Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

1. Sussyg

Sussyg

crischiplum, empieza a contar los días a ver cuánto te tardan en germinar las capuchinas.....Lo normal es que germinen a los 14-20 días y que den flor a las 7-10 semanas de ser sembradas....Ya nos cuentas cuánto te han tardado a ti porque yo cuando las puse no anoté el día y ni idea de cuántos días tardaron....Más que nada para hacerme una idea de lo que tardarán las que me quedaron por sembrar y para ver si germinan otras antes mentiéndolas a remojo 24 horas antes....Por hacer el experimento a ver si es mucha la diferencia ;)

Besitos,
    Sussy

2. Yaser

Yaser

Sussy, hola, ya que te veo por aqui, tengo una duda con la siembra de las alegrias, llevo dias dandole vueltas..... a ver si es que no me he enterado bien... ponias esperar 10 semanas despues de la ultima helada, y resulta que por aqui, el año pasado, tuvimos heladas tardias a mediados de Marzo, con lo que si echo cuentas, tendria que empezar los semilleros alla por Mayo.... ¿no es un poco tarde? Los semilleros los tendria dentro de casa en principio, asi que, yo creo que podria empezar antes y no sacar las plantas fuera hasta que no terminen las heladas... ¿que opinas? : :icon_question:

Gracias y besos
    Cris

3. Julia Martínez.

Julia Martínez.

Vaya que acierto con lo del boletin de suscripción... pero la verdad quiero ver la revista primero.. la que he comprado no está mal y tambien llevaba lo de la suscripción que eran 30 euros por un año (12 revistas) con lo cual si me suscribo desde luego será a esa pero esperare a verla que a lo mejor no la compro todos los meses... sobre todo si es tan dificil de encontrar.. al menos para mi...
    Lo de las semillas de alegrias.. yo creo que tienes razon aunque sussy seguro te asesora... pero si puedes mantener los semilleros dentro de casa protegidos de las heladas pues seguro que los puedes hacer antes...
    Besos :icon_biggrin:

4. Sussyg

Sussyg

YASER, podrías hacer eso mismo que tú dices......tenerlas dentro de casa hasta pasadas las heladas....ya sabes que dentro de casa también se desarrollan estupendamente....además puedes ponerlas fuera por el día y entrarlas por la noche, así además las irás aclimatando ;)

No obstante por una helada que les caiga no pasa nada....otra cosa sería que fueran heladas seguidas y de continuo.

Por aquí también cae alguna helada en primavera, no obstante todo el mundo hace semilleros en febrero-marzo. Yo pienso hacerlos el mes que viene sin falta.

Una vez crecidas las plantitas, cuando ya tengan dos pares de hojas, ve pasándolas a macetitas individuales cada una o en pequeños grupos , si las pones en jardineras.....Cuando ya esten fuertes, con los tallos fuertes, ve aclimatándolas sacándolas durante el día y metiéndolas por la noche o colocándolas agrupadas junto a una pared algo resguardada en el jardín.

Yo las pasaré al jardín hacia abril y algunas las dejaré en maceta para las ventanas....las pondré por grupos por si alguna no prospera del todo bien... ;)

Por cierto, esta mañana fui al mercadillo y me enamoraron unas bocas de dragón preciosas!!!....Ya tenía en el jardín pero no tan largas y floridas....así que compré cuatro (estaban a un euro cada una....baratas para lo frondosas y floridas que vienen ;) ) y también compré un alelí bastante frondoso a dos euros.

Pues cuando he llegado a casa me he puesto a pensar donde ubicar las dragonarias que al ser tan espigadas y largas......pues sigo sin aclararme aún :(

He estado como una hora cambiando las macetas de sitio y mirando desde distintos puntos y todavía no acabo de quedarme conforme con el emplazamiento.....

Tengo que organizarme mejor y no dejarme llevar tanto por las tentaciones que luego pasa lo que pasa....que compro sin tener claro donde vendrían bien....y a este paso con las flores tan bonitas que estan empezando a llegar (y las que no tardarán porque a partir del mes que viene, habrá mucha más variedad y mucha más tentación :mrgreen: )....no voy a dejar sitio para las que siembre en febrero y primavera.... :-?

