Se caen las hojas de mi higuera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por tesi, 25/11/10.

  1. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Buenas tardes!

    El año pasado plantamos dos higueras pequeñas compradas en viviero.
    No sé sus nombres técnicos, pero una es de higo pequeño, blanco y muy dulce que por acá llaman "gota de miel" y el otro es de los que llamamos higos rojos (el color de la pulpa).
    Pues este año despertaron muy bien y a pesar que lo que hubieran sido las brevas de la higuera roja, se cayeron, ahora estan saliendo los higos, pero........las hojas, que están bien verdes se curvan hacia adentro y se caen....... en general la planta se ve como si estuviera muy agobiada por el sol. No puedo subir fotos porque no tengo la cámara disponible pero lo básico es lo que les cuento.
    Todos los días se le caen unas cuantas hojas y temo que quede completamente pelada ya que es una planta pequeña.......
    Pienso que le esta faltando algún nutriente.......pero no sé que pueda ser.
    Pueden ayudarme???
    Muhas gracias!!
    Saludos, Tesi
     
  2. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    nadie me puede ayudar????
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola, la higuera es un arbol muy duro y resistente, yo no me preocuparia demasiado, de todos modos es bastante dificil ayudarte sin foto y sin saber en que condiciones las tienes, si están en maceta o en suelo en que zona estan y así un monton de información para poder acercarse a saber que sucede. Un saludo.
     
  4. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola Manetes, gracias por contestarme.
    Las higueras estan plantadas en el suelo. Y yo vivo en Montevideo Uruguay y ahora estamos en primavera.
    Mientras espere que alguien me contestara, estuve mirando en este foro las preguntas sobre higueras y creo tener la respuesta a mi problema. Como estan sembradas en el jardin y tienen pasto a su alrededor, creo que es exceso de agua.....
    Te parece que podría ser?
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si
    te respondo yo si te vale, del 1 al 10, que numerio escojerias para calificar lo que riegas a tu higuera
     
  6. Pues yo por llevar la contraria, tengo también la higuera en césped cada semana o así en verano recibe un riego abundante y a la higuera ni se le caen las hojas, ni los higos ni son menos dulces como otros dicen.
     
  7. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    bueno, diria que un.................8.....:mrgreen:
    Creo que es mucho, no?
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues no la riegues, podria tener axfisia radicular
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    vanesa, quizas tengas buen drenaje y no le afecte mucho el riego a tu higuera.



    no se si el agua hace que los higos sean mas o menos dulces, pero hay plantas a las que si les afecta esta situacion por ejemplo la sandia y el melon que si los tienes de riego cojen mucha agua y se notara menos los azucares que estos tienen en el sabor, por ello recomiendan que unos 15 o 20 dias antes de cojer una sandia de riego, les quites ya el riego y no riegues su mata.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Es exeso de riego, sobretodo si no es muy grande la higuera, resiente más que una ya grande.
    Saludos.
     
  11. Gracia, eso ya lo sabía y también los tomates si se van ha hacer tomate triturado en conserva es mejor también dejarlos sin regar porque cogen mucha agua.
    No se que tan buen drenaje tendrá, pero lleva con césped 2 años y no hemos notado ninguna diferencia entre el antes y el después. Así que será el drenaje.
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola a todos. No me meto en si rla higuera resiste o no el riego, desde luego no es aconsejable, pero..., siempre habrá excepciones.

    Lo que igual tendría que tener en cuenta nuestro amigo Tesi, es lo siguiente:La higuera es sensible a numerosos pesticidas tolerados por otros frutales y que para este cultivo resultan fitotóxicos, ocasionando quemaduras a las hojas.

    Como veís, no solo puede ser problema del agua, por exceso o defecto, además, también podría ser debido a una virosis, en este caso de la higuera, y aquí si sería responsable el riego, en fin, al no existir fotos,no se puede concretar, pero yo me inclino por esta última.

    Saludos, Caminante.
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Hay unos ácaros eriófidos que provocan defoliaciones severas. También esa podría ser la causa.
    Solución: tratar con acaricida y repetir 2-3 veces (cada 3 semanas) en época de calores fuertes.
     
  14. DENON

    DENON

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Baja California Sur, México.
    En una época del año las higueras pierden las hojas, no estoy seguro en cual... no es en otoño :razz:

    Quizá sea normal.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    tambien podria ser, es otra posibilidad, la higuera toma muy mal los cobres es sensible al cobre, lo mismo que les pasa a ciertos perales, en mi zona la gente no les echa cobre y mucho menos mezclan cobres con aminoacidos o abonos foliares que pueden aumentarle la reaccion