Se desangra mi manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por crlangas, 26/10/10.

  1. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Tiene como un orificio, de casi un cm, por ahi se esta desangarando, ayer le quite una piel de crisalida, que estaba en el orificio, lo que no se es si poner algo en el orificio o sanearlo primero. Nunca habia visto a un arbol perder tanta sabia me di cuenta al podarlo, por los cortes casi no solto savia pero por el sitio ese tenia manchado todo el tronco, la cosa es que hoy sigue saliendo liquido
    en fin agradezco los consejos
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: se desangar mi manzano

    Hola Carlangas. Lo más probable es que tu manzano tenga un ataque de Zeuzera, esta es una plaga dificil de combatir y se hace mediante dos métodos, mecánico y químico.

    También podría ser que en vez de esta plaga, pudiera verse atacado por otro de los taladros, Cosus Cosus, la diferencia entre ambos, es la zona de ataque;

    Se trata de una gran oruga que puede superar los ocho centímetros de longitud, con dorso de color rojo vinoso y vientre rosado, que taladra la madera y excava una galería de sección oval, ascendente la mayoría de las veces. Cuando alcanzan su completo desarrollo crisalidan y para ello se dirigen hacia el exterior, roen la corteza y taponan la galería con el serrín humedecido por sus propias secreciones.
    De los capullos o crisálidas salen las mariposas en verano, ponen los huevos en las rugosidades de la corteza y de éstos nacen nuevas larvas, completándose un ciclo cada dos años.

    En cualquier caso, te copio la información para su eliminación:Si aparece aisladamente se puede eliminar el taladro amarillo introduciendo un alambre en sentido ascendente a través del orificio de entrada a la galería, pero es más recomendable podar la zona dañada. En plantaciones donde esta plaga haya sido abundante, más del 5% de árboles atacados, convendrá al año siguiente, a partir de julio, incidir sobre las orugas neonatas mediante aplicaciones de insecticidas penetrantes; este tratamiento podrá repetirse a los quince días. La protección habitual contra carpocapsa es también eficaz para controlar el taladro.
    También es efectivo el control por medio de capturas masivas, utilizando feromonas a razón de 10 trampas por hectárea.


    Espero poderte haber ayudado, Caminante.
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: se desangar mi manzano

    Sería bueno tener una fotografía de la rama en cuestión. De esa forma se puede acertar a la primera.

    :happy:
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: se desangar mi manzano

    no sabia que la euzophera atacaba tambien a los manzanos.

    el orificio yo lo saneaba antes y despues lo cerraba con mastic y cobre, antes de eso como te ha apuntado peperra buscate un alambre,metelo y trata de pinchar la oruga, ten cuidado con este mal bicho que si no lo eliminas para la primavera veras como va muriendo tu arbol , el muy hijo de ****** anilla todo el tronco, tiene 2 generaciuones fuertes una en abril y otra en septiembre con puesta de huevos en octubre.

    si quieres usar un insecticida te voy a pasar 3 que se usan en el olivar, me imagino que hiran bien para cualquier frutal ya que SOLO DEBES FUMIGAR EL TRONCO.

    ESTRATEGIA DE LUCHA
    El control es muy difícil por estar casi siempre presentes larvas de todas las edades, huevos y crisálidas y por encontrarse debajo de la corteza. Las larvas recién nacidas son las más sensibles y accesibles al control químico. Se ha obtenido una buena eficacia con la mezcla de un organofosforado y aceite de verano en los meses de abril-mayo y octubre. La aplicación debe hacerse huyendo de los días calurosos, con la mínima presión y mojando abundantemente el tronco y las ramas principales, no la copa. Las medidas preventivas son muy importantes: provocar las mínimas heridas posibles (poda, aperos,...), evitar los golpes de sol en los troncos, vigorizar los árboles tras heladas o granizadas, entutorar bien los plantones para evitar heridas y huir de la poda y desvaretado en los periodos de máximo vuelo de adultos. En caso de recurrir a los tratamientos químicos, se utilizarán las materias activas autorizadas.


    http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=74

    http://www.terralia.com/vademecum_d...so=registro&numero=135&id_marca=528&base=2010

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=138
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: se desangar mi manzano

    Nunca lo hubiera imaginado, meti un alambre hacia arriba como dijisteis pero ...:sorprendido: casi 10cm. una barbaridad, vamos que temo que al sanearlo me cargue medio arbol, de todas formas creo lo hare (si no aconsejais otra cosa) cuando haga mas frio y el arbol este mas parado,

    Muchas gracias