¿Se deben tratar todas las plagas y enfermedades que tienen al año? ¿O no?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por fabre, 19/7/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    yO SUELO aplicar estos dos tipos de azufre, con uno solo bastaría, digo tipos como digo marcas, me entiendes:

    >1-AZUFRE DE COMPO(marca comercial) FUNgicida antioidio. / KUMULUS DF Azufre 80% p/p (GM)
    - lo puedes adquirir en cualquier establecimiento relacionado con el sector.
    - lo aplico con un pulverizador, como has de mezclarlo te lo indica el fabricante.
    - lo aplico juto cuando comienzan a salir los primeros brotes y justos cuando comienzan a formarse lis primeros granulos de la uva.
    - en ocasiones (no suele ser necesario) realizo otra aplicacion más cuando todo está bien desarrollado.
    - Si descubriese síntomas de alguna enfermedad o problema no dudaría en volver ha realizar una nueva aplicación, siempre respetando el margen de días establecido por el fabricante, entre tratamiento y tratmiento; aunque aún no se me ha dado el caso.
    -Las precauciones,dosificación, modo de empleo y otros datos te los indica el fabricante claramente.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El 2º es el siguiente:lo he utilizado con más frecuencia
    > ZZ COBRE SUPER TRIPLE con magnesio/ de ZENECA Agro (marca )
    - Composición:
    *Cobre metal (en forma de oxicloruro) 15% p/p
    * Zineb 15% p/p
    * Cymoxanilo 3% p/p
    Oxido de magnesio 3% p/p
    - Asociación fungicida en la ke las excelentes propiedades de dos fungicidas tradicionales como el cobre y el zineb, se ven reforzadas por la inclusión de un fungicida de acción penetrante (Cimoxanilo), lo que permite una menor dependencia de las condiciones climáticas y una mayor eficacia conta la enfermedad.
    lleva incorporado un corrector para combatir las carencias en magnesio de los cultivos.
    - yo lo he usado más que el otro, een eso yo no me meto, cada cual que elija, este para mí es mejor.
    -Lo aplico igual:
    *pulverizo justo cuando salen los primeros brotes.
    ^vuelvo a pulverizar cuando comienza a salir las bolitas de la uva
    *vuelvo a pulverizae cuano la planta en general ya está desarrollada.
    * Si lo creo necesario realizaré las pulverizaciones que crea oportuno, respetando las instruccionmes del fabricante.
    *Leer las intrucciones del fabricante: dosificación, modo de empleo, peligros, etc
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ESTOS PRODUCTOS LOS UTILIZO IGUALMENTE PARA LAS PLANTAS DEL JARDÍN, y pulverizo rosales y otras plantas como prevención en varias ocasiones o cuando los vea síntomas de enfermedad que solucione.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------bueno , muchas letras verdad, yo es ke escribo demasiado, si te quedan dudas dimelo, vale?
    :patinete:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... menudo batiburillo...habría mucho qué decir... pero no tengo mucho tiempo...

    Sobre las manchitas AMARILLAS (y no naranjas), no, no creo que sea roya, aunque sí es posible que sea algún otro tipo de hongo, quizá moteado o cribado(ahora no recuerdo sobre qué frutal estabamos hablando, vamos, uno de ellos afecta a pepita -> el moteado, y el otro afecta a hueso -> perdigonado) Suelen ser los hongos de hoja más típicos de estos frutales. Busca por el foro y mira tratamientos, seguro que está bien explicado.

    Super... dos tipos de azufre??... donde está el segundo??... :pensando: ... AZUFRE y COBRE son dos tipos DIFERENTES de fungicida, y además también sirven para diferentes hongos. El cobre NO es azufre azul y el azufre, azufre amarillo (uff... eso ha quedado demasiado instaurado). Hay muuuchos agricultores, de los de siempre, que al cobre le llaman azufre azul, de ahí que haya muucha gente que los confunda.

    El azufre de compo... bueno, seguro que lo encuentras mucho más barato de cualquier otra marca.

    Un saludo
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Por cierto, sobre la pregunta en sí... ¿es necesario tratar todas las enfermedades?... pues no, ni mucho menos, en general se trata en exceso, hay plagas y enfermedades que no son mortales para nuestras plantas, y es más fácil convivir con ellas que intentar acabar con las mismas.

    Además, todo depende del umbral de tratamiento que te propongas, cuando una plaga es algo a tratar? hay plagas (o enfermedades, o... ) muy dañinas, donde deberemos tratar en cuanto veamos los primeros síntomas, sin embargo hay otras, que se nos 'pueden ir más de las manos' sin que sea problemático.