Pero antes he de preparar el jardincito sur que está como si hubiera caido una bomba....con troncos de las higueras que talamos, del pino gigante que había y del montonazo de hierbajos que ha ido saliendo....ahí tengo un trabajo que pa que. :( ....y espero tenerlo listo antes de primavera. De haberlo tenido ya no me comería tanto el coco pensando donde poner las dragonarias :icon_evil:

Besitos,
    Sussy

5. gominola

gominola

Yo tengo un invernadero pequeño, que compré en Leroy Merlin, practicamente le da el sol toda la mañana y parte de la tarde ¿podría poner ahí los semilleros?
    en teoría, de día tendrían mucho calor y de noche bajaría mucho la temperatura.

6. Yaser

Yaser

Gracias Sussy, a mi me gustaria tambien empezar a mediados de febrero, escalonando, en principio tendré los semilleros en casa y luego sacaré las macetitas fuera, yo tambien tengo un invernadero de esos de LM, con baldas y luego un plastico transparente bastante gordito que se cierra con cremallera, y habia pensado ponerlas ahi durante un tiempo, para abrirlo por el dia y cerrarlo por la noche, pegado a un muro con orientación sur, y bastante protegido... a ver que tal....

Que rabia lo de no poder poner fotos!!! :icon_evil:
    Tengo tres plantas preciosas, en el alfeizar de una ventana que da a la cocina, son de la misma variedad, una rosa palida, otra rosa mas fuerte y la tercera amarilla, las compré alla por diciembre y siguen tan bonitas como el primer dia (incluso mas), sin parar de florecer todo el invierno, me la vendieron como alhelis, pero por las fotos que voy viendo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, yo creo que son bocas de dragón, pero no estoy segura, porque medirán unos 15 o 20 cm y las bocas de dragon son mas altas ¿no?
    En fin... seguiré buscando a ver que encuentro.... :roll:

Un saludo
    Cris

7. Olaya

Olaya

:13mellado: Acabo de llegar del Leroy Merlin y me clavaron por un sobre de semillas de plumbago capensis 2,50 euros!!! Esto despues de los 29 centimos del Lidl es muy fuerte para miiiii :13mellado:

8. cobenita

cobenita

Hola a todos, yo pensaba esperarme hasta marzo, pero me estáis poniendo los dientes largos así que en un par de semanitas me pondré manos a la obra.

Yo también tengo un invernadero del LM, así que los pondré dentro a ver que tal, el año pasado tuve los semilleros por toda la casa y la verdad es que es un engorro. Supongo que al principio será mejor que estén a la sombra hasta que empiecen a salir no????

Un saludo

9. Sussyg

Sussyg

gominola, puedes poner el invernadero fuera siempre y cuando lo destapes o abras por la mañana y lo vuelvas a cerrar por la noche para protegerlos.

No obstante lo ideal es que esten en un lugar con mucha luz pero sin sol directo para evitar que las semillas se deshidraten por la rápida evaporación del agua.....el sustrato ha de estar siempre húmedo....si le da mucho el sol podría secarse y más rápido de lo que imaginas, perjudicando la germinación.

Si lo colocas en un lugar sombreado, orientado al norte por ejemplo, sería mucho mejor.....y no olvidarse de ventilarlo todos los días o cada dos días....que está bien que la humedad se condense, así las mantendrá húmedas, pero un exceso podría provocar la proliferación de hongos y mermar así el buen desarrollo de las semillas.

YASER, tus plantas, las que dices que son alelís (Matthiola incana) o que eso te comentaron tienen olor? porque si lo tienen entonces es muy probable que sí sean alelís (estos florecen desde mediados de diciembre hasta la primavera). Las bocas de dragón no tienen olor, además suelen ser más altas como bien has dicho aunque también hay especies de dragonarias más bajas y alelís que llegan casi al metro de altura (algunos híbridos).

Mira estas fotos a ver si alguna se parece a tus ejemplares (fíjate más que nada en las hojas porque la flor puede variar desde simple hasta doble y en muchos colores):

Alhelís (Matthiola incana)

La flor de la dragonaria o boca de dragón (Antirrhinum) es así:

[​IMG].

