que las alegrías 20-25ºC....Pueden brotar con menos temperatura pero generalmente no prosperan bien....Esto ya me lo cometó la vecina de mi suegra que tiene mogollón de experiencia con semilleros.....que ya lo tenía comprobado....Las que germinaban con temperaturas menores a 20ºC nunca prosperaban....y si alguna germinaba con 15ºC o menos....no se salvaba ninguna....Acojonada me dejó porque un semillero de zinnias que puse, las que enterré mucho germinaron con menos de 20ºC....igual no prosperan todas pero igual alguna sí porque germinaron con 18ºC....otra cosa sería que la temperatura hubiera sido bastante inferior......Aunque sigo sin comprender como es eso de que si germinan con temperaturas menores no prosperan o mueren casi todas o todas según si es más o menos baja....O sea, cuanto más por debajo de 20ºC germinen, menos posibilidades de que prosperen.....Debe ser que germinan débiles aunque parezcan bien y que luego se quedan sin fuerza, vamos que se agotan porque les ha supuesto muchísimo esfuerzo.....

    Así que la segunda remesa de zinnias voy a estar muy pendiente de la temperatura.

    Edito para decir que el año pasado no tuve ese problema porque las sembré en mayo y las temperaturas eran bastante mayores....igual me espero a finales de abril más o menos, para hacer la segunda remesa de zinnias.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Buf... pues acabas de dejarme claro lo que creo que les pasa a mis zinnias, Sussyg, porque empezaron bastante bien, pero han acabado ralentizandose desde que las puse fuera en el invernadero, están protegidas, pero claro, la temperatura nocturna me temo que sigue siendo demasiado baja para ellas, pondré esta semana una segunda remesa y tendré mas cuidado con el tema de la germinacion y la temperatura... ¿en cuanto germinen puedo pasarlas a un sitio mas fresco a 18 o 19 grados? ¿o deberia dejarlas mas tiempo a veintitatos?

    Bueno, en cualquier caso, os pongo un par de fotos del domingo, las de los semilleros las tuve que borrar casi todas porque estaban horriblemente borrosas... :icon_redface: :icon_redface: es que entre que llovia, hacia viento y frio, y queria abrir el invernadero lo menos posible para que no se me quedaran pasmaitas de frio... pues asi no hay manera de hacer fotos decentes!!! :roll:

    El perejil que me dio pena tirar en el primer trasplante, y lo puse ahi, fuera, a la intemperie en una maceta.... y tira que da gusto el pobre....

    normal_perejil%201.jpg

    Guisantes de olor y capuchinas bola de fuego (rojas), ambos "enanos"... pero mira tu los "enanos" lo bien que crecen... ;) (lo que se ve al lado es mas perejil... no tiene nada que envidiar el que esta fuera... si acaso este tiene mas hojas verdaderas que el otro...)

    normal_semilleros%20004.jpg

    Zinnias: la foto no está muy alla, pero la he conservado porque se aprecian las hojas verdaderas que le están saliendo:

    normal_zinnias%202.jpg

    Los ageratos siguen mas o menos igual, con hojas verdaderas, pero sin crecer demasiado.
    Las petunias, definitivamente han fallecido, esta semana tambien pondré una segunda tanda a ver si tengo mas suerte... :cry: :cry: y si no... me dedicaré a las capuchinas y los guisantes de olor, que son de lo mas agradecido para principiantes como yo :lol: :lol:

    Besos
    Cris
     
  7. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Hola chic@s mi duda es con las capuchinas enanas, las plante el 11.10 (como casi todo lo demás) pero no asoman nada de nada!!! tardan más que el resto? gracias!!

    PD, YASER, que envidia lo bonitas que estan tus plantitas!!!
     
  8. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    mercejim007, lo primero, gracias ;)

    Respecto a las capuchinas enanas, las que se ven en mi foto (las mas altas, que tienen arriba dos hojas redonditas) están plantadas el fin de semana del 4 de Marzo (o sea, hace poco mas de 15 dias) y mira como están, eso si, las tuve en remojo un par de dias, ¿tu las remojaste primero? si no lo hiciste, a lo mejor tienes que esperar un poquito mas... Te lo digo porque puse unas cuantas semillas de la misma bolsa que esas de la foto el fin de semana siguiente (11-12) en una jardinera en el exterior y aun no ha salido nada, pero no me extraña, porque me parece que ha hecho demasiado frio para que germinen y ademas esas no las puse en agua previamente, pero mantengo la esperanza, a lo mejor el dia menos pensado me sorprenden!!!

    Por cierto, que esta mañana he visto que están brotando ya varias de las phlox que planté (3 de cuatro, para ser exactos) pero estas no eran semillas, eran "raices" de esas que vienen en bolsas con tierra. Tambien las puse el dia 11 de marzo.

    Besos
    Cris
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, déjalas hasta que saquen las hojitas verdaderas que sigan con una temperatura mínima de 20ºC, luego ya puedes sacarlas que con 18-19ºC estarán bien ;)

    mercejim007, las capuchinas tardan 14-20 días....Si las plantastes el día 11 aún tienen bastante margen pues sólo han pasado 11 días....Paciencia que saldrán ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Sussyg, gracias por todo lo que has compartido con nosotras, es un veradero placer encontrar personas que de forma tan desinteresada nos brindan su experiencia y están dispuestas a compartir con los demás todas las emociones que el maravilloso mundo de la naturaleza nos brinda.

    Mi reconocimiento más sincero :beso:
    Zoa= Nati
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ZOA, gracias amiga :beso:

    La verdad es que ya que lo estaba haciendo para mi, no me costaba nada compartirlo ..... total hacerlo lo iba a hacer igualmente ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    YASER, se ven muy bien tus zinnias, el perejil y por supuesto las "enanas" que de "enanas" no tienen nada :11risotada:

    Mis petunias enanas, siguen igual de canijas, pero yol las dejo en el semillero, hasta que decidan que quieren hacer. Las zinnias están en los tiestos, ya tenian las hojitas verdaderas y eran demasiado altas. Van tirando, van lentas, algunas tienen las hojitas más grandes, las tengo en la terraza, pero está cubierta y no pasan nada de frio, además tienen calefacción, así que no se me pueden quejar :13mellado:

    Un beso
     
  14. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Me temo que ya es demasiado tarde... :cry: llevan en el invernadero desde la semana pasada, con lo que ya están pasando frequito por la noche (aunque cuando las saqué ya tenian ese "intento de" hojas verdaderas... que penita, con lo bien que han ido hasta ahora... No tienes mas que ver la foto... ¿a que parecen muy "esmirriadas"? Volveré a meter la bandeja de las zinnias dentro cuando llegue hoy a casa, a ver si consigo salvarlas todavia.... Y para la siguiente tanda lo tendré en cuenta...

    Ya me he imprimido el curso de semilleros ;) ;) Me lo tengo que empollar bien, pero le he echado un vistazo por encima y me temo que lo mas dificil para mi va a ser lo de la aclimatación, me voy por las mañanas a las 8 y no vuelvo a casa hasta las 6 ó 7, con lo que las mias tendrán que estar fuera directamente todo el dia.... claro que tambien cabe la posibilidad de, los primeros dias, dejarlas simplemente con el invernadero abierto, y luego ya sacarlas de dia y meterlas de noche ¿que te parece? :icon_question: O empezar la aclimatación siempre en sabado para al menos los dos dias del fin de semana, poder sacarlas solo un rato por la mañana... :roll:

    Besos y gracias de nuevo, Sussyg
    Cris
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ZOA, en la foto no se ven tan mal amiga.....Yo me atrevería a decir que van a prosperar y si encima las metes dentro por la noche pues casi que me atrevo a asegurar que saldrán adelante la gran mayoría.

    Aunque a algunas se les vea el tallo más fino están derechitas y estan con hojitas verdaderas.

    Un consejo: echa más tierra para que sontengan mejor el tallo y de paso las mantengan más calentitas....verás como te sorprendes....si los vasitos estan muy llenos de tierra mételos en alguna macetita más alta y echa tierra hasta cubrir el tallo y dejar fuera sólo las hojas y un poquitín de tallo.

    Esto lo he hecho yo con alegrías y ha funcionado con muchas que empezaban incluso a doblarse y debilitarse.....cubrir más el tallo para darles mayor estabilidad porque mantener ese equilibrio con el peso de las hojitas es mucho trabajo......y siendo tan fino si se doblan acaban partiéndose....no se romperan pero el tallo quedará doblado y la parte baja se debilitará hasta llegar a matar la plantita porque la savia no podrá circular bien.

    Besitos,
    Sussy