    Un saludo (otra vez) :sonrisa:
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias por la aclaración Montaraz, pongo dos tipos o marcas refiriendome al fabricante(ME EXPLICO MAL TIENES RAZON), pues veía tanta letra que escribir, que no me compliqué.Pero lo que el forero me pedía, como trataba yo a mi parra, y creo que mas o menos se entiende. ES VERDAD QUE ESCRIBO DEMASIADO PRA DECIR MUY POCO, EMBARULLADO y a veces hasta tal punto que no se entiende o lo pongo mal, pero creo que me entendeis casi siempre.
    le he pasado paginas w. de infojardin sobre frutales, done espero que allí les aclaren algo, pues como les dije yo, lo único que sé lo puedo sacar de libros, que es lo que he echo, pues frutales nunca he tenido.
    También les he aconsejado poner mensajes más concretos, ahora que teinen más información.en el caso del peral y manzano creo que ya sabe el nombre del bicho, si es así por lo menos ya sabe contra que luchar. Así poco a poco also se solucionará.
    lo que más necesitan es que los que habéis tratado estos árboles o sabeis algo sobre ellos, le hecheis una manita.
    Yo tengo un cerezo o guindo( no toy seguro) que ha salido sólo en el jardín, seguro que de algún hueso que se tiró. Mide cerca de los 4 mt de altura, y sus ramas a los lados llegan a estos 4mt igualmente, hasta el momento el único problema que ha dado es el PULGÓN y fue el año pasado, ESTE AÑO hasta el momenteo no estoy viendo apenas pulgón.
    Bueno ves como me enrollo demasiado para no decir nada.
    Gracias por corregirme, así también se darán cuenta los demás de que eso que escribí no es totalmente correcto,
    Un saludo Montaraz y demás
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Super... si no es esa la cuestión... la cuestión es hablar con propiedad. En un foro, o en cualquier medio donde mucha gente puede enterarse de lo que dices, debes andar con 100 ojos a la hora de dar consejos. Cuando te has referido a 'azufre' deberías haber puesto dos materias activas diferentes, dos compuestos... pero no dos azufres diferentes, ya que uno es azufre y el otro cobre... Entiéndeme, no es ponerme tiquismiquis, es llamar a cada cosa por su nombre, y más en este caso, donde cada producto que has mencionado vale para enfermedades diferentes. Alguien que más o menos controle sabrá de lo que hablas, pero si alguien no sabe muy bien de lo que va la cosa se puede liar :-?

    No suelo entrar mucho por este foro... me parece un poco cajón desastre, la gente pregunta sobre todo, y cada uno contesta lo que le parece ya sea ecológico o no (y hemos tenido suerte de que tanto el azufre como el cobre sean ecológicos... el fenotritión, por ejemplo, pues como que no)... creo que en casos así, lo ideal en mandar a la persona al foro más adecuado para su pregunta, allí seguro que encuentra lo que busca.

    Un saludo

    ¿Como va la baja? ;)
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Creo que tienes razón, en parte.
    me pasa más veces más veces, y no ers la primera persona que me lo dices, la primera vez puse dos productos de marcas diferentes,( estaba bien puesto?) pero no recuerdo porqué lo cambié.
    Otra cosa, al compuesto de cobre de cobre cuando lo compré, pedí azufre para la parra en la tienda y me dieron ese, yo confiaba en el hombre de la tienda, pues tiene muchímos viñedos,parra y olivos, y lo llamaba azufre; ese es el otro motivo por el cual motivo por el ke siempre llo he llamado Azufre.
    Yo los he aplicado con éxito, por eso se los aconsejo y creo ke me ha entendido.
    El foro, yo,no lo veo desastre, pero claro yo pondrái de otra manera distinta, pero la mayoría gana. Yo si me paso ahora mucho por akí, pues tengo tiempo, y además aprendo mucho de las historias de los foreros.Cometemos fallos, pero por suerte tenemos buena gente como tú, que nos corrije. y aprendemos congusto, que para esto es el foro entre otras cosas.
    LA BAJA VA MEJOR muy despacio, pero bien.
    GRACIA Y SALUDOS MONTARAZ.
     
  7. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    montaraz, como fuí yo quien puso la pregunta, puedo decir que era consciente de que este foro se llama "jardinería ecológica" y que la principal pregunta era si "es necesario tratar todas las plagas", ya que los gardens estan para vender y aún no he encontrado ninguno donde me digan que algo de lo que le pasa al frutal es por que ha llovido mucho o poco, y que contra el tiempo no se puede luchar, Busco la calidad y no la cantidad, y si no dá un frutal ya dará otro (malo sea). Me agrada el recordatorio tuyo sobre que este es un foro para plantearnos los cuidados de jardín y los tratamientos de otra forma.

