¿Se está enfermando?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por gabperez, 2/2/09.

  1. gabperez

    gabperez Cactus

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos!
    Me uno al foro presentando a este gymnocalycium saglionis (por favor corregir si no es tal) que desde hace algunas semanas ha comenzado a "desinflarse" y perder el color.
    Quisiera me indiquen si creen que se está muriendo o está enfermo y que me aconsejan.
    Gracias.

    https://img231.***/img231/8915/02010920233000hp2.jpg
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Se está enfermando?

    Bienvenido al foro, tiene mala pinta tu cactus, a veces los cactus pierden sus raices por alguna causa, por la foto no se puede saber que es lo que le pasa exactamente , si esta muy blando seria un ataque de hongos, si no puede ser que no lo hayas regado (no quieren mucha agua pero en verano necesitan riego) o lo que te comentaba al principio , que se haya qyedado sin raices , desentierralo y mira si tieen las raices secas o si las tiene aectadas de cochinilla .
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Se está enfermando?

    Está claro que está deshidratado.
    Puede ser por lo que te dice Paloma: o no lo has regado suficiente o bien ha perdido las raices y por tanto la capacidad para absorber agua.

    Yo lo desenterraría para ver el estado de las raices, si las raices están bien, lo vuelves a plantar y pasado un tiempo prudencial de una semanita más o menos para que se cicatricen las heridas que se hayan producido en las raices al desenterrarlos.

    Despues de esto lo debes regar más y si ves que hace bastante calor tampoco le vendría mal pulverizaciones diarias.

    Los riegos deben ser proporcionales al calor que haga en Argentina ahora.

    Si las raices están mal, entonces debes volver a plantarlo, pero antes debes fumigarlo con algún fungicida sistémico, una vez secas las raices, lo plantas y riegas poquito, pero puedes pulverizarlo a diario para evitar que se siga deshidratando. También puedes taparlo con una bolsa de plástico transparente y ponerlo lejos de los rayos solares directos, así le mantienes la humedad de las pulverizaciones y evitas que se deshidrate más hasta que emita nuevas raices.

    Debes destapar la bolsa a diario y dejarlo un rato para que se oxigene.

    Un saludo y mucha suerte, los saglione suelen ser muy pero que muy resistentes, así que espero que se salve.
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Se está enfermando?

    De acuerdo con miguel. Mírale las raices. :-?
     
  5. gabperez

    gabperez Cactus

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Re: Se está enfermando?

    Gracias por las respuestas!
    No creo que sea falta de agua, ya que no suelo olvidarme mas de un mes :icon_redface:
    Siguiendo los consejos, lo sacaré para ver la raiz y luego les subo una foto.
    Saludos.
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Se está enfermando?

    Falta de agua, no porque no riegues, sino en el sentido de que las raices no la pueden absorber. Míralas a ver :5-okey:
     
  7. gabperez

    gabperez Cactus

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Re: Se está enfermando?

    Bueno amigos, he descubierto que el cactus tenía mucha raiz enredada y casi desbordando la maseta. Al parecer era muy chico el contenedor, pero desconocía que tuviera tanta raiz.
    Acá una fotito:
    [​IMG]

    Lo bueno es que encontré un hijito recién nacido y espero que sobreviva!
    [​IMG]

    Por lo pronto, el cactus "padre" lo planté en otro lado mas grande y mojé sus raices (que estaban secas como bien dijeron)

    Saludos!
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Se está enfermando?

    Si las raices se ven bien y sanas, por lo tanto es simplemente un caso de deshidratación por falta de riego.
    Ya sabes, incrementa algo más los riegos, pero sin pasarte, no vaya a ser que ahora lo pudras.

    Un abrazo.
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Se está enfermando?

    Se le ve muy deshidratado. Lo mismo si la tierra estaba muy apelmazada, el agua escurría por las paredes de la maceta y no llegaba a mojar el cepellón.

    Ahora allí aún teneis calor ¿no? Plántalo en un sustrato drenante y aireado. Déjalo en un sitio sombreado y templado y riégalo por inmersión, que empape bien toda la tierra. Cuando veas que está bastante seca de nuevo, vuelve a regarlo de la misma manera. Asegurate bien de que, entre riego y riego, la tierra se seca bien, no lo vayas a pudrir. Y, como va a estar mojado, asegura también que el sitio es templado.
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Se está enfermando?

    pues aqui la temperatura ronda los cuarenta grados y como los cactus estan, generalmente al sol, el riego debe ser mas seguido, como te han dicho cuando el sustrato este seco, que es mas o menos cada cuatro o cinco dias, dependiendo del tamaño de la maceta y del tiempo de exposicion al sol. Al menos eso hago yo y viven todos, gracias a Dios.:smile:
     
  11. gabperez

    gabperez Cactus

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Re: Se está enfermando?

    Bueno amigos!
    Voy contando su evolución: Lo transplanté al aire libre (pero reparado de lluvias) y regué, y me parece que está mejorando y se salvará!

    [​IMG]
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Se está enfermando?

    Sí, se ve claramente que está más hinchado. Me alegro :5-okey: