¿Se dan bien los cactus en interior?

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Maiorica, 18/12/04.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Leí hace poco que los cactus, al contrario que las plantas, por la noche liberan Oxígeno y por el día liberan CO2. Esto :shock: no lo sabía.

    A mí siempre me han impedido tener plantas en los dormitorios por eso de que producían CO2 mientras dormíamos. Entonces me pregunto:
    -¿Es cierta la afirmación que leí?.
    -Y si es cierta ¿se darían bien algunos cactus en el interior, suponiendo que hubiese luz diurna normal?, y de ser así, ¿qué especies serían las más apropiadas?.
    Sobra el chiste, pero mejor si carecen de espinas, por aquello de los tropezones nocturnos, si no, estudiaríamos la forma de poner un estante alto o algo así.
    Espero respuestas :-? Gracias.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La afirmación debe ser cierta

    Los cactus en interior pa mi que no van bien, como mucho se mantendrán, crecer y florecer dificil a no ser que estén pegaditos a una ventana sin calefación y pasen algo de frío...

    Cactus sin espinas? pues no nos quedan :icon_biggrin: o quedan muy pocos, algún epyphyto y poco mas
     
  3. El Espinozo

    El Espinozo

    Mensajes:
    16
    Te comento que yo tengo más de 750 cactus dentro de mi negocio.

    Eso sí, tienen claridad cerca de 10 horas por día, los tengo pegadas a grandes ventanales y les filtro el sol con una cortina.

    Me han florecido un montón, y han crecido sin problemas.

    El único detalle es que tenés que tener más cuidado con los riegos, porque la tierra tarda más en secarse. Necesitan un suelo con excelentísimo drenaje.

    Yo también he leido lo mismo que vos con respecto a la producción oxígeno por las noches.

    Con respecto a tenerlos en el dormitorio debido a que no producen CO2 por las noches, si los tenés fuera de tu paso no hay problemas, ahora si los vas a tener muy cerca de tu cama... no te lo recomiendo!!!... salvo que nunca te levantes por las noches y medio dormido y corriendo al baño... vas a quedar con aujeritos en la piel si te topás con alguno de ellos.

    Saludos desde Argentina.

    El Espinozo
     
  4. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola maiorica,

    de lo del oxígeno y el co2, ni idea...

    los cactus en interior nunca se me han dado bien, como mucho una temporadita corta (p.ej. cuando tienen floración espectacular) y cuando empiezan a desmejorar de nuevo al exterior a recuperarse... yo soy de la teoría de que las plantas de interior no existen: algunas dan buenos resultados pero con el tiempo... (hablo de forma general, claro).

    por cierto, las lombrices geniales :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    un saludo

    jose
     
  5. El Espinozo

    El Espinozo

    Mensajes:
    16
    Hola Jose,

    si vos pensás que las plantas de interior no existen y hablando de cactus, te pregunto:

    los cactus que tenés vos se criaron desde semillas en el exterior o en el interior de invernaderos ?

    Si vos pasás por cualquier invernadero, todas las plantas "por lo general" y mucho más hablando de cactus, las tienen en el interior de los invernaderos.

    En resumen, tenerlos dentro de tu casa o dentro de un invernadero, es lo mismo, siempre y cuando tengan las mismas horas de iluminación, calor, humedad, ventilación, etc.

    También hay que reconocer que no es lo mismo dejar un cactus en el exterior si vivís en alguna ciudad de México o si vivís en Ushuaia.

    Saludos desde Argentina.

    El Espinozo
     
  6. gris

    gris

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tamaulipas
    Hola:
    Apoyo lo que dice El Espinozo, y sobre la liberación de O por la noche, bueno pues los cactus hacen el intercambio de gaces por la noche, a esto se le llama CAM, metabolismo ácido de las crasa, en otras palabras, si liberan oxigene por la noche y absorven CO2, pero no solo los cactus lo hacen, tambien las euforbias, aeonium (asi se escribe?), stapelia, en general todas las crasa, así que puede ser una no cactacea la que le de vida a tu habitación ;)
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Verdaderamente os agradezco mucho la información a todos. Me he llevado agradables sorpresas, por ejemplo, hay euforbias espectaculares para un dormitorio, si toleran bien esas condiciones.
    Ya no hay excusa para que "siga" invadiendo la casa con vegetales vivos :sonrisa:

    Esta es una muestra más de cómo la ignorancia es una limitación. No hacía algo porque no conocía otra alternativa que lo hiciese viable. Qué suerte poder contar con este foro y con vuestra ayuda.


