¿Se está enfermando, muriendo mi Phalaenopsis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por LuthielElendil, 5/12/13.

  1. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Estimados amigos:

    En mayo de este año, recibí de regalo de cumpleaños una hermosa orquídea Phalaenopsis, la primera orquídea de mi vida. Ha estado muy bien, en general, sacando varias flores nuevas y hasta una varita que, supongo, irá a dar flores en algún momento.

    Por desgracia, desde hace unos cuantos días, la noto diferente. Las hojas se notan un poco más fláccidas y le veo las raíces más oscuras. Nunca fueron tan, tan verdecitas, pero se ven algunas bastante cafesosas y las que están más cercanas a las hojas y al centro de la planta misma se sienten desinfladas y "vacías", como dicen que se ponen las raíces enfermas. :S Mi orquídea está sacando más flores y esa varita que te mencionaba, pero me preocupan sus raíces. Mi orquídea venía en un sustrato que parece musgo (o algo bien similar) que, ahora, aunque no la he regado en hartos días, está todavía bien húmedo y bastante café también.

    ¿Serían tan amables de mirar estas fotos y decirme qué les parece? Se las acabo de tomar a mi plantita y en ellas verán cómo se ven las raíces en la planta y en la maceta, además de la apariencia general.

    DSC_0031.jpg

    DSC_0032.jpg

    DSC_0033.jpg

    DSC_0035.jpg

    DSC_0036.jpg

    DSC_0037.jpg

    DSC_0038.jpg

    DSC_0039.jpg

    DSC_0040.jpg

    DSC_0041.jpg

    DSC_0042.jpg

    DSC_0043.jpg

    DSC_0044.jpg

    DSC_0045a.jpg


    Hay algunas raíces más cafesosas, pero la cámara no las capta bien y como que se fusionan con el musgo/medio.

    Acá hay fotos de cómo era cuando llegó, en mayo 2013:

    http://s258.photobucket.com/user/mikishinnoaikousha/library/Miscelaneous/20130516-Orquidea

    Y aquí hay dos fotos de cómo se veían las raíces en octubre recién pasado (cuando empezó a salir la nueva varita, que era lo que estaba tratando de fotografiar...):

    DSC_0094.jpg

    DSC_0093.jpg

    ¿Qué les parece? ¿Se estarán muriendo las raíces? ¿Será necesario trasplantarla? ¿A qué podría trasplantarla si no encuentro sustrato para orquídeas como tal? Tengo vermiculita y perlita en mi casa. ¿Podría mezclar eso con un poquito de tierra normal (muy poquito, para darle algo más de sustancia a la cosa) o algo así? ¿O debería esperar a que pare de florecer? He leído que las orquídeas en flor no pueden trasplantarse y lo cierto es que tampoco tengo medio o sustrato alguno al que trasplantarla, si eso es lo que se necesita, porque sólo tengo tierra normal y he buscado pero no he encontrado sustrato para orquídeas en las tiendas online donde suelo comprar cosas de jardinería (me cuesta salir por problemas de salud), pero me temo que, si espero a que se sequen todas las flores que tiene y los botones que están saliendo, sea demasiado tarde. Como les digo, las raíces que están cerca del centro de la planta (como se ven aquí: http://i258.photobucket.com/albums/...1205-PhalaenopsisRoots/DSC_0045a.jpg~original) se sienten "vacías" y toda la maceta en que está tiene como un poco de olor a humedad, aunque no la he regado hace días y me preocupo de que haya ventilación en la sala donde está. :S

    Les agradeceré un montón la ayuda y la guía, porque esta es mi primera orquídea y no sé casi nada sobre ellas, aparte de que no quiero que se me muera porque es una de mis plantitas más queridas y fue un regalo de cumpleaños de un buen amigo. :(

    Disculpen la molestia y muchas gracias, desde ya, por la ayuda.

