¿Se deben girar los cactus?

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por arrael, 19/7/06.

  1. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Buenas!

    Tengo mis cactus en eun balcón orientado al suroeste, mi duda es si debo girarlos 180º para que toda la superficie del cactus sea iluminada o bien dejarlos siempre con la misma orientación. Algunos presentan ya una pequeña inclinación hacia el exterior y no se que hacer.

    ¿Que me recomendais?

    Gracias!
     
  2. Hola Arrael,como estas?
    Yo que vos los iria girando cada tanto para favorecer un crecimiento armonico de la planta(de hecho eso es lo que yo hago con los mios)
    Lo que le esta pasando a ellos se denomina fototropismo y es la respuestade crecimiento con respecto adonde reciben mayor estimulo de luz,y no se si lo notaras con los tuyos ,pero hay ejemplares mucho mas sensibles que otros a este fenomeno y con el tiempo terminan adquiriendo un aspecto bastante deslusido.
    Bueno espero haberte servido de ayuda
    Saludos, Mariana:5-okey:
     
  3. SÍ, GIRA TUS CACTUS

    Hola, soy nuevo por aquí pero por experiencia te recomiendo que si trates de girar tus cactus, ya que así propicias un crecimiento armónico y parejo del cactus, ya que al proporcionarles luz de un solo lado hace que se tuerzan hacia dicho lado. Yo lo roto cada dia un poco para en la semana haber completado un vuelta de 360 grados o sea un vuelta completa
     
  4. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Estoy de acuerdo con los compañeros.

    Sólo debes tener cuidado si el cactus lleva mucho tiempo en la misma posición (meses o años), y recibe muchas horas de sol al día.

    En ese caso, alerta, porque al poner directamente al sol una parte del cactus que hasta ese momento no ha recibido nunca sol directo, podría provocar alguna quemadura. Es como cuando empieza el verano y vamos el primer día a la playa, si llevamos meses y meses sin tomar el sol y el primer día nos ponemos varias horas.... quemadura seguro.

    De todos modos, ahora el sol no es tan fuerte como hace unas semanas, por lo menos por aquí donde yo vivo.

    Un saludo.
    Fátima
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lamento no estar de acuerdo con rotar los cactus, ni los vegetales en general, ya que las plantas están ancladas en tierra y se adaptan a la luz recibida y al angulo de incidencia y una perturbación como un cambio diario o semanal, considero que stressa la planta.
    Un cambio de posición semestral o así, para evitar que se tumben o desvien demasiado, vale, pero dandoles tiempo a que metabolicen las hormonas de crecimiento y se adapten......
    El sol ya gira suficiente, pero de forma regular y aprendida por las plantas que realizan muchos procesos dependientes de la luz y el cambiar de posición al cactus frecuentemente, puede abortar cualquiera de esos procesos.....O eso creo
     
  6. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Gracias a todos, pero me decantaré por no moverlos, si la madre naturaleza hace que se giren, pues que se giren!

    Que le vamos ha hacer!

    Saludos!
     
  7. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!
    Yo los giro de vez en cuando...cuando me acuerdo porque los cactus en la naturaleza no están delante de una pared(como los míos)y la parte que dá a la pared pues no reciben sol,por eso los giro cuando me acuero para que les dé por toda la superficie, sinó pasaría como muchos dicen que el cactus se deforma inclinándose demasiado,bueno esto es lo que yo hago.
    Saludos!:adios:
     
  8. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Estoy contigo Alaia....Saludos
     
  9. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Yo como reubico mis macetas cada dos por tres (no termino de decidirme)... pues asunto resuelto....

    Un saludo.
    Fátima
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En la naturaleza existe una pared.....el norte, por donde no reciben luz las plantas. En el monte está tambien la montaña, o piedras o accidentes como paredes rocosas amontonamientos de tierra etc.
     
  11. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Quieres decir que es mejor no girarlos?

    Saludos!
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_rolleyes: si se inclinan y giran ellos para ke¿,..ademas con la canti de cambios ke las damos,. no la hace falta mas strss de luces y sombras...
    La deformidades nacven cuando no hay luz suficiente sobre todo los INJERTADOS, mas sol sino deformidades....pues crecen mas,...y blablablalala:11risotada:
     
  13. Tere

    Tere

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Extremadura
    Yo siempre los he girado, pero después de leer estos comentarios no se qué hacer :icon_rolleyes: . Esta mammillaria es la que más tiende a girarse, es no mover la maceta en dos días y ya está inclinada ¿ cómo se pondría si dejara de girarla? ¿tiene alguien una parecida que no la gire? y ya puestos...¿sabe alguien su apellido? :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  14. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Por lo que decís, creo que es mejor no mover los cactus de su actual posición, la madre naturaleza hará el resto.

    Saludos!!!!
     
  15. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Hola!! Tere lo tuyo es una mammi elongata.y que yo sepa... solo tengo una mami y una echeveria que se me giren...jajaj de la echeveria la flor :smile: pero yo no las toco ;)