    Jose m.: ;) Yo sabía que se te iban a dar bien las lombricillas.
    Saludos.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mi tema preferido, tanto en bonsais como en cactus. No existen las plantas de interior. Eso debe quedar claro y diafano para todos los amantes de los vegetales. Pueden existir plantas que sobreviven a unas condiciones adversas como son las viviendas de los humanos, pero nada mas. Toda afirmación de lo contrario es modificar la realidad y la veerdad (Ahora es en el momento en que todos me contradicen, pero yo continuo)
    La evolución solamente permite la coexistencia con el hombre a plantas y animales inferiores (de esta denominación no tengo nada que ver, aunque sea racista), ya que las plantas precisan de un habitat cuyas condiciones se pueden copiar en un invernadero, pero nunca en el interior de una casa.
    En dormición, completamente secos, los cactus pueden usarse hasta para adornar un televisor, pero en epoca de metabolismo, y los cactus mas que otras plantas, precisan aireación, insolación y fotoperiodo.
    Aireación, puesto que al mantener sus estomas cerrados durante el dia, por economia hidrica, no deben pasar de los 55º (aunque se han medido en superficie temperaturas mayores cercanas a 70º. Insolación, ya que por tratarse de plantas CAM fotosintetizan con los acidos orgánicos formados la noche anterior con el CO2 absorbido tambien durante la noche en el único periodo de apertura de estomas y todo ello controlado por el fotoperiodo (horas de no luz, seguidas de horas de luz).
    ¿De verdad que creeis que el interior de una casa puede ser suficiente para realizar todas estas funciones satisfactoriamente?. No lo creo y mas si estamos hablando de plantas evolucionadas para vivir y soportar cambios de temperatura del dia a la noche de mas de 25 o 30º, de vientos considerables y de epocas de xericidad (sequedad) entre los los cinco y los 9 meses.
    Ya podeis empezar a discutirme o a decirme los clásicos: Pues yo tengo un amigo que... Pues uno que sabe mucho los encierra en el sotano y los tiene de un color precioso.... Pues en tal revista aconsejan que se pongan resguardados y sombreados.... Pues bien, cada uno cuenta la feria como le va, pero mis afirmaciones de mas arriba. aunque no van a misa, son verdades como templos.... (Se levanta la veda del Nelo)
     
  9. El Espinozo

    El Espinozo

    Mensajes:
    16
    Nelo... contradecirte ???? NOOOOOO, hay que darte la razón como a los locos !!!!

    Muy buena la explicación, pero yo tengo más de 750 cactus DENTRO DE MI NEGOCIO y los "tipejos" están espectaculares, florecen todos los años, crecen sin etiolarse, tienen hijuelos, etc. etc. etc.

    Cada loco con su tema.

    Saludos.

    El Espinozo
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es cierto, en tu caso funcionan bien y eso es bueno para ti y lo que realmente cuenta. Pero ¿aconsejarias a alguien que en lugar de tenerlos al aire libre y al sol, teniendo sitio para ello que los cambiara de lugar y los pusiera como tú, porque a ti te va muy bien o quizás incluso mejor que a algunos? Contesta si lo crees conveniente con sinceridad.
     
  11. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Opino como Nelo

    Ninguna planta es de interior. Otra cosa es que se puedan adaptar pero para mi lo correcto es tenerlas todas en el exterior o en invernaderos que de esos de cristal o plástico que reciben luz por todos los lados.
     
  12. El Espinozo

    El Espinozo

    Mensajes:
    16
    Nelo para aconsejar algo sobre el cuidado de cactus en el exterior hay que tener muchas cosas en cuenta.

    Si me consulta una persona que vive en Ushuaia, rotundamente le digo que los ponga adentro, de eso no tengo duda alguna.

    Uds. en España tienen muy buen clima para el cultivo de cactus. Yo estoy en una zona de Argentina muy húmeda, con muchas lluvias en las cuatro estaciones y muchas veces con caidas de granizo.

    Vos en mi situación, los dejarías en el exterior ???

    Es por eso que opté por que estén en el interior y adecuarles una habitación exclusiva para ellos. Están mejor que yo, tienen excelente claridad varias horas al día, ventilación dia y noche, calor en verano y frio en invierno, los riego con agua de lluvia y bajo control absoluto, y todos los gustos que se te ocurran.

    Saludos.

    El Espinozo
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola.
    Nelo, tus teorías son verdaderamente ciertas, pero no debes olvidar que no todo el mundo dispone de una terraza o un jardín espléndidos en los que poder mantener ciertos cultivos, ni que aquí todos somos amantes de las plantas y que nuestro deseo no es perjudicarlas, que todos tenemos -de entrada- buenas intenciones respecto a ellas, y que pretendemos ofrecerles las mejores condiciones posibles dentro de nuestras posibilidades.

    Igual que tú mantienes unos peces en un biotopo artificial, entre 6 láminas de vidrio, con un filtro que le da vueltas al agua y la purifica, con una iluminación que no deja de ser una imitación de la luz natural, dándoles siempre -o habitualmente- o de vez en cuando, unos alimentos prefabricados... tienes que aceptar que otras personas, aunque sea de manera artificial, y dentro de una casa, puedan mantener con éxito unos cactus.

    ¿Sabes? nuestro hábitat ideal, como Hombres, no es estar encerrados en unos habitáculos con luz artificial, ni respirar toda la porquería que sale por los tubos de escape de los vehículos, ni sometidos a una climatización convencional mediante aparatos eléctricos...y ahí estamos, hasta nos reproducimos y todo.

    Y sigo dándote toda la razón. Las plantas son de exterior todas.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tienes toda la razón, pero Tu casa está adaptada a Tus necesidades (mas o menos) y no para tus plantas. Sin embargo, el acuario está adaptado artificialmente a las necesidades de los peces y de las plantas acuaticas. Tengo una cryptocoryne usteriana en acuario cuarenta y cinco años y, salvo alguna variación de su genoma por mantenerla sin fotoperiodo todos estos años, todo indica que está bien cuidada.
    Ahora en serio, si nuestros cactus estuvieran en nuestras casas con un ventilador automático, con temperaturas reguladas para ellos y lámparas de expectro apropiado para ellos y siempre que no tuvieramos otro remedio, lo daría por correcto, pero no es así, las adaptamos a Nuestras condiciones de vida y eso siempre es peor que las naturales.Ahora bien, lo reconozco, peor es nada.
    (No os enfadeis, es mi forma de escribir, en realidad es mi gusto por la discusión y la controversia, que me gusta mas que a los chivos la leche.)
     
  15. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: en eto tengo experiencia,.......paralisis invernal total (si creciera seria deformemetpequeño) y buen abono, sol y riego veraniego..así de facil.. ;)