    Esperando sus respuestas, me despido. ¡Gracias!
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Hola LuthielElendil.
    Primero decirte que tu planta se ve muy bien. Sí es cierto que el sustrato que tiene no es el más adecuado para los que no tenemos experiencia con el , además se ven algunas raices pochas por exceso de humedad. Es un sustrato que retiene mucha humedad y aunque veamos en apariencia externa que está seco el interior está calado :-?
    Muchas veces hemos cambiado ese sustrato estando en flor y no a afectado para nada. A lo que sí puede afectar es a esa varita que tiene... puede pararse. En cualquier caso si fuera mía la planta yo sí le cambiaría el sustrato cuanto antes, sobre todo por las raices muertas que ya tiene. Corteza de pino es el sustrato que utilizamos la mayoría , hay un monton de tiendas online que lo tienen ( no sé en tu pais) o sino te lo puedes fabricar. Buscas cortezas viejas, las troceas, hierbes varias veces.
    Además tendrás que cortar todas las raices huecas , desinfladas , pochas , etc y poner canela en el corte. En la página principal del foro de phalaenopsis hay un tema con los cuidados básicos de estas plantitas , pásate.
     
  3. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Gracias por la respuesta. Veré de cambiarle el sustrato, si es que sobrevive porque hoy le revisé las raíces ¡y la pobre estaba entera desinflada, casi sin nada rescatable! :desconsolado: Le saqué todo lo que pude y la puse en unas bolitas de vidrio transparente a ver si logra sacar algunas raíces... Como se ve aquí:

    http://s258.photobucket.com/user/mikishinnoaikousha/library/Miscelaneous/20131205-OrquideaMuriendo

    Pero estaba en un estado deplorable. No sé cómo seguía sacando flores y produciendo la nueva varita si estaban tan mal y vacías casi todas sus raíces. :(

    No sé qué más hacer salvo esperar a ver si logra empezar a producir raíces nuevas. ¿Algún consejo en ese sentido?

    Gracias, de nuevo. :-?
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    No sé , sería como para estar más cerca de la planta pero creo que te has pasado cortando , no había tanta raiz mal como dices ... bueno, ya que está hecho ... Lo que aquí utilizamos para que salgan raices nuevas es la vitamina B1 , en España su nombre comercial es Benerva de Bayer, se compra en farmacias. Una pastilla triturada para 3 litros de agua. Habría que pulverizar las hojas y las pocas raices que tiene a diario por la mamaña. No sé si en tu pais puedes encontrarla o algún compañero te pueda decir.
     
  5. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Gracias por el dato, veré si acá existe con ese nombre o algo parecido. :o

    En serio, puede que la foto no lo refleje, pero prácticamente todas y cada una de las raíces que toqué (y corté) estaban vacías y sin nada más que el hilito ese que parece recorrerlas, nada más. @_@ Tuve cuidado de fijarme en eso, no sólo en cómo se veían, porque estaban todas oscuras y qué sé yo, pero las fui tocando una por una y todas estaban vacías. :( Quizás, como dices, me equivoqué y corté demasiado, pero pensé que era preferible sacar todo lo negro/café oscuro posible si estaba evidentemente vacío, en vez de dejarlo y correr el riesgo de que siguiera pudriéndose lo poco que quedaba. Además, todo tenía muy mal olor... Pero, bueno. Lo cierto es que también soy nueva en esto y puede que esté todo mal. Si es así y mi plantita se muere, será mi culpa. :( Dios quiera que no, porque la he tenido con mucho cuidado, aunque no parece haber servido de mucho, ¿no? Meh.

    Veremos qué encuentro cuando busque ese producto que mencionas.

    ¡Gracias por tu ayuda! ;)
     
  6. Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Yo cortaria la vara floal.. Se k da pena.. creeme, y mas cuando solamente tienes una o es la ''primera''..
    Pero asi la planta no gasta su energia en la floracion, k para ellas (y mas estando escasa de raices) es un esfuerzo.. Y se empeña o preocupa de sacar raices..
    La vara k recien saca, creo k la podrias dejar.. nose, haber k te dicen los demas..
    Pero si no kieres arriesgarte en perder a tu plantita, en mi caso yo lo haria..
    Un saludo y suerte.
     