Espero haberte ayudado a salir de dudas ;)

Besitos,
    Sussy

10. Sussyg

Sussyg

cobenita, efectivamente, mejor a la sombra y procurando que el sustrato se mantenga húmedo ;)

Besitos,
    Sussy

11. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

Julia Martínez, la revista Mi Jardín suele llegar al quiosco entre el día 20 y 22 de cada mes. Según caiga el fin de semana.
    Yo la sigo desde hace tiempo y esta muy amena y entretenida. El único problema es que si la sigues desde hace tiempo se repiten en fotos y plantas del mes... Lo que solía pasar en la otra revista "Plantas en casa" que había antes tambien.
    No es mala compra y hay algún truquillo que siempre es util.

Olaya, 2.50 euros por las semillas??? ya llevarian la planta entera, no???
    Es que los precios del Lidl son una pasada...
    Sin ir mas lejos, esos invernaderos que comentais del LM a ver si son como el mio...
    Estan echos de tubo verde que se conectan entre si con unas piezas de plastico y sobre ellas se apoyan los paneles de rejas metalicas... 3 paneles y unos 130 Cmts. de altura a............ 2 EUROS...

Oferta que pille cuando hicieron "el super en la calle". Un día hicieron limpieza de almacenes liquidando todo lo que tenian y agarre el invernadero, una tijera de podar... y un monton de cosas... Total que me dijo si me parecia bien que contaba cada producto a 2 Euros y yo le dije que sí... No recuerdo bien si valia 40 euros a algo parecido cuando sacaron la oferta del jueves normal...
    A cuanto os salio a vosotras??? y Es el mismo???

Sussyg, tengo unas ganas ya de plantar los antirrios esos... :mrgreen: Cuando pasen estos frios me agarro un cacharro y los planto.

12. cobenita

cobenita

Sussyg, muchas gracias por tu ayuda,

jpc124, mi invernadero es igual que el tuyo, lo que pasa que a mi me costó 29 Eur., en otro LM de Madrid costaba casi 40. A vosotros os cierra bien??? a mi el plástico se me queda un poco estrecho (ya me he cargado la cremallera), y si lo intento cerrar por la noche es imposible, con el frio se encoje ... :shock:

Saludos

13. Yaser

Yaser

Sussy, gracias por las fotos, si duda alguna son dragonarias... no tienen olor y son identicas a las fotos que has puesto, tanto las flores como las hojas. Eso si, están preciosos, no me puedo explicar como aguantan tan bien con el frio que hace... brrr (es que yo soy muy friolera ;) )

:9999997ahorcado: aaaaagggghhhhh, me has hundido en la miseria... yo que estaba tannnnn feliz porque lo habia comprado rebajado a veintipico euros... :frustracion: y pensaba que estaba baratisimo :frustracion: bueno, el mio mide alrededor de 1,60, pero no me sirve de consuelo, no creo que compense pagar 18 euros mas por 30 centimetros.... ;)

Cobenita, el mio cierra perfectamente (de momento...) ahora mismo lo tengo sin las estanterias intermedias y con la buganvilla metida dentro... pero en cuanto pasen las heladas, saco la buga y metos mis plantitas...

Saludos
    Cris

14. La fecha en que hice el semillero es el 20 de enero, pero como voy de fin de semana, no habrá mucha exactitud en las cuentas, puede haber un error de 5 días. De todas formas, pienso hacer más fotos en cuanto nazcan.

Yo también he puesto el semillero en un invernadero, fabricación casera, que consta de 4 ventanas de aluminio semienterradas formando un cuadrado, y una lámina de plástico a modo de tapa. Todo material de 2ª mano...

Después de ver las fotos de los alhelís, me han entrado ganas de plantar, porque en la época que florecen, suele estar el jardín algo triste... cuando se hacen los semilleros?

15. alana perez

alana perez Guest

Si, y cuando vienen los amigos y el jardín está preciosísimo que les dicen de lo bello que está, son los primeros en sacar el pechazo y sentirse orondos y orgullosos, sin recordar cuanto nos fastidiaron la existencia en los supermercados!!