¿Se están muriendo mis nogales?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por muo, 15/8/10.

  1. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    hola:
    este año plante(no me acuerdo de la fecha exacta pero creo que fue por la primavera)3 nogeras que venian en maceta.les corto un poco las puntas e iban con muy buena pinta.el caso es que desde hace un poco de tiempo esta como sin hojas,muriendose.tiene como yemas pero no hacen por salir.
    se plantaron en los agujeros que se hicieron en un suelo de hormigon y al plantarlos se les puso estiercol natural de ganado.se han regado normalmente al por su gotero.
    tambien,creo,que al tener al lado unos almendros que estan enfermos que no son mios les pudiera haber afectado.
    pongo unas fotos para que veais su aspecto.
    muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    nadie puede ayudarme con mis nogales?
     
  3. Re: se estan muriendo mis nogales??

    hola Muo...
    verifica si sus ramas son flexibles aun como parece ser, hay ocasiones que les llega antes el otoño..
    no le favorece el hecho de estar rodeado de concreto, mas ahora que estan pequeños...
    de estar vivos como creo, procura hacer un corte en el concreto para ampliar el hoyo al menos a 1 metro cuadrado, con la posibilidad de ampliarlo mas cuando sean mas grandes, tambien pudo haber influido algo el estiercol si es que les pusiste en exceso..
    el nogal forma su raiz principal profunda y gruesa, y tiene sus raices laterales delgadas, asi como un fino sistema radicular superficial que es por donde recibe la mayoria del sustento, por ello es importante lo que te menciono del corte al concreto, para exponer mayor area del suelo que le rodea...
    saludos...
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    Hola Muo.

    Me figuro que el estiercol que has echado en el pozo no va a tocar durante un tiempo las raices. De ser así es posible que se quemen, puesto que el estiercol es muy fuerte.

    Lo de despuntarlos no me ha gustado nada y me explico: Has notado si echaban savia al día siguiente de hacerlo?.

    Aquí en Asturias la mejor época para podarlos es octubre-noviembre. Una vez que empieza a caer la hoja. En otro caso pueden "sangrar" y secarse.

    Martín tiene razón. La zona de plantación se ve muy pequeña. Ten en cuenta que el nogal, aunque lento (si es autóctono) crece mucho.

    Revisa estas fotos que tengo :

    (http://fores-laforestal.blogspot.com/search/label/Nogales)


    El nogal que he seguido el año pasado se ha recuperado este año. La naturaleza, muchas veces, te da sorpresas agradables.
     
  5. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    pues puede que tengais toda la razon.
    el tema es que cuando este invierno se hizo de nuevo el muro del cortijo debido a que las dichosas lluvias le hicieron mucho daño,aprovechemos e hicimos varios agujeros en el suelo de cemento(aparece en las fotos algo).no os puedo decir la profundidad pero cabia de sobra el nogal cuando se saco del tiesto.
    se le hecho estiercol despues de ponerlas por encima.ya llevo que poco beneficio le hice.
    lo dle cortarla por encima,fue idea de una persona que se cree que sabe y lo unico que hizo,creo,fue perjudiciarle.pero no hecho nada tras el corte.
    entonces,habria que hacerle la plantacion mas grande?creo que las raices,lo que es hacia abajo,no tienen que tener problema.
    puede ser que le haya afectado el hecho de que justo al lado hubiera almendros que estan sin curar y le haya caido algo de ellos?me refiero a cuando el almendro para como si tirara pegamento.
    muchas gracias Fores y Martin Ramos por vuestros consejos asi por la ayuda.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    Los nogales se pueden podar en verano, no se mueren por eso. Actualmente se recomienda podarlos en esa epoca ya que las heridas cicatrizan mejor y hacen menos chupones.

    Al plantarlos ¿enterrasteis el cuello o la tierra esta exactamente al mismo nivel que estaba en la maceta?
     
  7. Re: se estan muriendo mis nogales??

    hola Muo...
    no le veo problema en cuanto a la poda que te recomendaron, lo que si es importante es lo que menciono de ampliar la zona quitando concreto, vaya que lo es...
    un nogal no muere si le atiendes...
    saludos...
    por cierto, no se si te interese alguna semilla de carya illinoensis, voy a enviar algunas a fransisco figueroa y a jose alcalde en algunas semanas mas...
     
  8. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    pues se enterro a la misma altura que estaba.ya ves que yo le echaba la culpa a las plantas y estaba pensando hasta en arrancarlas.
    puede ser tambien que al estar rodeados de cemento(aunque en el fonde hay tierra y pueden correr las raices),no le haya ayudado mucho.
     
  9. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    pues tendremos que ampliar la zona.puede ser que al estar rodeado de cemento,no sea mucho lo suyo.
    ok,con lo de las semillas.dime algo mas de ellas por privado.
     
  10. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    Recuerda también que los nogales necesitan agua. Y estás en una zona con mucho calor.

    He estado de vacaciones dos semanas y el grande ha quedado sin atención. Le falta agua y ahora se están secando las hojas y arrugando las cortezas.

    Esta semana subiré alguna foto al blog para que se vea lo que produce la falta de agua.

    Ayer hemos regado bastante y esta semana no le faltará agua. Aunque estemos en Asturias, desde Junio a Septiembre podemos tener problemas con las lluvias.
     
  11. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    yo creo que por falta de agua no ha sido.me decido mas por la falta de poza ya que siempre se han regado y con cantidad ya que tenemos riego por goteo.cuando se regaban las otras plantas,los nogales tambien se regaban.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    Si no habeis enterrado el cuello ... ¿habeis tocado el cepellon?
     
  13. Re: se estan muriendo mis nogales??

    Yo tampoco creo que sea por falta de agua ya que mi tío tiene 10 nogales y no se riegan nunca salvo cuando llueve y tiene una buena cosecha siempre, yo también creo que tiene muy poco espacio de poza, mínimo tiene que tener 1 metro de diámetro para que respire si le dejas más aun mejor.
     
  14. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: se estan muriendo mis nogales??

    muchas gracias por tu vivencia,Vanesa85.voy a poner en cuanto tengo un hueco a hacerle mas poza haber si conseguimos poner en forma a los nogales.
     
  15. Re: se estan muriendo mis nogales??

    Si pero ten en cuenta que al cabo del año, aquí llueve más que han Andalucía, con lo que tienes que jugar con eso.