  7. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Gracias por tu sugerencia.

    La verdad es que lo he estado pensando, pero he encontrado opiniones contradictorias. Algunas partes (sitios, artículos, videos tutoriales en YouTube, etc.) dicen que es preferible dejar la vara, tenga o no flores, porque cortarla es, por un lado, un stress adicional para la plantita y, por el otro, porque puede aprovechar los nutrientes que tiene ahí para sobrevivir un poco mientras saca nuevas raíces. En otras partes, hay quienes coinciden contigo y dicen que es mejor cortarle la vara también, para que no siga perdiendo energía en las flores y se concentre en las raíces. Mi problema es que yo, personalmente, no tengo ni la menor idea de qué hacer y no sé de quién fiarme, puesto que no es como que ninguna de estas opiniones que leo, en un sentido o en otro, sean científicas o tengan alguna cualidad cualquiera que las haga más o menos válidas o de más o menos peso que su contraparte. :-? ¿Cómo saber quién tiene la razón? Yo no he tenido nunca antes una planta de este tipo, no tengo idea de qué es lo que prefieren por experiencia propia ni nada, así que no tengo mi propia experiencia para guiarme en un sentido u otro. @_@ Y, mientras más busco, más cosas contradictorias encuentro.

    Así que, no sé. Quizás más miembros del foro puedan dar su opinión y yo, mientras, seguiré observando mi plantita, tratando de dejarla lo más tranquila posible y evaluando la información que encuentro para ver qué hago: si corto la varita o no, si corto las dos o la grande o qué. :-?

    Gracias por tu opinión y consejo. ;)
     
  8. Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    hola LuthielElendil, ¿despues de cortar las raíces malas dejaste la planta secar sus raíces durante una semana antes de regar de nuevo?...eso es MUY IMPORTANTE por que si no se seguirá pudriendo, si no tienes corteza puedes sembrarla en grava o bolitas de arcilla (sustrato grueso) y si no hay eso a la mano ponle por el momento la vermiculita y perlita que tienes, en la misma maceta bien lavada, pero como te decia: tienes que esperar una semana antes de volver a regar una orquidea recien trasplantada por que si no se pudren las raices, nunca sus raices deben estar siempre humedas, deben secar entre riegos...no te preocupes por no regar la phal por una semana, si la pones en un lugar fresco y la rocías con agua solo en las hojas no lo notara....

    .....sobre la vara pues veo que todavía tiene algunas raíces, aunque pequeñas son varias y si no se siguen pudriendo no es necesario cortar la vara creo, pero ten en cuenta que la floración siempre consumirá energía por que se esta desarrollando y consumiendo nutrientes y si no tuviera raíces no tendria forma de reponer este gasto, en cambio la planta sin floración consume poca energía pues no esta desarrollando ninguna hoja y al no tener vara floral y ver que tiene poca raíz pues concentraría esa energía en ello, pero tu planta al tener unas pocas puede quedarse la vara pero siempre estando atenta a ver alguna desmejoria en la planta como por ejemplo hojas mas blandas, arrugadas etc y en ese caso pues si se debe cortar para que la planta ahorre energía, los cortes en las plantas no son siempre estresantes pues no son heridas como en los seres humanos y al contrario ayudan en su salud y buen estado

    ah y por cierto, una vez que este plantada tu planta de nuevo evita moverla dentro de la maceta o sacarla para ver sus raices pues esa perturbación sera perjudicial para la formación de nuevas raices
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Hola a tod@s, sobre la opción de cortar o no la vara, yo sin dudar la cortaría y os expongo porque, la planta absorbe el agua y nutrientes principalmente por las raíces y muy levemente por las hojas, este agua y nutrientes en el caso de las Phalaenopsis (que no tienen bulbos) se almacena en las hojas, nunca en la vara mientras se forma (cuando esta formada del todo si que retiene agua/nutrientes), para formar esa vara necesita de muchos recursos que sin o con pocas raíces no va ha poder conseguir y en un esfuerzo por dejar descendencia va ha volcar toda su energía en florecer, luego morirá agotada.

