¡Se están secando los botones florales!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 25/1/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Pues entonces no sé. Es cierto que aboné un poco en los 2 ó 3 últimos riegos... como no sea eso...
    Os pongo fotos de las raíces a ver si veis algo raro. Me da la impresión de que, aunque verdes, están como desinfladas, y no sé si es normal. De todos modos, ya digo que a esta se le han secado 4, pero a la otra también uno.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. Rebegran

Rebegran

En la primera y la segunda foto yo creo que en esas plantas exceso de riego y luego de falta riego, aunque esas raíces no se si se vuelvan a inflar, están muy desinfladas :pensando: y las hojas de la segunda se ven como cuando las raíces no absorben bien el agua :O_o:

3. DOMICIANO

DOMICIANO

No te entiendo. ¿Exceso o falta? Todas las fotos son de la misma phal. Noté q las hojas se arrugaron y por eso dije q pasó sed, pero ahora me parece q están mejor. ¿Pueden estar desinfladas por sed? La otra phal está bien y también ha perdido un capullo. Saludos.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola de nuevo. He regado la phal, porque se veían las raíces bastante secas. Quizá por eso estén más desinfladas y las hojas algo lacias, aunque menos que la otra vez. Rebeca ¿por qué hablas de exceso de riego?
    Pongo fotos a ver cómo la veis, justo mientras la regaba.
    Saludo.
    [​IMG] [​IMG]

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Como no me contestáis ya sigo yo hablando solo :11risotada::11risotada::11risotada:
    Sigue echando botones y engordando al ritmo de los de la otra. También está echando varias subvaras (cuando la compré era muy ramificada), pero se le ha caído otro (van 5 ó 6). Os pongo fotos a ver si seguís viendo el problema de raíces y hojas. No me atrevo a regarla por inmersión por lo que dijo Rebegran de que "se nota exceso y luego falta de agua" ¿cómo se nota eso? ¿qué tal veis las raíces y las hojas?
    ¿Riego sin miedo? Hay que tener en cuenta que la otra tienen el doble de sustrato y sin agujero lateral, por lo que retiene más. Yo las riego a la vez, cada 2 ó 3 semanas. Ahora sólo añado unas gotitas con los dedos por encima de las raíces.
    [​IMG] [​IMG]

6. Anoukira

Anoukira

@DOMICIANO Yo la veo bien... lo de las raíces creo que te lo dirían porque se ve como que están algo desinfladas pero como recuperándose, es la impresión que me da. Yo en la foto que has puesto lateral las veo bien y sanas, las hojas también tienen muy buen aspecto. Cada uno tiene sus pautas de riego, yo por ejemplo, cuando veo las raíces así de color ya riego, pero cada phal se acostumbra a los cuidados de su dueño jejeje.
    No sé decirte el motivo de la caída de capullos, quizá lo de que abonaras mientras estaban en formación.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias. Me tranquliza aunque sigue perdiendo: hoy se han secado dos. Ya van 7. La regué ayer ttas las fotos, pero me da miedo pasarla de agua. Cómo noto si se pasa de agua? Es fácil ahogarlas?

8. Algunas phals no dejan sus raices totalmente blancas OJO! En cuanto veais k aparecen surcos de arrugas, o en las hojas k empiezan a blandecerse, doblarse hacia abajo y desps les salen arrugas.... es sintoma se sequedad....
    La verdad no se pk pasa...yo creo k se recubren de algun verdin... y eso engaña.
    Aunk si conoceis a vuestras phals, sabeis cuando hay k regarlas y cuando no.
    Un saludo

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola de nuevo, y gracias CrisRus. Sin embargo ya tengo más datos para buscar el motivo, y es que a la otra phal también se le están cayendo, aunque menos, de momento sólo 4 ó 5 se ven mal, mientras que otros se han hinchado por encima del "tamaño crítico" y creo que se abrirán...
    El caso es que debemos descartar la sequedad de raíces y hojas. Tampoco creo que sea un exceso de luz, Rebeca, porque mi cortina no es totalmente clara y están como a 1 m de distancia. He pensado en el abono. Le puse abono como en 4 riegos seguidos (ahora llevo otros 2 ó 3 sin abonar), pero aboné con los botones pequeños ya. La prueba la tendré si los últimos botones y subvaras (ambas están echando muchas) no presentan el mismo problema que los primeros... Voy a buscar información acerca de cuáles son los efectos del exceso de abono, o por qué no debe abonarse en floración (ya sé que es para que duren más las flores, pero quizá es por otro motivo...).
    Con la boca pequeña digo otro motivo, que no pienso que sea, y es que el abono era de mi hermana de hace años abierto... No creo que eso les haya afectado, en todo caso no les haría efecto ¿no?
    Bueno, pongo una foto de las dos, a la pequeña se le han caído como 7-8 capullos y a la grande unos 3. Aún así, como digo, tienen muchos. Incluso está sacando una nueva vara a estas alturas (justo al lado de la que está secando).
    Saludo.

10. ebony

ebony

vaya espectaculo de varas! enhorabuena, siempre te sacan tantas varas y botones? porque yo lo maximo que he conseguido son 4 o 5 botones por vara.

A lo mejor sea por abonarlas en condiciones?

11. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO te pido mil disculpas por no haberme enterado de que habías actualizado el post...... Con lo de primero exceso de agua y luego falta, creo que me lié, tal y como te dice @CrisRus no todas las raíces se vuelven plateadas, me parece que cuando te escribí la última vez tuve un cacao mental. Pero realmente esas raíces demuestran que pasaron sed, no se si absorban el agua como deberían, yo tengo una phal que tiene raíces así y gorditas también.

Te preguntaba lo de la luz, porque resulta que a mi vara le llegaba mucha luz y a mi se me secaron todos los botones, de hecho ni se llegaron a asomar, solo se llegó a ver que venían, pero luego se fueron secando uno a uno, de esa vara salió una subvara y aparentemente si me va a dar flores, tuve que cambiar la planta de sitio, o cierto es que te preguntaba más que nada por ir descartando.

Yo te recomendaría regar la phal que tiene las hojas más caídas con agua y azúcar, le va a proporcionar energía. Yo lo probé en mi phal de la vara y casualmente o no, después de eso es que veo la subvara hinchando el primer botón floral :ojoscorazon:

Espero que tus orquis sigan hinchando sus capullos y te llenen de flores. :morritos:

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Rebeca. No hay nada q perdonar. Al contrario. Siento lo de los capullos de la tuya. Estas van poco a poco hinchando. Han tirado alguno más. Lo curioso es q les ocurre a las dos. También podría ser porque tienen muchos... Es como si al irse hinchando más despacio no se secaran tantos. La grande tiene 3 del tamaño de una cereza más de una semana. No crecen. Me da miedo un día verlos secos. El único argumento q veo a lo ocurrido es q los sacaran antes de tiempo y quizá también o a causa del exceso de abono... Siempre se dice de no pasarlas de abonado y yo lo hice 4 o 5 riegos seguidos... Además les he puesto un recipiente con agua para aumentar la humedad. Saludo.

13. pili

pili

Cuando abran todos va a ser un espectáculo con tanta vara y subvara. Ya nos enseñarás fotos! :eyey:

14. Rebegran

Rebegran

Bueno solo nos queda esperar amigo, estas plantas lo que si tienen es que nos enferman de los nervios jajajajajaja

15. Angel@

Angel@

Hola @DOMICIANO: a mi me suele pasar eso por exceso de humedad.