    Por otro lado entiendo que Super interviene contándonos sus usos y costumbres, que, por experiencia propia, en algunas ocasiones no nos damos cuenta de qué hacemos hasta que alguien nos lo plantea. Yo no tengo ni idea de qué se puede usar y qué no, por eso pregunto, porque en alguna ocasión han intentado convencer de que algunos de los productos de tratamiento con escasa incidencia en insectos, se pueden considerar ecológicos (palabrita que me lo han asegurado en una tienda).

    Los tratamientos que busco son similares a los que utilizamos en la huerta y que consisten en hacer caldo de ortigas, plantar albahacas y cosas así. (no se si me explico) Todos estos tratamientos nos han llegado por el boca-a-boca de personas que habian tenido las mismas plagas y te cuentan lo que les funciona, o de abuelos huerteros que durante toda la vida han mantenido viejas costumbres.

    Bueno, yo también me enrollo cuando escribo, pero en pocas palabras quería decir:
    *este es un foro de jardinería ecológica y que siga siendo.
    *que el intercambio de experiencias es enriquecedor, y cada uno puede probar lo que otro le cuentan, o no.
    *que los que teneis conocimientos técnicos del tema está en vuestras manos rectificarnos o no, de todas maneras, gracias por estar en estos foros.
    *las grandes tendencias en usos y costumbres agrarios están en vuestras manos. (esto pretende ser una alabanza)

    Buen día a todos. Por cierto, aquí empieza a llover. A ver si hay suerte.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Por aqui también ha llovido algo... :smile: ... esperemos que esta semana vaya a más.

    Para tratamientos ecológicos, o bien caseros, lo mejor que conozco está en la web de Kira (es una forera, si pinchas en su log verás el link de su web). Está muy clarito respecto a este tipo de tratamientos, y diferencia entre ecológicos y caseros (no todos los remedios caseros están considerados ecológicos, ojo)

    Respecto a lo que comentabas... el umbral de tratamiento depende de cada enfermedad, de cada especie... y aún así hay momentos en los que quizá tengas que tirar de productos químicos, esta última decisión dependerá de ti (aunque ya veo que utilizas 'sobres' de los que te venden en el garden).

    Tus dudas, están a caballo entre dos subforos... por una parte el de frutales, ahí te enteraras de qué tienes, y en qué momento tienes que tratar... y en este te podrás informar de qué tratamiento dar.

    Super... lo que te comentaba del cobre (o también MAL llamado azufre azul por gente mayor y/o gente 'despreocupada'). Yo he estado mucho tiempo de cara al público vendiendo productos fitosanitarios... y sí, al cobre le llaman así, pero claro, no podemos seguir llamándolo así, insisto hay que hablar con propiedad. Por ejemplo, el azufre actúa como anti-oidio (enfermedad que suele afectar bastante a la vid), y sin embargo el cobre no. No creo para nada que sea defendible el llamar a un producto por otro nombre por ignorancia, comodidad, despreocupación...

    Un saludo
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Montaraz, si has estado vendiendo, entonces hasta alomejor lo conoces.
    Aclarame la úunica cosa que me parace que no acabo de entender:
    Por ejemplo, el azufre actúa como anti-oidio (enfermedad que suele afectar bastante a la vid), y sin embargo el cobre no.
    Me quieres decir que el cobre no actua como anti-oidio?¿o sólo en la vid?
    > Es que hay un tema HILO DE COBRE o algo así se titula, que enrollan un hilo de cobre a las tomateras, para que haga precisamente este trabajo. ¿me entiendes?alomejor lo has leído.Es un método antiguo que dicen da buenos resultados.
    He logrado explicarlo?
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    uisshhh... jejeje... el famoso tema del hilillo de cobre... :sonrisa: ... sí, lo conozco, cuando se habló de ello en el foro de jardinería general participe, míralo.