    Créeme, la parte más importante de una planta son sus raíces, sin ellas todo lo demás sufre y acaba muy mal, con un buen sistema radicular las hojas y las flores ya vendrán
     
  10. LuthielElendil

    LuthielElendil Botánica-wannabe

    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Gracias por la info. Por supuesto, no la he vuelto a regar desde el día en que le corté las raíces y, de hecho, en ese momento, hacía dos semanas o más que no la regaba, así que, en ese sentido, no hay problema. La planta la he regado tres veces desde que llegó a mis manos a mediados de mayo 2013, nada más, por lo que me sorprendió mucho encontrarme con tanta pudrición. :razz:

    Gracias, de nuevo, por los consejos y la información. :smile:



    Eso pensaba yo también, pero, como te decía, había visto harta información contradictoria, por lo que no sé a qué atenerme.

    De cortar la vara, ¿a qué altura se debería hacer? o.o

    Gracias, desde ya.



    Saludos a amb@s.
     
  11. Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    hola a todos :smile:

    es bueno que no la hayas regado, pero también ten en cuenta que necesitan mucho aire en sus raíces y en ese recipiente con bolitas (de vidrio?) no tiene muy buena ventilación.....¿esas bolitas de "vidrio" son de las que se hidratan en agua o literalmente son de vidrio? :icon_rolleyes: yo te recomiendo que la plantes lo mas pronto posible en su maceta ;) no te recomiendo mezclar nada de tierra con la vermiculita y perlita, recuerda que son plantas epifitas no terrestres y deben secarse entre riegos

    por otro lado lo que mencionas de que en mas de medio año solo la has tenido que regar 3 veces es de hecho muy malo pues quiere decir que tenia un muy mal drenaje y poca ventilación el sustrato, un buen sustrato para estas orquídeas debe permanecer ligeramente húmedo como mucho una semana pero de preferencia menos :icon_rolleyes: el riego no es algo fijo ya que depende de las temperaturas y la época del año, si vives en un lugar con temperatura constante todo el año el riego es parejo, pero si hay estaciones marcadas debemos regar menos cuando baja la temperatura....básicamente podemos decir que a mayor temperatura mas frecuentes riegos, y a menos temperatura menos frecuentes los riegos pero siempre respetando el ciclo de seco-mojado...sus raíces deben verse blancas o plateadas cuando se decide regarla y nunca verdes, lo que paso con tu sustrato es muy común con ese musgo y por eso casi siempre se recomienda cambiárselo ya que funcionara muy bien en el invernadero pero en casa siempre tiende a encharcarse y retener por muchísimo tiempo la humedad ocasionando la pudrición de las raices, pero no te preocupes, con los debidos cuidados tu planta se recuperara ya que actuaste a tiempo, si hubieras esperado mas seria mas difícil salvarla :5-okey:
     
  12. Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    ah! y si decides cortar las varas de flor, debes cortarlas dejando de medio centímetro a un centímetro desde donde nace, incluso puede quedar 1 o 2 centimetros mas largo en caso de ser necesario para no dañar el tallo o alguna hoja...pero en general no es algo tan delicado como parece así que con medio centímetro es suficiente :5-okey:
     
  13. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: ¿Se está enfermando/muriendo mi Phalaenopsis?

    Hola LuthielElendil
    Quizás esto te ayude a decidir si cortar la vara o no.
    Pero que tal si aprovechas esa vara para ver si obtienes alguna keiki. La cosa es más omenos así: una vez cortada la vara de hace un trozo por cada nudo, se le retira con cuidado la pielecilla que recubre el brote y se planta. Aquí te dejo un enlace con más información por si te interesa.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324472

    Que conste que yo no lo he conseguido:icon_redface: , pero por probar?