¿Se debe de podar este limonero?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por Nemesiss, 17/2/14.

  1. Hola a todos,

    Hace unos dos años compramos este limonero, como podéis ver las ramas superiores han quedado como despobladas (o secas) y están creciendo ramas desde la parte más inferior del tronco ( el perejil, estaba plantado en una maceta cercana y ha surgido de manera espontánea en esta maceta). Aunque no tengo muchos conocimientos, tengo entendido que el momento adecuado para podar es a partir de marzo, y en este caso no sé si sería aconsejable hacerlo. Si lo es, ¿Debo de cortar las ramas bajas, las altas?
    Os agracedería opinión al respeto, que ando un poco desorientada...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Hola Nemesiss:
    La desfoliación que tiene el limonero es síntoma de que algo va mal. Yo quitaría el perejil y dejaría limpio el macetón. Añade buena tierra y quita todo lo seco y los brotes nuevos que salen de abajo. Poda todas las ramas a unos 20 cms. de la cruceta, para que el árbol se forme. Al estar en maceta, el árbol necesita aporte de materia orgánica, quelatos y algún abonado periódico para evitar la clorosis y la desfoliación.
    Suerte y un saludo.
     
  3. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola Nemesiss,

    Por las fotos que has expuesto, me inclino por la idea de que tu problema viene producido por un exceso de agua, no veo bien si la maceta tiene un buen drenaje, los cítricos son muy delicados convienen que tengan humedad, pero no encharcamiento. Aporta agua sólo cuando veas que le falta humedad a la tierra. Cómo dice Pangeamar, ahora lo puedes podar perfectamente, justo por dónde te ha indicado, y es preferible que cuando empiece a brotar le pongas si puedes abono orgánico.

    Suerte y veras como se recupera.

    Un saludo
     
  4. Muchas gracias por contestarme: entonces podaré todas las ramas inferiores y las secas de la zona superior a 20 cm., y retiraré el perejil. Algo así:

    [​IMG]

    Respeto al riego comentar que la maceta sí tiene buen drenaje, pero tendré en cuenta lo que me comentas al respeto.

    Mañana mismo me pongo a ello.;)