    El cobre, es fungicida de hongos endoparásitos... el oidio es ectoparásito, no vale, es más, no encontrarás en ningún sitio 'oficial' (es decir, me baso fundamentalmente en ministerio de agricultura y vademecum) que el cobre sea anti-oidio (en ningún cultivo, ni en vid, ni en tomate, ni en rosal, ni en... ). Además, recordando ... (jeje.. incluso he tenido EL LIBRO donde aparece ese método entre mis manos, pura curiosidad) no pone en ningún sitio que sea anti-oidio, si no que actúa contra el mildiu, creo recordar... ¿como? eso es lo que me he hartado de preguntar y mirar, e intentar esclarecer y nah de nah, eso de que 'los iones por osmosis pasan al interior de la planta'... ejem... como que no me lo creo :994nonono: ... Creo que era Toño quien en ese mismo hilo que antes te comentaba decía como se deben hacer esas experiencias (probar si realmente es eficaz) de forma lo más fiable posible. Lo ideal, sería poner varias repeticiones de la misma planta, probar los hilillos, dejar unas plantas testigo sin tratar, otras plantas tratadas con otro fitosanitario cúprico, inocular el hongo... repeticiones... estudio estadístico... ver si las diferencias entre los ensayos son estadísticamente representativas... bueno... más o menos...

    Sí, sí... has logrado explicarte ;) ¿y yo?

    Un saludo... y a seguir preguntando :icon_biggrin: (un saludo de parte del Doc tb ... :roll: )
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Sí, señor, te entiendo.
    Eske eso de los "mitos", hace poco leí aquí en foro sobre el mito de la phytoptora,de Dr. Avalanche, mira después de una década pensando de una manera, en un par de días me convencí de que tanto yo, como los que me habían enseñado todo o parte de ese tema estabamos confundidos.
    Te aconsejo hecharle un ojeada, si es ke no lo has echo. Aunke sea cortita.Eske es algo tan común, entre los jardineros, en cuanto las Leyland u otras arizonicas comienzan con las hojas marrones, ya está.......lo dicho, pytoptora.
    bueno eso es otra historia.
    Gracias por la información.
    hasta otra.
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Perdona, de nuevo:
    Por eso yo he puesto en mas de un tema que me esplicasen bien la diferencia entre mildiu y oidio, pues la gente se confunde o nos confundimos MUCHÍSIMO, más de lo que creemos, pero que muchísimo más. Casi nadie me contestó, y quien me contestó lo hizo simplemente con una definición teórica, la cual la conozco y la tengo en varios libros muy bier ilustrada, pero aunque os parezca increible se comenten MUCHOS, MUCHOS errores al especto.
    LE AGRADEZCO de verdad la aclaracion a las personas que me contestaron , pero como de costumbre(últimamente) no me expliqué bien.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Este año por mi zona no han aparecido apenas pulgones, ni bichos de ninguna clase, sólo cochinillas( normal, no ha llovido nada).Tampoco he observado enfermedades. Alomejor es porque estoy de baja y sólo veo lo de mi jardín.
    pero si fuese así, sería malo o bueno? con tanto cambio climático?
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Este año, por nuestra zona, dicen que hay menos abejas y avispas, pero os cuento una anécdota curiosa que hemos experimentado en casa de mi vecino:.
    Este vecino ha tenido en su jardín, una cantidad enorme de avispas. Él no les tiene miedo, y otros años no suelen picarle, pero este verano, en un mes, lleva 15 o 20 picaduras.
    Encontraba muchas colmenas y avispas en todos sitios. En el techo del garaje, entre las plantas, en el tejado de la casa...
    Sobre el tejado había una nube continua de avispas, quizás porque habría huecos que les valía para sus colmenas.
    Era insufrible, hasta que llegaron una bandada de abejarucos y en una semana han acabado con ellas.
    Hemos estado observando sus vuelos, y es un espectáculo digno de ver. Cómo se lanzan en vuelo rasante a por ellas. Parecen que se van a estrellar contra el tejado, pero levantan el vuelo en el momento justo, y se llevan una avispa en el pico.
    Las avispas se "escondían" en el porche, donde sabían que no entraban los abejarucos, formando pelotas de cientos de ellas, pero en una colaboración mutua, mi vecino las auyentaba para que salieran al exterior.
    En fin, que de una forma ecológica, barata y eficaz, ha acabado con el problema de las avispas.
    Los abejarucos emigran a África en invierno, así que la gran incógnita es si el año que viene volverán al mismo sitio a luchar contra las avispas.
    Esperaremos a ver qué ocurre.
    Un saludo
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    (jejeje...superigni...creo que montaraz sabe bastante sobre el tema phythophthora, y te aseguro que leyó el post... vamos, tan seguro como que es mi pareja...jejejeje...saludos colega)
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Quien lo iba a decir? en vuestro caso se puede decir eso de la media naranja, por lo menos respecto a estas historias.
    me alegro, me alegro.
    os deseo :corazonverde:
    lo mejor y todo eso, etc....
    SALUD Y SUERTE, de lo demás, pues lo que caiga calló.....